El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

viernes, junio 15, 2007

14 de Junio

.

En ese día se conmemoró una fecha muy especial en la patria de honor dominicana. Una nueva expedición armada contra la tiranía de Trujillo besaba la tierra quisqueyana. La rebelión duró poco. Trujillo cercó y bombardeó con NAPALM las montañas donde se encontraban los combatientes y junto a campesinos, ganado, poblados, niños, etc., todos fueron reducidos a cenizas, menos 3 capturados.

En el ínterin Trujillo confinó en escuelas, campos deportivos o cualquier lugar factible de ser cerrado, a todos los varones mayores de 18 años para evitar que la invasión fuera apoyada.

Tanta sangre fue derramada que su olor y sabor asquearon la juventud de todos los estratos sociales, incluyendo las familias más ricas y poderosas del mismo estamento trujillista y nació el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, como reverencia a la Raza Inmortal en esa fecha inmolada.

“ y con su sangre noble encendieron la llama augusta de la Libertad”

Cuando ese complot fue también develado, se apresaron los hijos de la familias más prominentes, muchos hijos de los más ricos, muchos hijos de los más pobres y muchos hijos de toda la franja intermedia y por supuesto, a fuerza de torturas sistematizadas el país entendió en sus hijos, que ya la tiranía debía terminar y dos años más tarde el Generalísimo Trujillo cayó abatido en una emboscada rumbo a una de sus residencias campestres.

No existe otro precio para la Libertad que la sangre. La Libertad no es algo externo a nosotros mismos, está en nosotros ejercerla o no ejercerla y cuando llega a adquirir más valor que la vida, cuando el amor a la Libertad es más fuerte que el odio y el temor al tirano, entonces los pueblos deciden ejercerla y ante esa decisión ninguna dictadura puede resistir.

Al caer el tirano se inició la etapa de libertad y democracia que, con una consistente vocación de los políticos a robárselo todo, ha llegado hasta el momento actual, momento similar en desorden y corrupción al gobierno anterior a Trujillo, ejemplo más que suficiente para entender, que todos los “avances” logrados por los gobiernos de fuerza no son asimilados por la población.

Hoy, en la Patria de la Raza Inmortal, el desorden, la corrupción y la delincuencia están desvalorizando la Libertad y sería descorazonador que, para lograr seguridad y orden, el pueblo dominicano acepte otra vez que cualquier vivo palabrero de sueños reinstaure una nueva tiranía. La seguridad y el orden como conquista nadie los regalará, deben ser logrados por la acción conciente de los ciudadanos.

Víctor Ml. Caamaño

4 comentarios:

  1. Fue un error mayusculo pensar que se iba a repetir el caso cubano. Fidel y su gente aqui no hubiera durado mas que el grupo del 14 de Junio. Todo el que crea lo contrario simplemente no estaba en la realidad del pueblo diminicano del 1959. Fue un intento quimerico de copiar la revolucion cubana, por un grupo de autenticos democratas, con la excepcion de algunos infiltrados que tenian la unica asignacion de asegurar que la cabeza de la insurreccion se mantuviera dentro de la ideologia comunista, tal y como sucedio dentro de las tropas rusas durante la guerra contra Hitler. Fue un desperdicio inutil, que privo a nuestra patria de una pleyade de jovenes valiosisimos que hubieran aportado mucho a nuestra democracia incipiente.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con que fuera un desperdicio inutil. Esos heroes hoy son el ejemplo de pureza de ideales y entrega a la Patria. Ellos no buscaban instaurar el comunismo en la RD. No querian copiar la revolucion cubana. Lo que querian era sacar a Trujillo del poder. Estoy de acuerdo en que la RD se quedo sin los jovenes valores que ha necesitado nuestra democracia, pero su sacrificio la Patria lo glorifica. Cayeron por la libertad. Honremos su memoria.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá no resulte un desperdicio, aunque ya va muy vencido honrar la valentía de esos compatriotas...los traidores-políticos de las ultimas décadas se aseguraron en destruir los valores ciudadanos de patria digna y en derechos humanos, que era la gran fuerza de los dominicanos de esos años y por los que estos patriotas del 14 de Junio, dieron sus vidas. Los verdaderos patriotas sabían que podían morir en la lucha por sanar la patria, no así los que se metieron en la gesta para consumar la traición y para apoderarse del país cual finca para piratas...Los resultados están muy claros y precisos, hemos empeorado, no se logró NI LIBERTAD, sino libertinaje; NI DERECHOS HUMANOS,sino caos, crimen, carencias, ignorancia; NI JUSTICIA, continúa el favoritismo de los ricos siempre impunes; NI SOBERANÍA...todo lo contrario, trujillo era nacionalista, todas los servicios vitales eran del gobierno, ahora los mejores recursos han sido vendidos a extranjeros que NO sienten la patria ni sus gentes y hemos perdido el prestigio de gente digna a cuenta de la criminocracia en todos los niveles, afectando todas las relaciones sociales y comerciales, locales e internacionales..:(

    ResponderEliminar
  4. No me gustan los "hubieran"... lo impredecible es permanente... pero muy claro está que Fidel no iba a ayudar a aquel grupo de jóvenes si no hubiera sido pensando en capturar una isla mas, para reforzar el frente comunista en el Caribe.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario