El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, junio 08, 2008

Porqué no se resuelve la crisis

Publicado en:

En correo de junio 6 mi amiga Martha Pardiño se pregunta ¿Por qué no se ha resuelto la crisis? y voy a tratar de compartir con ella la respuesta que había encontrado para mí.

La adicción a las drogas se cura dejando que al adicto fume hasta que se canse, al alcohólico hay que dejarlo beber hasta que se sature y también al abusador sexual, hay que darles total libertad de acción que ellos se curaran solos. A pesar de lo equivocada que parezca la solución anterior, fue eso lo que nos impusieron para el tratamiento de la codicia (adicción al dinero), déjenla que se adueñe de todo el dinero que quiera, que aumente todos los precios de productos y servicios, que ya se cansará y derramará algo hacia abajo, el mercado se equilibrará solo.

Una situación similar provocó la Gran Depresión del siglo pasado y fue como profilaxis para superar esa profunda crisis y evitar su repetición, que se establecieron las regulaciones, hasta que un grupo, sin consultas o explicaciones, impuso un supuestamente nuevo orden económico el cual era prácticamente un regreso a las condiciones del pasado que, con la estrechez mental generada por la codicia y la soberbia, aparentemente los beneficiaba a ellos mismos. El gobierno dejó de ser un ente regulador imparcial entre las fuerzas dinámicas de la sociedad, para privilegiar a un sector sobre otro y ahí radica el desequilibrio que provoca las crisis

La principal regla en ese supuesto nuevo orden es eliminar las regulaciones al mercado, identificándolo solo con el proveedor y su única meta es el crecimiento económico, crecimiento que no significa bienestar ni siquiera para los beneficiados ya que ellos tienen más de lo que pudiera ser comprado, pero por eso no se pueden regular los seguros, ni las instituciones financieras, ni a las factorías del cuidado de la salud y sus suplidores, ni el consumo de energía y su contaminación, ni nada que no sea a la población, esas regulaciones sí son inamovibles.

Las opciones son pocas: - endosarle esta explicación a una visión ideológica y rechazarla de plano y sin análisis, - guardar silencio para no ser estigmatizados mientras tratamos de sobrevivir, o - tratar de crear conciencia de que yo no voté por ese nuevo orden y por tanto no es legítimo. Como corolario debemos comprender que cada vez que se impone una teoría económica se desequilibra el orden natural de la evolución social, llámese comunismo, fascismo, nacional socialismo o neoliberalismo.

Ojala no lleguemos a Martes antes de tener conciencia de especie o solo llevaremos conflictos y destrucción a un nuevo y hasta ahora apacible planeta.

Sea usted el jurado.

Víctor Ml. Caamaño
Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario