El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

viernes, abril 03, 2009

Claves para FPL

Publicado en:

Aplaudo la carta del Sr. Tim Fitzpatrick (3 de Abril 2009 en El Nuevo Herald) como una apertura de FPL a la comunidad y eso es muy positivo. Si nos sinceramos y nos escuchamos podremos llegar a fórmulas beneficiosas para todos basadas en razones aceptables.

El que las cuentas se encuentren “entre las más bajas”, según su primer y segundo factor clave, debería ser un motivo de orgullo corporativo, de éxito técnico y servir para promover la eficiencia en las demás empresas, no para justificar igualar a FPL con las ineficientes. La eficiencia es el motor del progreso sustentable.

En su consideración final nos satisface plenamente la motivación de FPL para ayudar en la conservación del planeta en el que vivimos nosotros y ustedes, aplaudimos todo intento de inversión en energía limpia, pero, aquí aparecen dos desacuerdos:
  • la conciencia de tiempos difíciles de FPL no la compartimos, para nosotros no son difíciles, son trágicos y sino se cambia la dirección, fatídicos;
  • el otro desacuerdo significativo es el referente a la inversión. Invertir o capitalizar es un acto voluntario mediante el cual se compra propiedad de “algo” con posibilidades de devolver beneficios y éste no es le caso: nos quieren obligar a capitalizar una empresa que no nos pertenece, sin obtener ninguna propiedad y con una clara trayectoria de cargarles a sus clientes gastos y costos que no le corresponden, como es el caso de perdidas por huracanes.

Este país floreció compitiendo hacia abajo en los precios, no hacia arriba y es precisamente esa idea, cultura o moda lo que a mi juicio creó la actual situación: la exagerada extracción de dinero desde el mercado hacia la estructura administrativa, tanto política como corporativa, rompió el equilibrio natural del mercado y debe ser restaurado mediante el sacrificio de los que todavía tienen capacidad de sacrificar algo.

No puedo garantizar que si yo estuviera en su posición, Mr. Fitzpatrick, tuviera una visión diferente a la suya, pero también estaría equivocado. Mantener el actual nivel de vida de los ejecutivos sosteniendo los beneficios corporativos, agrava la crisis que ya está generando hechos de violencia y que pudieran generalizarse hasta producir un caos social, eso debería preocupar a FPL ya que no preocupa a nuestras autoridades.

Me parece ridículo que sea yo y no ustedes, quien abogue por sanar el sistema que los privilegia y protege a ustedes sobre todas las cosas. Esa debería ser una tarea prioritaria de todas las corporaciones y no intentar agudizar el problema aumentando precios, cancelando y exportando posiciones de trabajo.

Mr. Fitzpatrick, la cultura de los ejecutivos que sustituyó a la de los empresarios, innovadores, trabajadores incansables y austeros siendo ricos, ha demostrado que no funciona y se debe desmontar inteligente y gradualmente, sin esperar la reacción natural de un pueblo al que se le está acorralando en la necesidad.

Víctor Ml. Caamaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario