El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

miércoles, enero 02, 2008

¿Individualismo o individualidad?

Publicado en


La sra. Rosa Montero publicó en Opinión del 26 de diciembre un trabajo titulado “Elogio del individualismo” y merece ser pensado detenidamente ya que el tema es de mayor importancia en la era moderna, la esencia y razón de las ideologías responsables del presente y eso, no es poca cosa. (Ver Elogio del individualismo)

Cuando hubo un ser viviente que superó evolutivamente la condición animal, fue debido a que comenzó a individualizarse, a diferenciarse de los demás parecidos a él, antes era solo manada. Desde la perspectiva espiritual diríamos que cuando a la materia viva le fue insuflada un alma individualizada comenzó a existir la humanidad y por tanto la individualización es buena, es la evolución, es la creación de la conciencia del YO a partir del nosotros, que fue primero y junto con el YO tiene nacimiento el MIO que es una proyección natural del YO.

Tenemos que aceptar que el individuo es el ladrillo primario de la evolución inteligente, es el progreso y se desarrolla parcialmente en la conquista y apropiación del mundo externo y hasta aquí no creo que la señora Montero tenga objeciones, pero de ahí a convertir a ese individuo, que no está terminado ni perfeccionado, en el dios de si mismo hay un inmenso trecho.

El cristianismo es compuesto por los seguidores e imitadores del Cristo, el Budismo los componen los seguidores e imitadores de Buda, etc., el individualismo lo conforman "los seguidores e imitadores" del individuo, cada uno pretende ser su propio arquetipo y he ahí donde no puedo concordar con la señora Montero. Personalmente me considero un ser en crecimiento, con tantas deficiencias que muchas veces no soy buen consejero de mi mismo y mucho menos pudiera ser mi propio dios.

Sobre los colectivistas, como le llama a los otros la sra. Montero, le puedo asegurar que su colectivismo solamente existe antes de llegar al poder, después se manifiestan como mayores individualistas que los propios individualistas, en mas derechistas que la derecha al oponerse a cualquier cambio de sus ideas de la verdad, de modo que veo que en ambos casos reside la misma enfermedad, el sobre dimensionamiento del individuo.

Creo que el gran problema ha sido que ese dios que todos queremos ser, no ha podido entender que en este universo polar en que existimos, si bien el Yo es el opuesto del Nosotros no es el enemigo y debe existir un equilibrio entre ambos, porque el Yo fue generado desde el Nosotros para que armonizaran y crecieran, ya que ambos se necesitan para poder existir.

Elogio la individualidad que nos permite ser y progresar, pero me reconozco parte de la manada humana sin la cual no puedo sobrevivir y cuyo peor enemigo es la disgregación y destrucción del Nosotros para que el Yo pueda simular ser lo que no es.

Muy pocos seres pueden vivir aislados y el humano es quien menos puede, porque nuestra defensa y la satisfacción de todas nuestras necesidades dependen del Nosotros ¿es tan difícil entender?

Víctor Ml. Caamaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario