El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

lunes, septiembre 24, 2007

Yo, Alcalde de...,




.



Yo, alcalde de la ciudad de Tres Puntos, he decidido hablar sobre el conflicto creado por los recortes presupuestarios. Me propongo hablar dándome el lujo de ser franco por mi decisión previa de retirarme. Mis colegas hacen poco ruido, dadas las posibilidades de perder sus posiciones si no son reelectos.

He leído varios trabajos donde se dice, con toda la razón, que cuando el dinero entraba a borbotones nosotros nos aprovechamos y ahora que se redujeron las entradas queremos cargarle al pueblo el sacrificio y se hace necesario poner las cosas en la perspectiva normal, aunque no sé si es la correcta.

Cuando las propiedades subían de precio, los ciudadanos estaban felices porque sus inmuebles comprados a un precio X, ahora valían 3X, y nosotros igual que ustedes nos alegrábamos de los beneficios obtenidos sin ningún esfuerzo. Ni los funcionarios electos, ni la burocracia, como tampoco los ciudadanos, pensamos que por primera vez pudieran descender los precios y por eso ustedes, las financieras y los bancos, optaron por jugar a la especulación, otorgando y aceptando prestamos complicados y sin las necesarias garantías, creando así la situación que hoy todos lamentamos.

Es cierto que promoví el aumento de mi salario y yo pregunto, ¿Quién de ustedes cree que su salario en justicia paga sus esfuerzos? ¿No es natural comparar nuestro salario, no con los que ganan menos, sino con los que ganan más y tratar de igualarlo? Cuando el dinero sobraba, suministrándose los servicios habituales, ¿no era el momento idóneo para revisar los salarios e igualar los beneficios oficiales a niveles similares a los de nuestros iguales? ¿No lo hubieran hecho ustedes si hubieran tenido oportunidad? ¿Alguno de ustedes reduciría su propio salario?

Es también cierto que bajo nuestras administraciones se han producido irregularidades, pero es que solo el ojo del amo engorda al caballo y ustedes, como dueños y dolientes, han abandonado toda la responsabilidad en nuestras manos, sin siquiera asistir muchas veces a las reuniones que convocamos.

Hoy se reclama reducir los gobiernos, que dejemos sin trabajo a muchos de nuestros amigos y colaboradores, muchas veces relaciones ya familiares de años y eso es mucho pedirnos, porque todos nos hemos ayudado y apoyado, unos a otros sentimos agradecimiento, aunque también es cierto que se necesita optimizar las estructuras administrativas, urge realizar una re ingeniería que sirva para reformular nuestros gobiernos, pero nosotros no estamos en capacidad de hacerlo y tampoco se puede contratar a una empresa privada que disponga a su criterio de las estructuras administrativas oficiales.

La única solución que veo, es integrar las universidades, sedes del saber y la ciencia, para que como instituciones multidisciplinarías realicen los estudios y las evaluaciones necesarias y posteriormente presenten a la ciudadanía las correcciones para reconformar el tamaño y los costos de nuestras instituciones de gobierno.

Esa solución debe ser meditada por toda la ciudadanía, porque implicará también cambios en las formas de accionar de la sociedad, nadie puede pedir a otro lo que no está dispuesto a dar y la mayoría estamos siguiendo los mismos patrones de conducta con los mismos valores. ¿Nos revisamos?
(Ver "No hay de donde")

Víctor Ml. Caamaño

1 comentario:

  1. Muy bueno tu pensamiento analítico de un problema que todavía los que mandan estan queriendo averiguar de que forma lo pueden arreglar.
    Lo malo es que en las Universidades también van a actuar, si se lo permitieran ,como el gobierno central, primero ellos, los buenos sueldos lo merecerían ellos....
    La solución tú mismo la das, debemos ser todos.
    Magaly

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario