El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, julio 13, 2008

Origen y elementos de la crisis

.


Introducción

Vietnam, una guerra sin la necesaria justificación para ser ganada, pero sí para generar fabulosos beneficios, causó reacciones trascendentales en la nación norteamericana: una fractura generacional para rechazar la conscripción obligatoria hacia una muerte potencial. La juventud se apartó del sistema y rompió el ordenamiento y las costumbres establecidas, nació el hippie quien hizo de la pobreza una moda bonita, pero contraria al consumo y al beneficio de las empresas. Como los hippies eran los hijos de policías, generales, empresarios y de toda la nación, no podían ser reprimidos con violencia y el sistema trató de contrarrestar sus andrajos manipulando la conducta social y creando el yuppie, ejecutivo exquisitamente vestido y con la apariencia de triunfador glamoroso, lo opuesto. 

A mi me llegó el mensaje siendo ejecutivo en una compañía representante de empresas norteamericanas: “nadie apuesta a un perdedor, para ganar debes aparentar que ya ganaste” y destruyeron así el ahorro, iniciaron la carrera de las imágenes falsas y promovieron el crédito como soporte del “estilo de vida” que la imagen exitosa debía publicar, endeudaron la población y elevaron la mentira a nivel de táctica aceptable. 

La búsqueda de ingresos a cualquier precio se hizo norma, fortaleciendo la delincuencia y el engaño en todos los planos, la burbuja de las Punto.com y la crisis inmobiliaria son pruebas recientes de lo afirmado. 


Las entidades financieras crecieron al vivirse en base al crédito y muchas industrias, buscando optimizar beneficios para la suntuosidad de sus cortes corporativas, emigraron al exterior donde se podía explotar la mano de obra, convirtiendo a EUA de exportador en importador y creando el más monumental déficit comercial del mundo.

Los yuppies constituyeron una nueva clase: los ejecutivos, quienes golpean fuertemente la economía al perjudicar tanto a los verdaderos inversionistas como a los clientes para ellos aumentar sus salarios y beneficios; la competencia, origen de la producción eficiente y de bajo costo, es sustituida por el alza de los precios hasta donde el mercado pueda soportar y los políticos, que desean parecerse a los primeros, elevaron también sus salarios, beneficios y retiros, comenzando a desmontar servicios públicos y a traspasar los costos de otros a los ciudadanos que ya pagaban impuestos por ellos, ejemplo: cuando se decide que el servicio postal e inmigración se autofinancien, lo que se hace es duplicar los impuestos ilegalmente ya que se siguen cobrando los que originalmente soportaban esos servicios y eso también reduce la capacidad de consumo.

Y como si todo este desatino fuera poco, el actual gobierno, con previa planeación de la guerra de Irak, se permite el lujo de vaciar sus arcas al devolver los impuestos cobrados a un sector donde ya el consumo no puede crecer y creando, adicionalmente al déficit comercial, el mas gigantesco déficit presupuestario de todos los tiempos, deficit que es solventado por una desordenada creación de dinero que aumenta la presión inflacionaria. 


El incremento del petróleo, resultado de la especulación y un irresponsable consumo, catalizado por la manipulada tendencia a parecer todos exitosos, se trata de minimizar con los biocombustibles que crean una nueva y explosiva crisis, la multiplicación exponencial del hambre que ya desolaba buena parte de la población mundial y que amenaza con desatar un violento desorden global.

Las crisis y las enfermedades no surgen en un día ni la provocan hechos aislados, se van gestando en el tiempo mientras el organismo se debilita por desequilibrios que anulan sus defensas sistémicas, y esto es válido para organismos vivos o sociales. Si el cerebro considerándose el órgano central absorbiera la mayor cantidad de oxigeno y nutrientes, las otras partes del cuerpo terminarían enfermando y arrastrarían al cerebro mismo a una muerte segura ya que no puede vivir sin el cuerpo, igual sucede con el desequilibrio causado cuando un sector social se apropia de la mayoría de los recursos existentes, la sociedad enferma y hace crisis. Equilibrio es el único estado saludable en el universo, fuera de él solo existe tragedia y caos.

Elementos

Se abandonó el patrón oro y la creación de dinero fue desquiciante, todos comenzaron a hablar de miles de millones, mucho más millones que habitantes en el planeta, muchos más de lo que vale todo nuestro maltrecho planeta y la ley natural de oferta y demanda le bajó el valor a lo que comenzaba a abundar y en consecuencia, al bajar el valor de la moneda comenzó a subir el precio del petróleo.


  • Grandes desequilibrios e inestabilidad global
  • Una población incrédula ante la mentira generalizada tanto oficial como privada y además, enceguecida por posiciones ideológicas emocionalmente sustentadas que hacen que muchos no crean ni en el desastre climático, ni en la magnitud de la actual crisis y todo intento para provocar una corrección, es visto como la forma de alguien mostrar otra imagen exitosa. Palabrerías
  • Inflación y recesión juntas (crisis periódicas) y por tanto, una no controla la otra y a esto le sumamos que los activos que soportaban los pasivos han perdido valor (deflación).
  • El sector profesional ha abrazado el pragmatismo como método y por tanto han deshumanizado las profesiones. Los economistas por ejemplo, sin el menor sentimiento de culpa, pueden llevar a la quiebra a cualquier nación, como pasó con Argentina, abusando del poder de los organismos internacionales. Lo mismo sucede con los publicistas, médicos, etc. Cualquier cosa que produzca crecimiento económico es aceptable y eso acrecienta el desequilibrio.
  • Los servidores públicos quienes han perdido la sensibilidad, la ética y la lealtad a la población y en su afán de mantener sus “estilos de vida”, se niegan a aceptar la tragedia financiera que asoma e impiden una real estrategia de crisis, y aun cuando el gobierno federal finalmente entiende que la falta de dinero es la causa de la recesión y vuelca hacia la población casi dos mil millones, los gobiernos locales tratan de recogerlos para ellos: la creación desordenada de puestos de peajes en la Florida es una forma. No hay una posición coherente, los gobiernos agudizan la crisis.
  • La poca ayuda puesta en marcha se realiza mediante creación de dinero que potencializa la inflación y por tanto la recesión.

Hemos llegado a una situación en que los parches y correctivos son inoperantes y es necesario que todos nos aboquemos a la búsqueda de nuevas soluciones, que incluyan toda la especie humana o no habrá solución. Soluciones que necesariamente deberán contener un cambio en el estilo de vida del desordenado derroche actual, porque la economía planetaria no lo puede pagar.


Dos posibilidades


El déficit comercial significa que gastamos más de lo que ganamos, pero si se equilibrara el gasto con las entradas, la caída de la demanda paralizaría la producción mundial y si, por otra parte, seguimos sosteniendo el consumo con la creación monetaria, el dólar seguirá en devaluación y los petroleros cambiaran de divisas en sus transacciones, cuando el dólar no pueda comprar gasolina, todos los miles de millones acumulados no servirán para nada.

4 comentarios:

  1. Mi estimado Víctor. Todo lo que dices o casi todo es cierto, pero las raíces verdaderas de todo ese desacierto quedan ocultas.
    Pocos saben, pero importa poco el saber, que la verdadera Boa, que consume todos los recursos tiene su madriguera en la forma de enseñanza que se les impone a los muchachos. Dicha enseñanza evita la emergencia de la libertad respuestas y con ella la claridad que le acompaña; por cuya mediación el cuerpo accionaría, de inmediato, los recursos fisiológicos de acción inmediata, para cambiar el curso de la historia, transformándola en el curso de la retroalimentación o biofeedback, multifactorial y multidimensional, tal como actúa la naturaleza.
    Frente a cualquier hecho, en las escuelas se enseña que deben aplicarse correctivos de engañabobos. Son conductas que sirven para distraer la atención del hecho en curso, evitando que se produzca la masa crítica de transformación masiva, producto de la misma inestabilidad, que el sistema teórico acarrea.
    Es necesario dar la imagen de una estabilidad que no existe. Para eso los partidos del mundo son expertos.
    Para apoyar a los políticos se han inventado los economistas y los profesores, que imaginan seudo-soluciones que no arreglan algo o no tienen acción en el mundo real y, mucho menos en el mundo del cuerpo, la mente y el espíritu.
    Miguel Aristy

    ResponderEliminar
  2. RE: Origen...de la crisis.
    Estimado Sr. Caaman~o:
    Gracias por hacerme pensar en algo mas que lo cotidiano. Es cierto que la crisis actual no se formo de ayer para hoy. Ha tomado largos an~os. An~os en lo que gobernantes corruptos, en la mayoria de los paises se preocuparon mas en llenar sus arcas que en dar una educacion y oportunidades a sus pueblos. Los ricos mas ricos y los pobres mas miserables. Dando lugar a: movimientos "revolucionarios" que venden una utopia en la que no creen; para asi esclavizar aun mas a los pueblos. Dando lugar a: inmigracion ilegal y desmesurada en los paises mas desarrollados, (algo asi como llenarse el bote tanto hasta que nos hundimos todos). Dando lugar a: violencia, robo, pobreza, prostitucion. Dando lugar a: acabar con los recursos naturales, talando nuestros arboles, ensuciando los rios y mares, acabando con el habitat de animales, aportando al calentamiento global... Donde pudo haber adelanto, educacion para todos, oportunidades en nuestros propios paises si tan solo los gobiernos hubieses sido mas responsables y actuado mirando hacia el futuro...

    Ud. habla de los hippies. Bueno por lo menos en esos tiempos no existia la apatia que ahora parece formar parte de nuestro A.D.N. En esos tiempos se salia en masa para protestar contra la guerra, contra el racismo...Hoy nos suben el precio de la gasolina, (por avaricia), se llevan los trabajos, (factorias, fabricas de autos, etc) a otros paises a China y otros paises, se llevan a nuestros familiares a una guerra estupida y sin razon, suben los impuestos, los seguros de casa, nos quitan los trabajos,no invierten dinero en fuentes de energia solar o hidraulica, (porque el petroleo le da muchas ganancias a los que mandan, por lo menos en este pais), perdemos nuestras casas, no tenemos seguros medicos para todos, sube desmesuradamente el precio de las necesidades basicas, malgastan nuestro dinero, (ya sea por corrupcion, o por ignorancia), se gastan cada vez menos en la educacion, (aca en Miami Dade), se le vende televisores, comida, refrigeradores, armas, etc a paises como Irak...y los ciudadanos que hacemos...Seguimos votando por los mismos que nos llevan al precipicio con cantos de sirenas y miramos en la television o leemos en el Internet, o en el periodico que artista se emboracho anoche, y cual juguetico electronico va a salir a costos altos....

    Lo que sucede es la ley de que "por cada accion, hay una reaccion o consecuencia". La apatia y la impotencia que sentimos los ciudadanos; lo facil que se prostituyen muchos politicos al lobista que les de mas en su campan~a; una prensa, (radio, internet, periodico, television) que nos mantiene estupidos con noticias sin importancia, en lugar de educarnos...por eso estamos como estamos hoy en dia....

    Yo a veces cuando veo articulos acerca de investigaciones en el planeta Marte, en serio, me pregunto si nosotros (la Tierra) somos algo como el pasado de ese lugar y su en Marte, vemos el futuro de nuestro planeta....
    Barbara

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente brillante.

    Sólo agregaría algo que ayer precisamente estuve discutiendo con mis hijos: la
    generación que más consume actualmente es la generación de los baby boomers,
    es decir, mayores de 40 años. Es una generación que creció consumiendo,
    porque no vivió guerras o, si las vivió, las vivió lejos, como leyendas
    distantes en páginas interiores de la prensa manipulada. Esa generación sigue
    con sus patrones consumistas, y es la generación que transmite a las actuales
    esos mismos patrones dañinos, que las hace querer continuar viviendo bajo esa
    imagen exitosa que sólo puede proyectar el que consume a gran escala. Y esa
    feroz búsqueda de recursos para gastar tiene también parte de sus causas en
    esa generación que no quiere (no queremos) darse cuenta de que tal vez su
    comportamiento es demasiado para lo que nos queda del planeta.

    Gracias por el envío.

    Abrazos,

    Leila Roldán

    ResponderEliminar
  4. Para enriquecer mas sus conocimientos pueden ver Zeitgeist 1,2,3.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario