El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

lunes, abril 27, 2009

El alma infantil

Publicado en:
Calle Ocho



Recuerdo vivamente la discreción que mis padres empleaban para que yo, siendo niño, no viera como mataban al pollo para cocinarlo. Era toda una escaramuza para que yo estuviera en algún lugar alejado y que no viera la agonía y la muerte del ave. Mi abuelo decía, que ver quitar la vida tan temprano endurecía el alma del niño y terminaba restándole valor a la vida.

La inclinación hacia el bien tenía que ser propiciada e inducida por los padres, era la responsabilidad que tenían sobre sus críos: civilizarlos, humanizarlos y los más concientes, iniciarlos en la religión. Nos compraban libros de historietas de nuestros héroes y fábulas preferidas, pero siempre se colaba un librito de Vidas Ilustres o Vidas de Santos. La dirección que llevaba la humanidad era diferente a la actual.

Hoy se atiborran los niños con los últimos modelos de celulares, las computadoras más rápidas, consolas de video juegos con una fidelidad de reproducción casi real, la ropa y calzados de moda, pero todo esos trastos, no solo no llenan el espacio reservado para un “te amo”, por el contrario, entrena a los niños en el arte de matar y mientras más sangre se vea mejor, así no se impresionarán a la hora de matar a un amiguito o al mismo padre, lo pensaran menos, ya lo han practicado muchas veces, están entrenados, es otro juego más.

Son almas indefensas e impresionables con una inconmensurable necesidad de amor y disciplina, para así poder desarrollar sus capacidades, para iniciar la crisálida que los convertiría en hombres civilizados, no en fieras. Son como el diamante al que el corte y la talla le dan el valor, no el lujo de la montura.

Pero como todos nos convertimos en adoradores de Mercurio, dios de los comerciantes y de los ladrones, el lucro se ha vuelto lo más importante y el que lucra haciendo videojuegos violentos, tiene derecho a hacerlos aunque los niños se conviertan en criminales. Nadie se atreve a llamar a que se prohíba todo lo que endurezca el corazón de los niños, todo lo que los pervierta moralmente, porque han vendido la idea que el lucrar es más importante que el ser humano, su dignidad e intimidad, más que nuestro futuro como especie, muchísimo más importante que la tranquilidad de nuestras conciencias, más que la naturaleza y así, todo se nos está cayendo encima pero no he oído a nadie decir me equivoqué.

Si todos no reconocemos nuestra parte de la culpa, no habrá rectificación y la crisis y la matazón no terminarán, porque son la consecuencia de nuestro estilo de vida sin moral, sin respeto y nada espiritual.

Víctor Ml. Caamaño

6 comentarios:

  1. TREMENDO ARTICULO QUE, DESCRIBE LA COTIDIANIDAD, Y NOS MUESTRO COMO SE HAN INVERTIDO LOS VALORES FUNDAMNETALES EN EL SER HUMNO, EN LUGAR DE EDUCAR A NINOS Y NINAS, CON CRITERIO Y VALORES HUMNISTAS Y CRISTIANOS ESTAMOS FORMANDO SERES HUMANOS VILENTOS, INTERESADO, INDIVIDUALISTAS Y NO SOLIDARIOS, ES HORA PUES DE RETOMAR LOS PRINCIOS Y PONER UN ALTO A LA CORUCION A LA INDELICADEZA, AL EGOHISMO, EN FIN A TODOS ESAS ACTITUDES MAL SANAS QUE TREN AL MUNDO DE CABEZA QUE PROPICIA UNA SOCIEDAD DESENFRENADA Y SN ESERANZAS.

    ResponderEliminar
  2. FEDERRATA: Humano,humanistas, violentos, interesados,corruPcion, traen, propician , esPeranza.
    ANONIMO, ERRORES EN EL COMENTARIO ANTERIOR.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que retomar los ejemplos de nuestros ancestros, los valores que nos inculcaron junto a los maestros (no profesores) que es lo que existe hoy en día, con todas sus maestrias.
    Para esto necesitamos de gobiernos que tengan la buena voluntad de crear políticas sociales que implementen las clases de moral y civica, urbanidad, higiene, valores que realmente vayan en auxilio de todos los que todavía pueden ser el futuro de nuestro país (nuestros hijos)

    ResponderEliminar
  4. hagamos cada quien en sus casas y dentro de la familia lo que nos corresponden , es verdad que el medio dana y la escuela muchas veces desayuda, pero lo que aprendemos en casa en los primeros anos de vida nos forja y nos queda para siempre, el gobierno no dicto una ordenanza para que el abuelo entendiera que debia alejar el nieto de la violencia.Los gobiernos noestan en familia, estan en otra cosa, salvemosla nosotros

    ResponderEliminar
  5. Hola Victor Ml.

    Hermoso articulo, refleja muy bien a tu abuelo el Dr. Arcadio Rodriguez.
    ¿ Por que no inicias la recoleccion de datos para hacer su Biografía?
    Era un personaje sumamente interesante. Era curioso, filantropo, excentrico, tenía sus chistes muy suyos.
    Fue uno de los primeros médicos Graduados de San Juan y la frontera.
    Siendo presidente del Ayuntamiento dispuso la construccion del Mercado Publico en 1935. Fundó el primer dispensario medico municipal tambien.
    El preparaba una serie de botellas y a todos sus pacientes les entregaba una de ellas que era su medicina.
    Su consultorio siepmre estaba lleno de gente del campo y de pobres aquienes atendia con esmero.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Víctor:
    Usted ha hecho un gran aporte, desde el punto de vista social develado en su artículo, que podría ayudarnos a ver el tema de la violencia desde otra perspectiva: los valores familiares.
    Ese verdadero amor, el verdadero aprecio por nuestros hijos que heredamos de nuestros abuelos está expresado en su escrito. Tuve una buena abuela y siempre me he creído ser un buen abuelo, quizás por esa razón me llega muy adentro su articulo.
    Espero que caiga siempre en mentes fecundas, y no en el desierto inerte del "yoismo" hablador de vanos sentimientos que se intimida cuando otras opiniones despuntan con más veracidad.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario