El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

miércoles, noviembre 12, 2008

La democracia en EUA

Publicado en:
Calle Ocho

La democracia en EUA realizó su ejercicio principal, cambiar de gobernante pacíficamente y en esta oportunidad de enfoque económico también, mis felicitaciones. Todos debemos sentirnos felices porque sigue funcionando.

El elegir gobernantes es la función principal de la democracia, la más vistosa, escrutada y aplaudida, pero no es la más importante, la función verdaderamente importante en una democracia es la representación de todo el pueblo en el gobierno. Ese es el mecanismo diseñado para que el ejecutivo tenga frenos y dirección legitima, para que todos tengan responsabilidad directa sobre las políticas seguidas. Esa fue la razón principal para independizar este país: si pagamos impuestos debemos tener representación.

Cuando el ciudadano cumple su deber votando, trabajando, pagando sus impuestos y emitiendo sus opiniones, honra su lealtad para con la república y su compromiso con la democracia, pero necesita de correas transmisoras, de conductos de comunicación, de voceros con la investidura que le dan los votos de la sociedad y esos son nuestros representantes.

Cuando representantes se desvirtúan dejando de cumplir con las funciones que les son legítimas, están asestando un fuerte golpe contra la democracia al detener su función más importante. Los organismos colegiados elegibles fueron pensados como contrapeso y control de la rama ejecutiva, no para servirla.

Esta nueva etapa en la historia de EUA, que para muchos representa grandes esperanzas y para otros inseguridad y temor, debería lograr que ambos sectores, para garantizarse a si mismos, les exijan a los representantes representar a la sociedad, sus intereses y las ideas de ésta, no las propias de ellos. Se debería convocar a los representantes a reuniones abiertas para que conozcan de primera voz nuestras inquietudes y temores, nuestras esperanzas y necesidades, de lograrlo todos nos sentiremos mejor y más seguros habiendo corregido una contraproducente deficiencia actual.

Esa corrección ofrece metas y caminos compartidos que pudieran comenzar a construir, vía la participación común en reuniones con los representantes, la imprescindible unidad necesaria para desactivar la crisis o, para relanzar en común la exitosa consigna: “Not taxations without representations”


Víctor Ml. Caamaño
Su opinión es importante, compartala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario