El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, marzo 08, 2009

La crisis

.


El Presidente Barak Obama pronunció su discurso de orden frente al pleno del gobierno. Una pieza oratoria muy buena, fue una venta de esperanzas, una promesa de que la crisis será superada. Fue lo que correspondía a un líder, impedir el desánimo y el derrotismo, poner en movimiento a la nación sin mentir, porque la mentira anula la autoridad y luego solo atemorizando se puede dirigir.

Muchos querían un plan concreto para una situación insólita, ejercen la crítica por deber ideológico y eso no ayudará, por el contrario, será muy perjudicial al descalificar cualquier crítica sensata no ideológica.

Pienso que los esfuerzos y recursos utilizados para desarticular la crisis no producirán resultados, porque solo tratan uno de los síntomas y no la enfermedad. Sostener viviendo artificialmente al enfermo mantendrá viva la enfermedad, el desastre económico no es la crisis, ese es el resultado de la crisis humana que no queremos reconocer para no tener que cambiar nuestros estilos de vida, la fiebre no está en las sabanas.

Ver como seres humanos pasan delante de otro humano atropellado y moribundo sin que la caridad solidaria los obligue a ayudarlo, es la crisis. Infantes de ocho y diez años asesinan padres y compañeros, es la crisis. Cuando alegamos que el cash es lo único que cuenta, es la crisis. Concebir que la economía es más importante, no ya que el ser humano, que el clima planetario, es la crisis. Ver la fiscalía negociando los cargos contra quien estafó 50 mil millones, es la crisis. Ver ministros y pastores abusar sexualmente de sus feligreses más pequeños, es la crisis. La depreciación del ser humano valorándolo solo por sus posesiones, es la crisis. La avaricia que justifica cualquier medio para obtener rápidos beneficios, es la crisis. Inventar una guerra para beneficiarse de ella, es la crisis. La conversión de las mujeres en mutantes para solo ofrecer apariencia, es la crisis. El asignarse salarios y bonificaciones desmedidos es consecuencia de la crisis humana que padecemos y se motiva en el individualismo que destruye el nosotros para que el yo viva en una opulencia insostenible. Yo soy parte del nosotros, ¿y usted?

Nos encaminamos a la miseria más terrible y estamos incapacitados de reaccionar, las ideologías nos han cegado. Unos, para mantenerse en el poder absoluto, anatemizan todo lo que parezca propiedad privada, y los otros, para mantener sus privilegios, todo lo que luzca social. ¿No quieren entender que el nosotros se compone de muchos yos y que los yos no pueden existir si no es en el nosotros?

Los ejecutivos usaron la ayuda federal para bonificaciones millonarias y lo continuaran haciendo, la enfermedad sigue dominante y como controla el poder nadie la puede erradicar. Cuando sabemos que vamos a perder, mientras más temprano reconozcamos la pérdida menos perderemos, hay que dejar que los bancos y empresas dilapidadoras quiebren, no se les debe seguir prolongando la agonía a costa de la salud de la sociedad a la que ellos desprecian y estafan. Mantener el enfermo vivo artificialmente no lo cura, solo mantiene activa la enfermedad.

¿No será todo esto necesario para que las diferentes profecías y videncias se cumplan?

Víctor Ml. Caamaño


Necesitamos tu opinión

5 comentarios:

  1. CREO que es necesario divulgar optimismo porque si no pues estaremos hundiendonos.
    Lo mas triste es que CHAVEZ HACE TIEMPO ESTA PREDICANDO LA QUIEBRA DEL "IMPERIO" y el fracaso del neoliberalismo.

    ResponderEliminar
  2. El enfoque que presentas en su fondo es entendible, pero no en su forma y eso que siempre atinas. Pero esta juntando un problema social, de educación, de ética moral, de poder económico. Miremos en líneas separadas.
    Sería importante, que lo vieras históricamente, que veas el futuro, la agonía del planeta por culpa de la ambición desmedida, etc..
    Sugiero lo veas en líneas paralelas, perdona que insista. ¿Por qué tanta hambre en África siendo el continente del futuro.?
    Sabes que el 8% de la riqueza mundial esta concentrada ahi. Y que tienen otro 8% del capital norteamericano dentro de su sistema. Hablas de manipulación y estoy de acuerdo, pero esa manipulación tiene varias vertientes que serán siendo visto desde el fin de año, visualizaremos un nuevo orden económico, eso viene, esta al doblar de la esquina; nuevo orden político. Es que piensas que los gringos no lo saben, que no lo ven venir con la poderosa UE. El asunto es más grande de lo que vemos. Bush solo fue el peón del ajedres del lobby de los poderosos que saben y no quieren y no pueden perder control del orden económico mundial.
    La presión que ejercen las nuevas economis emerjentes, India, China, el resurgimento de rusia como dueño y ahora alido estrategico de Est. Unidos, los paises del cono sur, mi amigo esto viene que aún se espera lo peor.
    Desaparecerán los pobres, el hambre... no ombe pero el capitalismo sabe que tienen que ceder, dar un poco terreno; pero con el control del dinero. Será mejor ser paciente y estudiar mas a fondo el futuro cercano, pura dinamita.

    ResponderEliminar
  3. cuando el secretario del tesoro burla el pago del tributo y se hace cargo, bajo obama, de lo que yo tengo que pagar, y que siempre pago,
    es una carcajada de mal chiste,,,
    la economìa eeuu no tendrà remedio, hasta que
    las factorìas regresen acuyà.,,,es fundamental
    el arranque econòmico con productos hechos en USA
    lo demàs es pura porquerìa de un populismo
    que comienza a engendrar el autoritarismo..
    es decir ,,,se irresponsable y vive bien
    se responsable
    y paga por el irresponsable
    y que viva la pepa
    y que las factorìas
    cierren y made in china
    o cualquier otro paìs.
    ademàs de tener como en california
    el orgullo de ser en los angeles
    y san francisco, lo mejor del medio ambiente, con un estado en quiebra en desempleo
    y luego los responsables, nosotros,
    pagar por su mediocre y fànatica polìtica
    de ser los GREEN del mundo..
    sè irresponsable
    y mis años de trabajo que se vayan
    al toilet
    NO ESTOY DE ACUERDO
    CON SEMEJANTE FALTA DE MIS DERECHO
    COMO TRABAJADOR PARA DARLE AL QUE NUNCA
    ESTADO,MUNICIPIO, PERSONA; QUE SIENDO
    LAS CINCO DE LA MAñANA SE HA LEVANTADO
    PARA CUMPLIR CON EL TRABAJO DE CADA DîA
    no .....
    no estoy de acuerdo de que me quiten lo trabajado, para dar al que nunca ha trabajado , y los irresponsables de gastar
    lo que no tienen , de acuerdo a su entrada anual
    usando tarjetas de crèditos, casas, y automòviles, ,,,,,,,los cuales. yo y tù, los responsables
    jamàs hemos disfrutados,,,
    por ser responsables.
    diego

    ResponderEliminar
  4. Creo que la mejor oportunidad que tiene la humanidad de desarrollar grandes ideas a favor de si misma, es ahora. Porque todo problema nace con su solución. Estamos en una situasión de VIDA O MUERTE...Lo primero que tenemos que hacer, es reflexional sobre nuestros actitud en los últimos diez años; luego, flexibilizarnos y sincerizarnos y ahora a buscar ideas que también los malcomidos piensan.

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Victor:
    Me parece excelente tu analisis. Das en el clavo. Pero apelo a tu capacidad creativa para que te concentres en proponer la solucion, si bien es cierto que esta implicita en tu critica, pues la solucion pasa por un cambio de valores y una etica solidaria.

    En estos dias estaba pensando precisamente en que los grandes autores estan dedicados al analisis de la crisis, incluisve a medirla y a predecir cuanto durara. Es poco o nada lo que uno lee sobre soluciones alternativas. En esto deberiamos concentrar nuestra atencion. El capitalismo se deslegitima por si mismo. No necesita mas condenaciones.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario