El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

lunes, julio 06, 2009

Honduras

.



Todos contemplamos los acontecimientos en Honduras, para unos se dio un golpe de estado, para otros se actuó obedeciendo a las instituciones legítimas y no habrá posibilidad de consenso. El Presidente Zelaya no escuchó los otros poderes del Estado porque solo quería preguntar al pueblo, “inocentemente”, si se modificaba la constitución o no. Los demás poderes se erizaron al recordar el camino transitado en otros países que buscaron, vía modificar la constitución, perpetuar en el poder al mandatario de turno. La desesperación del Presidente desesperó a todos y el resultado era previsible.

La derecha no desea perder el poder que ha ostentado siempre, poder que la izquierda desea obtener y tampoco perder, en eso ambas manos son iguales. Con la derecha en el poder se benefician ellos y el pueblo permanece excluido, con la izquierda se beneficiarán los que se instalen en el gobierno y el pueblo también quedará excluido. Un error no puede corregir otro error. Simplificado al máximo eso es lo que veo del problema, pero quisiera plantear otra reflexión: ¿Dónde se encuentra el asiento de las ideologías?

El primer asiento localizable son los bolsillos, sin diferenciar bolsillo derecho del izquierdo. Estos focos infecciosos son compresibles desde la perspectiva egocéntrica, pero nunca justificables desde el interés humano. Puedo entender que los gobernantes cubanos, por ejemplo, hagan lo imposible para mantenerse en el poder que los beneficia, pero es imposible justificar su vocación desde el punto de vista humano ya que el pueblo ha sido reducido a la servidumbre consecuencia de la miseria más abyecta, igual con los dueños de negocios y políticos que en los regímenes de derecha se permiten vivir también como reyes a costas del pueblo. Eliminemos los infectados por el bolsillo para fines de esta reflexión.

Eliminemos también a los que han sido victimas de las situaciones dolorosas y muchas veces sangrientas que las dictaduras engendran. Cada victima verá al contrario ideológico de su verdugo como salvador ¿Quién no lo puede entender?

Pero existen personas no beneficiadas por las extremas y en muchas ocasiones perjudicadas por ellas, que reaccionan en automático a las banderas que esas posiciones despliegan, Honduras es un ejemplo fresco. Conozco individuos realmente preocupados por establecer el amor al prójimo como modo y visión de vida que reaccionan mecánicamente cuando alguien, reconocidamente mentiroso y desleal, levanta una bandera de izquierda. Toda falacia y crimen es perdonado para favorecer esa causa y esto es muy grave porque esas son las personas que inclinan la balanza.

Cuando escribí mi carta a Raúl Castro invitándolo a descalificar el sistema de propiedad colectiva recibí varias respuestas de personas con acceso a Internet y email local en Cuba, una de ellas decía: “Queremos que las cosas cambien, y que seamos más libres, pero nunca, NUNCA, gobernados por otro que no sea cubano. Para sentir esto se debe vivir en Cuba.” Implicando el encadenamiento de los contrarios al gobierno de EUA. Se prefiere el status quo antes que la aceptación de los contrarios. ¿Respuestas sicológicas no controlables? ¿Inclinación genética? ¿Afinidad inducida por la Educación?

Pienso que esas actitudes deben ser estudiadas seriamente porque, además de generar odios y conflictos, en muchas ocasiones conforman posiciones contrarias al deseo de quienes las plantean y quisiera citar un ejemplo: sintonicé un programa político que decía analizar la situación de Chile antes, durantes y posterior al gobierno de Pinochet y en el momento en que entendí que trataban de justificar los crímenes del general, sentí un nivel de repulsión tal que me llevó a cambiar, no solo el programa, sino mi evaluación permanente de él. Puedo imaginar que esas sensaciones pudiera llevar a muchos a la autoidentificación con el contrario, como a la inversa, al apoyo militante hacia el general, pero ambas respuestas no se originan en la conciencia y esto hace a las personas manipulables por los que sí se benefician de la situación.

El juego entre derechas e izquierdas solo produce agonía, muerte y pobreza para los pueblos, ¿hasta cuando?

Ver también:


Ideologías

Víctor Ml. Caamaño



Su opinión es necesaria

3 comentarios:

  1. BUENAS TARDES FELICITACIONES POR TU ANALISIS MUY COMPLETA Y DETALLADA ME LLAMO GUNTHER SANFIEL. SOY DE VENEZUELA.ME SIENTO DEFRAUDADO PORQUE NO CONTAMOS CON INSTITUCIONES APEGADAS A LA LEYES COMO ESTÁ REGISTRADO EN NUESTRA CONSTITUCIÓN. NUESTRO ARMADA NACIONAL LO QUE DA ES VERGUENZA DE VERDAD Y EL ODIO QUE TRASMITE EL PRESIDENTE NOS LLEVA CADA DIA AL DESASTRE. YO FELICITO DE VERDAD EL PUEBLO DE HONDURAS PORQUE EL SR ZELAYA A POCOS MESES DE TERMINAR SU GESTION SE PASA A SER DE IZQUIERDA Y SEGUIR LA CAGADA DE REVOLUCION QUE SE HACE LLAMAR POR HUGO CHAVEZ NUESTRO GRAN MENTIROSO PRESIDENTE DE VENEZUELA.GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. En realidad el tema no es ser de derecha o izquierda. Es ser en realidad un gobierno para todos o para un grupo. Soy de los que pienso que el socialismo puede llevarnos a un estilo de vida mas austero, mas en armonía con la naturaleza, mas en solidaridad los unos con los otros. Desde finales del siglo 20 (la caída del muro) no tenemos un socialismo real, y no vemos que el mundo haya mejorado los indices de pobreza extrema, las relaciones con la naturaleza, la hermandad entre todos. Entonces podemos concluir que el capitalismo derechista ha fracasado en conseguir el anhelado mejoramiento de la vida en la tierra. Ahora bien, ni la URSS, ni Cuba, Ni China, ni ninguno de los países comunistas, pudieron, ni han podido, eliminar en sus propios territorios el autoritarismo y el centralismo propio de las izquierdas que se derechizaron.

    En hecho está en lograr que los beneficios que se obtengan como sociedad sean compartidos por todos los que trabajan y que la propiedad de los medios de producción sea socializada (no necesariamente estatizada) para que la autogestión por parte de los trabajadores sea una realidad.

    El mundo debe buscar una alternativa al capitalismo, que demostró ya que no funciona para proveer riquezas a todos los hombres y mujeres del mundo. Sea Izquierda o Derecha, el punto es mejorar nuestras relaciones, vivir en armonía con el medio ambiente y que todos seamos partícipes de el beneficio que producimos.
    Con alta estima ..

    ResponderEliminar
  3. Amigo mancorp: debemos ser prácticos para evitar que los derechistas o izquierdistas, capitalistas o socialistas, o como quieras verlos, abusen del pueblo, o para que el mismo pueblo tenga la posibilidad de establecer los cambios que quieran, debemos volver a colocar el poder en la sociedad quitándoles el Congreso a los partidos. Si nuestras generaciones vivas logran dejar al pueblo en capacidad de controlar la situación de cambio o no, y hacia donde ellos estimen conveniente, habremos cumplido con nuestro aporte espléndidamente, mucho mejor de lo que nadie nos pudo reclamar.

    Abarcando menos podemos ser más efectivos.

    No juguemos a ser dioses e imponerles soluciones a generaciones que todavía no han nacido. Nuestra meta debe ser colocar el verdadero poder en la sociedad, después se verá.

    Usted habla de beneficios compartidos, socializados y eso no es posible simplemente porque el hombre mismo demostró que no estaba a la altura de una sociedad así, demostró que las vanguardias una vez en el gobierno, tienen los mismos vicios y las mismas debilidades propias de sus sociedades, del gobierno atrasado que pretendieron sustituir, somos los mismos abusadores con diferentes uniformes y para acabar con los abusos de cualquiera, el poder debe estar en las manos del pueblo, no en el poder ejecutivo que es la vanguardia de cualquier pensamiento.

    Concuerdo con usted en que hay que buscar una alternativa al capitalismo que si funciona en crear riquezas, donde falla es en su distribución. Pero vamos a tener que olvidarnos de la propiedad colectiva, porque no funciona y es la solución fácil, vamos a tener que encontrar la solución dentro de la propiedad privada. Dejemos de jugar y comencemos a pensar en una nueva solución.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario