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RECTIFIQUEMOS

domingo, noviembre 19, 2006

Sobre los seguros llamemos al inglés

Publicado en el
Nuevo Herald en
Noviembre 30, 2006.
Cuando Trabajé en el área de los seguros en República Dominicana representábamos compañías norteamericanas y lo que conocimos sobre seguros lo aprendimos de los norteamericanos y entre otras responsabilidades me tocó encargarme de los reaseguros de una empresa y en esa época los reaseguros eran más baratos que los seguros y voy a explicar porqué:

Las reaseguradoras no tenían que pagar comisiones de ventas, ni comisiones de cobros ya que los interesados en reasegurar le enviaban las informaciones y los pagos por adelantado; como nadie visitaba esas empresas no tenían ni agencias, ni sucursales, ni lujosas oficinas para recibir público; tampoco tenían gastos de representación, ni ajustadores, investigadores ni publicidad, sus gastos eran mínimos y cuando ocurría un desastre la reaseguradora comenzaba a pagar después que la aseguradora hubiera pagado su parte y eso equivalía a tener un deducible colosal, por ejemplo: si la aseguradora emitía una póliza por 10 millones y solamente podía asumir 2 millones, reaseguraba 8 y al ocurrir un desastre de 2 millones y 10 pesos la aseguradora pagaba los 2 millones y la reaseguradora lo que faltaba para ser cubierto, los 10 pesos y eso en riesgos cuenta y en precio también.

Otro dato importante es que las reaseguradoras cubrían muchos países y aunque hubiese un desastre total en uno de los países, para ellos era una pequeña parte de su cartera de reaseguro y por tanto los costos de la perdida hubieran sido asimilados por un gigante universo asegurado.

El llamar a los reaseguros: “los seguros de las aseguradoras” es desinformar y confundir a la ciudadanía.

Reasegurar con el Estado equivale a reasegurar con nosotros mismos y eso es completamente contraproducente.

Creo que ha llegado la hora de que la Florida pida asesoría sobre los seguros a los ingleses que son los padres del seguro moderno. Aquí no se tiene idea sobre que hacer y si la ciudadanía no exige ese asesoramiento todos perderemos mucho, quizás todo.

(Ver mi propuesta de solución en mi blog en el sexto lugar)

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