El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, septiembre 02, 2007

Cofradías

.


Recuerdo con bastante claridad las cofradías de la época de adolescencia y los diferentes tipos que las componían. Creo que es una de las enseñanzas vivénciales que nos preparan para asumir la adultez con mayor conciencia.

En muchos casos esos grupos se formaban centrados en algún joven influyente económica y/o socialmente. Siempre los intereses han influido en la conducta humana y era bueno que en el grupo estuviera alguien con capacidad de invitar o pagar y ni que decir que pudiera comprar los guantes, bates o bolas. En muchas ocasiones ese hijo de privilegio era simplemente usado por el grupo ya que su liderazgo real era pobre.

Había un payaso que se justificaba haciendo reír a los demás.

Había el malicioso que inventaba las peores travesuras e inducía a los demás a cometerlas, abusador de naturaleza.

Había el controlador hábil quien le imprimía las características conductuales al grupo y que siempre permanecía en el no liderazgo.

Existía también el que sentía un agradecimiento servil por que le permitieran participar en una supuesta escala social ajena a sus posibilidades.

Además, un sin numero de agregados para constituir el grupo como tal.

Cuando una travesura salía mal y había que responder ante los padres o la policía, todos abandonaban al líder por conveniencia, al reconocido socialmente, de apellido y capacidad financiera, quien tenía al final que responder por las actuaciones de todos.

Creo que algo así a comenzado a sucederle al Presidente Bush, solo que a una edad inapropiada.

Víctor Ml. Caamaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario