El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

sábado, julio 01, 2006

¿Que Reforma?


.
Entiendo que el Presidente está promoviendo una reforma a la constitución dominicana.

No sería la primera ni la última ya que, cada vez que alguien alcanza mayoría en el Congreso, se plantea reformar la Constitución para así reescribirla acorde a sus puntos de vista e intereses, para que justifique su forma de vivir del gobernar, para hacerse de un padrinazgo sobre la Patria sin tener que ser consecuente con las ideas y pulcros en sus actos, y me refiero a todos los gobiernos.

No niego que si nuestra Carta Magna fuera nuestra esencia constitutiva, necesitaría algunos cambios, pero no es así, porque ninguna constitución ha sido respetada por los que juraron cumplirla y hacerla cumplir.

Si nunca fue constitución para ellos, ¿porqué embarcar al pueblo con una que, asegura la experiencia, tampoco ellos respetarán?.

Nunca hemos sido una republica, a lo más hemos, en algunas ocasiones, elegido algunos monarcas convencidos de que pueden discrecionalmente anularla, ignorarla, violarla con violencia y desvergüenza y declararla como “un simple pedazo de papel”.

Nunca ha servido de defensa a los hombres que fueron generosos al trabajar, pero muy mal recompensados para vivir y morir.

Nunca ha evitado que los ladrones se hagan los dueños de lo que es de todos y lo usen para ellos mismos.

Nunca ha ni reprendido a los que tienen sangre en sus manos y la codicia propiciada por la envidia en su corazón.

Y si nunca la Constitución ha cumplido con sus fines, ¿no sería mejor discutir primero como lograr que sea funcional? ¿Cómo hacerla respetar por los políticos de todos los colores e ideologías, cuando se encuentran en el gobierno?

El ciudadano puede violar las leyes, pero la constitución es violada por los gobiernos, ya que es el reglamento que les otorga y limita los poderes para tener un país con libertad y seguridad en todos los aspectos.

Estoy más que convencido que nuestro próximo paso debe dirigirse a la elección de un Congreso no partidarista, un Congreso con los representantes escogidos y electos por los barrios, parroquias o las organizaciones geográficas más convenientes, por sectores sociales representantes de las diferentes actividades dentro de la economía y la sociedad.

Es preciso que seleccionemos representantes que han demostrado ya, por toda una vida, su seriedad y la sabiduría necesaria para comenzar a enderezar el país desde el legislativo, y no tengo nada contra los jóvenes, pero ahora lo que necesitamos es experiencia y seriedad vivida, representantes que todos conozcan por su compromiso y lealtad para con su comunidad, que nos representen a nosotros y no a los partidos.

De modo que lo que hay que modificar primero es la ley para reconocer, sin ventajas, a las organizaciones independientes en los barrios y campos que desean postular sus representantes.

Nadie hará el trabajo mejor que nosotros mismos, porque la experiencia ha demostrado que es seguro que el próximo, será un dominicano que solamente nuestro control sobre el gobierno le evitará convertirse en otro ladrón también

Los políticos al Gobierno, la sociedad al Congreso.

4 comentarios:

  1. Balaguer describio la Constitucion como ün pedazo de papel", como Ud. dice, por lo que fue acremente criticado, cuando esa descripcion se trataba de aquellos que durante la vida politica de nuestro pais la mancillaron. Trataban de decir que Balaguer la trataba de pedazo de papel cuando en realidad era lo contrario. Pues bien, los hechos que se sucedieron le otorgaron la razon a Balaguer, que siempre la respeto, pues todos los que lo criticaron no solo trataron la Constitucion como un verdadero pedazo de papel, sino que la han usado para limpiarse sus traseros malolientes!! perdonenme la vulgaridad pero el idioma espanol no contiene otra descripcion adecuada

    ResponderEliminar
  2. Amigo anonimo, es necesario terminar de justificar el pasado que ha producido este presente y comenzar a plantearnos la posible solución para dejarsela encaminada a nuestros hijos.

    Lo que planteo es el control de los políticos en el gobierno a través del Congreso, megustaría oir otra solución.

    ResponderEliminar
  3. Victor,
    Hoy leyendo a Zapete, descubro tu pagina y es grata mi sorpresa al leer tus comentarios..inteligentes y bien ponderados. Aunque en este caso particular, sobre la reforma , me parece un poco bañado en ese romanticismo de los '60s.
    Romanticismo que ese mismo Balaguer (casi vecino de tu casa familiar) que otro comentario defiende , elimino en parte a sangre y fuego.Y que luego otros, completarian la tarea de eliminacion con armas mucho mas terribles...la corrupcion, el amor por lo facil y los acuerdos de aposento.
    Soy cinico...que para mi es una forma de decir: realista. Tambien me considero libre-pensador...no creo en dogmas..creo en las evidencias. Y las evidencias nos muestran que una representacion real de la voluntad popular no existe en ningun sitio.
    Nuestro pais, fue permeado por la corrupcion, que como fenomeno universal no es nuestro invento. Pero el "exito" de su desarrollo en nuestro suelo tampoco es solo nuestro. Debemos compartir los lauros con otras instancias de control fuera de nuestro ambito y cuyos designios hegemonicos , a practica de siglos, saben que el camino mas facil para dominar las sociedades humanas es corrompiendolas.
    Los humanos somos corruptibles y el nivel depende del precio...Sorpresas??? No debemos tener sorpresas , cuando esta es la base del sistema de "libre mercado", con tantos proponentes en la actualidad. Una tendencia secular de este sistema es su tendencia a convertir TODO en un commodity..la salud publica, el medio ambiente,...y la moral. Examina la sociedad y el pais en que vives....y encontraras evidencias de doble y triple moral que espantan. Es alli el Congreso una representacion del pueblo?? O de las corporaciones y sus lobbistas?? Para no decir mas...aunque es bueno que constaten lo que queda de las libertades publicas y el derecho a la privacidad en esa sociedad...
    La base del sistema mundial vigente es ( segun sus postulantes primarios) la individualidad, el beneficio propio...y como corolario.."la sociedad no existe"..Eso lo dijo Margaret, la inglesa que defendio a Pinochet y que era socia de su homologo Ronald ( otro "genio")...
    Entonces , con este diseño social y politico impuesto y segun algunos indetenible..(TINA segun la misma Margaret : There Is No Alternative), y que es disfrutado por nuestros politicos ..que podemos aspirar??
    Creo , como dijo Wallerstein (importante cientifico social norteamericano)..que debemos votar por la opcion menos mala. Aunque lamentablemente jueguen con el "pedazo de papel"..
    El sistema seguira una fase de desgaste , ya iniciada y como la evidencia historica indica tambien sera sustituido...aunque nadie sabe por que ....pero si estoy seguro que no sera mejor...
    Me alegra mucho ver en tu ejemplo que la sangre no solo dio "guardias"...a tu padre, medico ejemplar lo recordamos con mucho respeto.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario