El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

sábado, abril 07, 2007

Emigración preocupante

Publicado en Abril 12, 07

en El Nuevo Herald titulado

Moralejas de la inmigración


Estuve unos días en mi Republica Dominicana donde la emigración haitiana está desvelando a la sociedad. Dicen que aproximadamente el 12% de la población la componen haitianos y esta proporción les intranquiliza. Esa percepción me permitió la oportunidad de ver el problema migratorio desde el ángulo opuesto, en USA soy parte de la emigración latinoamericana.

Percibí el temor que producen los “diferentes” cuando están en cantidades significativas. Producen inseguridad, porque siempre el recién llegado tiene más hambre que el ya establecido y por ello se esfuerza más, desplazando a los que ya se habían acomodado. En función del desarrollo eso es positivo, pero no, en esta única situación el desarrollo no lo justifica todo.

Escuché decir varias veces que ya están hasta incursionando en los negocios con éxito y eso les asusta, conste que en USA ese es uno de los argumentos que esgrimimos para justificar nuestra presencia.

Hay algunas moralejas que la experiencia histórica repetida debería enseñarle a grandes y pequeños, a gobiernos e individuos, a empresarios y obreros:

  • No es posible tener los brazos fuertes y baratos sin tener al bracero.
  • No existió, ni existirá nunca la forma de evitar que los humanos vayan donde está la comida, es una ley natural que siempre prevalecerá sobre cualquiera de nuestras leyes. El Hombre siempre ha sido global.
  • El mercado que sustenta la economía es intercambio y para que Juan compre mis zapatos tengo que comprar los sombreros que él produce. El comercio no puede ser unidireccional.
  • Si mediante subsidios y trabas legales impido que Juan venda sus sombreros, se pondrá en el camino de la defensa de su existencia, sin importar el tamaño de las murallas.
  • Nadie que pueda vivir aceptablemente en su casa se mudará de vecindario.
  • Si la avaricia continua desequilibrando la nave sideral que llamamos Tierra, todos terminaremos varados. La rebeldía en cualquiera de sus cubiertas afecta la nave completa. ¿Es tan difícil de entender?
  • La Paz se compone de armonía y equilibrio. Ni tanto, ni tan poco.
  • Pretender que el hambriento se muera tranquilo en su casa es una falacia, igual a querer formar un hombre nuevo mediante una cruenta dictadura.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Un tema de absoluta actualidad.

    Le invito a leer los informes de Amnistía Internacional sobre la situación de los haitianos en Sto. Dgo.: http://web.amnesty.org/pages/dom-210307-feature-esl

    Cordiales Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una presentación muy acertada. Sin embargo, existen algunas diferencias, creo, con lo que sucede en USA. Aquí la inmigración ilegal ha sido en cierta forma manipulada por años y años por el mismo gobierno, haciéndose de la vista gorda para favorecer a las grandes industrias y comercios, el desarrollo de la infraestructura especialmente, se ha favoecido de la mano obra barata. Es imposible detener al que tiene hambre, pero, si el que tiene hambre se le dice, aquí está la puerta abierta, esa persona va a buscar esa puerta abierta a como de lugar. Otra cosa muy importante que hay que tener presente en la última cacería de brujas o el repentino auge de erradicación de inmigrantes indocumentados, es que la economía de bienes inmuebles se desmorona a pasos gigantezcos, no por los inmigrantes indocumentados, sino por la avaricia de prestamistas inescrupulosos, obvio que enfrentados con una gran catástrofe no habrán tabajos ni para chana ni para juana. Ahora pues, no los necestian, ahora son un estorbo.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario