El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

jueves, octubre 16, 2008

La crisis de la administración

Publicado en:
Calle Ocho

En el siglo pasado florecieron las empresas constituidas mediante la venta pública de acciones, fue la manera de captar capital directamente desde la población. Las empresas dejaron de ser familiares y por tanto hubo que seleccionar un reducido grupo de accionistas para constituir la dirección corporativa, así nacieron los consejos de administración (CEOs en inglés). Esos selectos socios asumían la representación de todo el universo de accionistas y sus intereses. Así debió ser.

Los consejos administrativos terminaron contraponiendo sus intereses personales a los intereses de los inversionistas y por supuesto, ellos tenían el poder, eran jueces y partes a la vez. Conocí consejos administrativos donde decidían cuanto debían ganar los verdaderos dueños de la empresa, el resto se repartía como bonificaciones para los miembros y algunos allegados, todo previo a la asamblea general anual. Los consejos, aunque legales, se volvieron ilegítimos al negar la intención básica que instituyo sus funciones, lo mismo ha pasado con los diferentes gobiernos, asociaciones de condominios, etc., todos los organismos de dirección han abandonado a quienes debían representar y esto es un problema a solucionar.

Es ese mecanismo que permite el asalto a las corporaciones por los consejos de administración, corregir esa situación es muy difícil por tratarse de empresas privadas, pero sería muy positivo la creación de un índice que refleje una relación entre los beneficios pagados al capital y los gastos y bonificaciones de sus administradores, estoy seguro que para atraer nuevos inversionistas ese índice se racionalizaría enormemente, lo demás es trabajo para los accionistas quienes necesitan poder controlar las bonificaciones y privilegios de sus Consejos Administrativos.

Algo que también debía ser revisado es que, para fines de impuestos, la compra de un avión de lujo es aceptado igual que el gasto en la compra de otro camión de trabajo, pero los lujos no son necesarios para la producción y por lo tanto, deberían considerarse como parte del beneficio y no de los gastos, como hasta ahora se han considerados.

Estos elementos han comenzado a erosionar la confianza de los inversionistas y deseo que conste que los inversionistas son los únicos en el mercado para los que la confianza es un valor funcional, en el resto del mercado solo existe la falta de dinero para gastar, nunca la falta de confianza, respetémonos por favor.

Víctor Ml. Caamaño

Tu opinión es importante

1 comentario:

  1. La Era Manipulada es un buen nombre para los tiempos que vivimos. Aunque la manipulacion ha existido siempre y ha sido ejercida por los grandes poderes politico/economicos, incluyendo los religiosos, los tremendos avances tecnologicos en la comunicacion moderna hacen la manipulacion mas influyente, poderosa y extensiva.

    Desde lo que comemos hasta lo que pensamos, recibimos un bombardeo diario encaminado a modificar nuestra percepcion de la realidad. Increiblemente, nosotros pagamos por recibir esta influencia a traves de periodicos, cable, peliculas, television, juegos de video, etc. Alguien sugirio no leer los periodicos y no escuchar/ver noticias. Es una opcion, aunque no siempre posible o beneficiosa. Lo que debemos promover es el pensamiento critico y el cuestionamiento, sin llegar a la paranoia. Hay que distanciarse un poco de los acontecimientos y mirarlos sin pasion ni interes.... y cuestionar.

    El presente momento politico y economico es un buen panorama de estudio. Que hay detras de la promocion de un candidato? Que direccion buscan los intereses gobernantes/economicos para este pais y el mundo? Examinemos bien. Las respuestas podrian ser dificiles de aceptar.

    Los intereses de la poblacion en general no son considerados. Si hay que derrumbar toda la construccion economica actual para lograr sus propositos, eso sucedera, no importa cuantos planes de recuperacion se implementen. Cuantas personas se queden sin trabajo o vayan a la miseria, no les afecta. Sus intereses estan salvaguardados. Si,por el contrario, un derrumbe no se considera conveniente para sus propositos, eso no sucedera. Las variaciones de los mercados estan, como diria el Chapulin Colorado, friamente calculadas.

    Felicito a Victor Manuel Caamano por este muy interesante y educado blog.

    María Martinez

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario