El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

lunes, octubre 16, 2006

El impuesto a la propiedad

Los precios de viviendas se encarecieron muy por encima de lo que la mayoría de los residentes podían pagar y la ley natural de “oferta y demanda” está actuando para corregir la distorsión provocada por la estampida de latinoamericanos que huían de situaciones negativas en sus países y además multiplicado por la inversión especulativa que ficticiamente ayudo a crear la situación que hoy parece haber llegado a su límite.

Ese aumento originado por la especulación trajo consecuencias, incrementando los seguros y por supuesto el impuesto a la propiedad, estos elementos hoy conspiran contra la estabilidad financiera en general y en especial la de los ancianos que viven de un retiro fijo hoy reducido por la disminución presupuestaria en los planes de ayuda oficial.

Usar los precios de las viviendas incrementados por la especulación para fines de impuestos convierte al Estado en especulador también y eso es inaceptable por ser pernicioso para la economía y el futuro de la comunidad. Es necesario transformar el método de valorizar las casas para fines de impuesto de forma que no actúe como creador de zozobra familiar y de sacrificio oneroso para todos y en especial para los más necesitados.

Sería positivo volver a los valores generados por la lógica natural: una residencia situada en un lugar donde no existen carreteras, servicios de agua, electricidad, recogida de basura, policía, etc., tiene un precio muy inferior a la misma situada donde ya existe la infraestructura de servicios creada por el Estado y ese debe ser uno de los criterios para calcular el valor de una propiedad con fines de imposición legal. El mantenimiento de las calles y sus señalizaciones para transito y parqueos, los servicios disponibles y sus costos, la más o menos seguridad que el servicio de policía brinda a la ciudadanía, etc., deben ser criterios para valorizar la propiedad, de esa forma el aumento de los impuestos se haría como un premio al servicio que las autoridades brindan a la ciudadanía y por supuesto, la transparencia administrativa que garantice el combate a la corrupción debe ser uno de los principales elementos. No es justo incrementar los impuestos de los más necesitados para beneficio corrupto de los que ya lo tienen todo y peor aun basado en la especulación.

Hoy por ti, mañana por mí
.

1 comentario:

  1. Los politicos dominicanos son una clase en si misma. Todos viven del cuento. En ls ultimos diez anos se han trepado a alturas del Jet Set gracias al hecho de elevarse ellos mismos sus salarios a proporciones gigantescas. No producen nada, absolutamente nada A cambio de lo que ganan y sin embargo consumen articulos que se traducen al final en dolares, una manera de exprimir mas a la clase media, es estudiar los impuestos que se aplican en los paises desrrollados. Uno de ellos era el de la propiedad. Si Ud desea vivir decentemente en nuestro pais, tiene que vivir en una casa o apartamento que disponga de cisterna, bomba, tanque de presion, su costo de instalacion electrica y plomeria, y el consumo mensual de electricidad y mantenimiento. Ademas nadie puede soportar los largos apagones y por lo tanto debe hacer otra inversion en fabricar una caseta de hormigon para alojar una planta electrica de capacidad suficiente, su instalacion electrica y mantenimiento mensual sin mencionar el combustible que debe tener todo el tiempo. Si tiene hijos, olvidese de ponerlos en escuela publica. Debe pagar una privada cuyo costo anda entre los 3000 y 5000 dolares desde el maternal hasta que se gradue de bachiller. Si Ud no compra un seguro de salud cuyo costo en dolares es segun la edad de los asegurados, puede olvidarse de la idea de vivir aqui. Es obligatorio tener uno o dos carros pues si va a contar con el transporte publico quedese donde esta ahora. Si cree que Ud gozaria de seguridad ciudadana que habia 40 anos atras, mejor olvidese de RD. Sin embargo estos politicos se les importa un carajo que los paises que ellos copian sus impuestos, nadie tiene que costearse estos servicios. Haga una suma de cuanto ascienden estos gastos para darse cuenta de que ese impuesto a la propiedad es criminal para decir poco. En realida es un robo vulgar y asqueroso que merece el rechazo general de la ciudadania.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario