El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, junio 22, 2008

Debemos encararlo

Publicado por:
Calle Ocho

No es necesario un tedioso análisis para entender, que el mundo humano no está marchando bien en ningún aspecto, lo más grave es que como especie hemos sido reprogramados para enfrentarnos entre los mismos pueblos y con los demás, con el objetivo de evitar que entendamos que los intereses y problemas son comunes a todos, que todos somos una misma especie y que solo si funcionamos y buscamos juntos podremos superarlos.

Hemos sido divididos y enfrentados para beneficiar minorías y hasta aquí creo haber mantenido la medida para no ser descartado subscribiéndome a alguna afiliación, porque si dices “popular” ya perteneces a uno de los grupos y descartan todos los razonamientos elaborados, lo mismo que el hablar de mercado y propiedad privada con los otros.

Si no logramos escucharnos no existe la posibilidad de componer lo que está mal, pero el aceptar que algo está mal ya le dieron afiliación, es la manera planeada para mantenernos enfrentados.

Deseo rescatar dos antiguos criterios para juzgar las cosas y los hechos fuera del limitado espacio mental en que nos programaron y donde hemos sido reducidos a nivel de cangrejos que caminan solamente hacia los lados (derecha e izquierda, izquierda y derecha), pero antes quisiera debilitar un poco la estructura instalada en el pensamiento social: es muy importante entender que tener razones no significa tener La Razón. Yo pudiera tener 365 razones para matar a mi vecino, pero nunca La Razón y esto ha sido maliciosamente confundido para justificar cualquier cosa y más. Existe la real posibilidad de que con todas sus razones, usted no tenga La Razón y dicho esto paso a mi propuesta.

Hay dos conceptos que por desuso no se pueden identificar con ideologías y por tanto pudieran ser usados y compartidos como primer punto de coincidencia: “civilización y barbarie”. Con ellos podemos juzgar en función de cual extremo es favorecido con un determinado hecho. ¿Fue la especie más civilizada durante y después del gobierno de Hitler, Stalin, Trujillo o Fidel? ¿El neoconservadurismo nos ha hecho más civilizados o más bárbaros? ¿El mentir para aparentar éxito nos ha hecho menos salvajes? ¿El pragmatismo nos hace mucho más civilizados? ¿El negocio de las drogas civiliza? ¿El calentamiento global? ¿La guerra? ¿Fue la emigración factor civilizador?, etc., etc.

Quisiera pedir que incorporemos estos criterios a nuestros juicios diarios, que escribamos teniéndolos en cuenta para que lleguen a ser criterios de prudencia y sabiduría en la sociedad, yo solo no puedo hacerlo, de todos depende reencausar el rumbo, porque ahora nos movemos hacia los lados, de derecha a izquierda o viceversa, pero es preciso que nos movamos hacia adelante o por omisión hacia atrás, así es la evolución querrámoslo o no, podremos postergarlo pero tendremos que encararlo antes o después.

Víctor Ml. Caamaño

1 comentario:

  1. Victor veo tu intención, pero no encuentro en ella la instrumentación donde descansa la fuente, para que siguiendo su marcha la gente ascienda en la edificación de la claridad del entendimiento.

    He puesto en rojo, lo que para mi es eje o clave de lo que has escrito, pero la gente queda diciendo: ¿Cómo lo hago?

    Miguel

    Aristy

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario