El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

lunes, noviembre 03, 2008

La Encuesta

.

Coloqué por 30 días 7 preguntas en este blog, no puedo llamarle con rigor encuesta ya que lo único que puedo garantizar es que nadie pudo votar más de una vez desde la misma computadora y quisiera compartir algunas reflexiones sobre los resultados.

El primer tema fue: Bush y la agenda neoconservadora, dos posibles respuestas A- Bush cumplió con los objetivos neocon – 20% aprobaron; la segunda respuesta fue: Bush desacreditó la agenda neocon - 80% de acuerdo.

Para mi el resultado significa que la mayoría de los que contestaron creen que el neoconservadurismo es bueno y que fue Mr. Bush quien tuvo un desempeño negativo, en consecuencia pudiéramos calificar de derecha a ese 80%. Esto me asombra ya que sostengo que las ideologías, al dividir irreconciliablemente a la especie, son las responsables de los resultados actuales, pero entendía que la izquierda, para refutar, era capaz de leer detenidamente cualquier crítica contraria, mientras que los de derecha simplemente la descartaban en una gran mayoría, pero sin embargo ellos siguen leyéndome. ¿Estarán invirtiéndose otra vez los agentes de cambio? Recordemos que los llamados ultra conservadores impusieron un cambio con el llamado neoliberalismo, que como todo sistema impuesto para favorecer a un sector social sobre otro da resultados desastrosos. Todos o ninguno.

Pero al confrontar el resultado anterior con otras dos preguntas se evidencia una contradicción de fundamento: Al preguntar sobre la profundización de las diferencias económicas en la sociedad el 92% opinó que perjudicaban la economía, al igual que el 93% afirmó que el mercado debía ser regulado y ambas respuestas contradicen la primera.

Veo dos explicaciones: o esa mayoría ignora y no lo creo, que el neoliberalismo es precisamente permitir que el mercado sea quien determine como y quien se beneficia sin la intervención reguladora del gobierno o evidencia un compromiso ciego con la ideología, sin que tenga la menor importancia si ésta perjudica o beneficia a la sociedad que los incluye a ellos mismos.

A mi humilde entender es más dañina esa ceguera creada por la pasión ideológica, que la recesión que estamos empezando ya que imposibilita el dialogo y los acuerdos a favor de los intereses propios de la población y si no podemos dialogar no podremos resolver los problemas, es preferible hundirnos antes que aceptar las ideas de los contrarios, sin importar el resultado de las propias ideas. Nadie reconoce nunca haberse equivocado.

Ante otra pregunta el 96% cree que los seres humanos todavía tenemos la capacidad para rectificar y eso es positivo porque todavía creemos en nosotros y estamos de acuerdo en que es necesario una rectificación, obviamente sin los contrarios y eso reafirma mi posición de que las ideologías tienen que ser superadas y que en el nuevo milenio debe crearse la conciencia a favor del bienestar de la especie en su totalidad o no habrá bienestar para nadie.

Las respuestas a las preguntas fueron las siguientes:

Bush y la agenda neoconservadora:
- - Bush cumplió los objetivos neocon................20%

- - Bush desacreditó los objetivos neocon..........80%
La profundización de las diferencias económicas:
- - Favorecen la economía.................................3%
- - Perjudican la economía...............................92%
- - No la afecta.................................................3%
De ganar Obama:
- - Podrá introducir cambios.............................67%
- - No le permitirán realizarlos..........................32%
El Mercado:
- - Debe ser regulado......................................93%
- - No debe ser regulado...................................6%
¿Quién influye en quien?:
- - EUA lleva a China hacia la democracia........12%
- - China aclimata a EUA a la dictadura............67%
- - No se influyen............................................25%
Un ataque contra Irán:
- - Pudiera tener éxito.....................................12%
- - Desataría la tercera guerra..........................75%
- - Otra..........................................................12%
Los seres humanos:
- - Estamos en capacidad de rectificar el rumbo..96%
- - Ya no tenemos la capacidad de rectificar.........3%

Existen más conclusiones que deben ser sacadas de estas respuestas y lo haremos en otro momento. Quisiera pedirles que si existen otros puntos de vistas sobre estos números, por favor lo dejen como comentarios en el blog y si son partes de la lista de envío lo remitan al grupo en la dirección:
victor-ml-caamano@googlegroups.com para hacerlo circular a todos si así lo desean.

Víctor Ml. Caamaño

Su opinión es importante para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario