El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

lunes, mayo 21, 2007

Del mono bipolar

Publicado en Mayo 24, o7
en El Nuevo Herald


El trabajo de C. A. Montaner (Perspectiva del 20 de Mayo) titulado “El mono bipolar”, plantea posibilidades nuevas para lograr comprender el accionar de los humanos. Si la ciencia tardó tanto tiempo para diferenciar los chimpancés de los bonobús, por que sus diferencias no eran físicas sino conductuales, no es imposible que entre los monos desnudos también existan dos tipos: el chimphumano y el bonhumano.

¿Porqué dos personas criadas en condiciones similares ven un simple bosque de dos manera opuestas? Uno ve la belleza del bosque, sus colores, sonidos y olores, apreciará toda la riqueza biológica que se ha desarrollado bajo sus sombras a través del tiempo y tendrá la tendencia a cuidarlo, mientras que el otro solamente verá la cantidad de pies cúbico de madera que producirá su industrialización.

Las posiciones opuestas ante la vida y ante la naturaleza, su actitud frente al dolor de los demás, frente a las leyes divinas, naturales y humanas, frente al trabajo como experiencia necesaria para crecer y poder ser integralmente, frente al uso temporal del planeta que debemos dejar funcionado para nuestras descendencias, etc., pudiera establecer la existencia de dos tipos humanos.

Esta posible nueva clasificación pudiera explicar las diferentes conductas humanas y solamente faltaría poder discriminarlos por algunos rasgos permanentes a sus fisionomías. Me parece ver rasgos similares en la mayoría de los gobernantes modernos, sin importar sus identificaciones ideológicas o religiosas.

Los chimphumanos gobiernan y explotan política y económicamente a los bonhumanos disfrazados con ideologías que solo producen sistemas que dividen y enfrentan a la sociedad, para permitir sus reinados déspotas cada vez que las condiciones lo permiten. Esa es la meta natural de los chimphumanos, todo lo demás es circunstancial y de conveniencia.

Su identificación debe ser una prioridad. ¿Qué soy yo?

Víctor Ml. Caamaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario