El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, febrero 11, 2007

El impuesto a la propiedad

Publicado en Febrero 8, 2007
en el Diario las Americas

Ahora que ofrecen revisar el impuesto a la propiedad, quisiera ofrecer una opinión con la esperanza de que no se convierta en otro chasco como los correctivos a las primas de los seguros.

Es necesario distinguir entre una revisión al impuesto y un cambio en la forma de calcular los precios para fines de impuesto.

Lo que yo pienso correcto es: primero cambiar el método de valorizar las propiedades para fines de impuesto y después estudiar la necesidad de cambiar o no la ley. Si se usa el valor del mercado, se puede convertir al estado en otro especulador desfavorable para la salud económica de la comunidad, como está ocurriendo hoy, por lo tanto el valor para fines de impuesto debe ser diferente al precio variable y especulativo del mercado.

El valor para fines de impuestos debe incrementarse en función de las realizaciones del mismo Estado, de la plusvalía que producen las obras oficiales. Si las calles y avenidas siguen igual, si la seguridad ciudadana no ha sido mejorada, si los servicios públicos no son controlados por el gobierno, para garantizar que junto a la buena asistencia no se estafe a la ciudadanía, el tráfico, etc. ¿porqué piensa el gobierno que esa propiedad le debe pagar más por iguales servicios?

Asumamos, por ejemplo los precios de las propiedades en 1990, por decir alguna fecha, si el gobierno no ha hecho nada fuera de lo normal en esa área, entonces ese mismo precio debe usarse para calcular el impuesto hoy. Me parece justo, aunque esa palabra ha perdido valor en los últimos tiempos.

1 comentario:

  1. Bien por este articulo!!! Le felicito por poner el dedo sobre la llaga, En su afan de financiar la trepadura social y economica, la clase politica no repara en copiar impuestos de paises desarrollados que usan debidamente los fondos generados por este impuesto sin importarles un comino que la finalidad es devolverleselos a la comunidad en servirla debidamente y no lo que hacen, que los destinan a aumentarse ellos mismos los sueldos sin dar nada a cambio. llegara el dia que los dominicanos les pasaran la cuenta.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario