El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, octubre 14, 2007

La sinrazón como sistema

Publicado el 17 de Oct. en
El Nuevo Herald, titulado
y el 28 de Oct. 2007

Nuestros remotos antepasados se explicaban los sucesos de la vida como la voluntad de los dioses y sus luchas contra los demonios, aceptando la fatalidad de lo que no se podía cambiar, de lo que no dependía de nosotros más allá de realizar ofrendas buscando halagar y hacer propicio el temperamento de los dioses. Con el crecimiento intelectual comenzamos a preguntarnos el porqué de las cosas y empezamos a entender mejor los hechos y descubrimos las causas que los originaban, entendimiento que nos permitió preverlos, defendernos y en muchos casos neutralizarlos o encauzarlos favorablemente, la razón comenzaba el reinado que terminaría remontándonos a la era espacial, siendo la pregunta ¿por qué? la raíz, alimento y esencia del raciocinio.

Hoy, cuando poseemos mucho más conocimientos que nunca sobre la realidad, hemos optado por la sinrazón como sistema y renunciamos a la pregunta básica de ¿por qué?, y con ello al entendimiento de los hechos y su modificación, neutralización o proscripción.

Actualmente vemos asaltos bancarios casi semanalmente, cuando ese delito había sido enterrado junto a Bonnie and Clyde en el siglo pasado y nadie se pregunta ¿por qué?; los asaltos a las diligencias del viejo oeste se reeditan hoy con los transporte de valores y nadie pregunta ¿por qué?; los delitos en todas su variedades y el enfrentamiento armado a la autoridad es cotidiano; las quiebras personales se multiplican hasta forzar a modificar la ley que las regulaba, el delito toma posesión de jefes policiales, fiscales y el mundo oficial; gran parte de la población hace turno para que sus casas sean reposeídas; nuestros niños realizan matanzas y suicidios en los centros educativos y nadie busca las causas de esos terribles hechos y yo me cuestiono: ¿será acaso que no queremos ver la realidad para no modificar nuestros estilos y patrones de conducta? (ver La corrupción y el éxito)
Hemos copiado al avestruz y escondemos nuestra cabeza en la arena de lo fatuo para no ver la realidad que nos arrolla. Nunca estuvimos más de espaldas a la circunstancias que hoy y el avestruz debería ser seleccionado como el símbolo de la moderna humanidad.

Víctor Ml. Caamaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario