El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, octubre 29, 2006

Responsabilidad del votante

.

Funcionarios corrompidos, representantes de caracteres defectuosos solo explicables en personalidades inmaduras, viciosos y abusadores, los que usan el dinero común para beneficio propio y de su grupo, manipuladores hábiles en el engaño y el silencio, alcaldes reelectos en plenos procesos por corrupción y la lista pudiera crecer hasta el tope o el fondo, dependiendo desde la posición que nos encontremos.

Pero no quisiera hablar de las manzanas podridas, quiero reflexionar sobre la responsabilidad de los votantes.

No creo que exista culpa por ser inmaduro, tampoco puedo asegurar que las debilidades éticas no se originan en una deficiente educación moral o si por el contrario es la decisión de quienes a conciencia tomaron bando moral, lo que si me atrevo a asegurar es que nunca afloran de sorpresa como los ataques de apendicitis. Los arrebatos de ira y soberbia se manifestaron antes, se deben haber manifestado siempre y la salida del closet moral se lleva a cabo lentamente, con pequeñeces primero hasta las grandes cosas que por momentos pueden darle brillo hasta las heces fecales.

Ahora bien, estos mentirosos y energúmenos no llegaron solos a sus posiciones, nosotros los pusimos ahí, entonces existe una culpa moral que nos corresponde por las acciones negativas de aquellos a quienes votamos y esa responsabilidad, supuesta en los votantes, debe llevarnos a la crítica de lo que se hace mal mucho antes que la esperada de los contrarios, la interna es más eficaz y le salva la cara al grupo o partido. No es suficiente callarnos y dejar de defender al malvado, porque en nuestro voto hubo un compromiso y una corresponsabilidad moral y de no emitir nuestra critica condenatoria estaríamos siendo cómplices y responsables del mal, estaríamos vendiendo nuestras conciencias ya sea para no tener problemas, o por si de alguna manera ese oscuro personaje nos pudiera favorecer y eso implica que ejercimos nuestro voto con agendas impropias, deshonestas, agendas diferentes a las que lealmente debimos promover y si es así no entendemos lo que ejercer y defender la democracia significa.

Siempre podemos alegar ignorancia sobre las cualidades ocultas de los candidatos, pero siempre debe haber quienes lo conocen y los promueven, escondiendo a sabiendas los defectos o deficiencias de sus promovidos y esos tienen mucho más responsabilidad en los hechos resultantes ya que eran concientes de las maldades y debilidades.

Tiene que haber una reprobación de la sociedad para todos y cada uno del equipo de campaña de un funcionario censurable porque todos mintieron y montaron la farsa social, todos son culpables y deben de alguna manera ser condenados por el daño causado.

A la hora de votar, pensemos en el bien del pueblo o comunidad que elige y no en nuestras agendas personales. Así se hace democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario