El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

sábado, agosto 15, 2009

Democracia, República y Economía Democracy, Republic and Economic

.

Los sucesos que están definiendo el presente milenio, exigen revisar los conceptos sobre los que descansa nuestra estructura político social y pienso que, asumiendo que la motivación sea el bien, los tres conceptos externos a revisar son: La democracia, La república y la economía.

DEMOCRACIA - Sobre el concepto democracia todos estamos de acuerdo, hasta las más feroces dictaduras pretenden gobernar en nombre del pueblo y para su beneficio.


La democracia será siempre la meta a alcanzar y en su permanente persecución nos iremos acercando más al gobierno de todos, para todos y por todos. Su perfeccionamiento ha sido retrasado por el egoísmo propio de nuestro nivel de desarrollo y la ilusión de que ya había sido lograda, que la sola democracia podía solucionarlo todo. La democracia, como el amor, debe ser alimentada y defendida a diario donde ésta exista.

Hay un aspecto muy controversial en ella y es el valor del voto: cada ciudadano un voto y todos los votos son iguales. En otras palabras una persona con muy poca formación o semi incapacitada mental tiene un voto y por tanto puede anular el voto de un letrado o pensador profundo, es obvia la inconsistencia que permite la manipulación de los resultados por parte de los menos éticos. Estoy conciente que esta idea puede ser aprovechada por los responsables de la actual situación, pero todos debemos estar comprometidos a que eso no ocurra.

Los ciudadanos en la ejemplar democracia ateniense eran pocos y como el trabajo era ejecutado por esclavos, podían dedicarse a discurrir sobre las verdades y los sofismas, en medio de lo que ellos mismos denominaron el ocio productivo, pero eso se encuentra muy alejado de la sociedad moderna. ¿Qué habría que revisar, el valor del voto o el concepto de ciudadanía? El plantear este problema es prácticamente subversivo, pero mas temprano que tarde deberemos encararlo. Los resultados que se están obteniendo basados en votaciones, ya sea en países subdesarrollados o en los más avanzados, obligan a una revisión en ese sentido.

La REPUBLICA - La mecánica que garantizaba el juego democrático estaba fundamentada en la separación e independencia de los tres poderes del Estado republicano, sus contrapesos y controles, pero esos funcionaron mientras estuvieron integrados por ciudadanos aceptables entre sí, quienes podían tener ideas diferentes sobre las metas y formas de alcanzarlas, pero cuando se incorporan dominantemente las ideologías, éstos ciudadanos terminan convertidos en enemigos y la coacción ideológica destruye los contrapesos y controles al intentar colocar los tres poderes bajo el control irrebatible de un solo pensamiento.

Dado el carácter presidencialista que la república heredo de las monarquías y fruto de las luchas ideológicas, los presidentes han asumidos poderes más allá de lo conveniente y uniendo esa situación a la innegable realidad de que las grandes mayorías no alcanzan un nivel educativo que les permita un mínimo análisis, éstas han terminando eligiendo a los dirigentes del Estado por inducción, convirtiendo a los gobiernos en grupos de obcecados sin la conciencia del primordial papel del gobierno y su responsabilidad con la sociedad completa y no con determinadas clases sociales. Los gobiernos han abrazado teorías y planteamientos que han colocado a la humanidad en una situación de amedrentamiento y hambre, condición que ha convertido a los gobernantes en las amenazas más peligrosas para la civilidad.

El poder presidencial ha sido potenciado y los cuerpos colegiados han pasado a ser apéndices complacientes del ejecutivo, quien se ha convertido en un rey soberano por periodos limitados o no.

Es vital empezar una reflexión para corregir este error moviendo el poder hacia un régimen más parlamentario y con los organismos colegiados comprometidos con el futuro de la nación en pleno y no con el triunfo de determinadas ideologías que siempre dividen y enfrentan internamente a las sociedades.

ECONOMIA – Hablar de sistemas económicos pudiera originar mucha controversia pero, asumiendo como economía la actividad productiva y comercial, utilizaremos cono escenario imaginario la visión de un extraterrestre sobre nuestro planeta.

El planeta Tierra ha desarrollado la capacidad tecnológica para producir per cápita más que nunca antes, pero extrañamente una inmensa mayoría está extinguiéndose por hambre y enfermedades mientras una muy pequeña minoría está dilapidando recursos irracionalmente.


Existen algunos ensayos económicos diferentes, pero en sentido general ninguno ha logrado un bienestar razonable para garantizar la supervivencia de la especie. Se hace obvio algún tipo de disfunción en la dirección ya que los recursos generados por la economía planetaria no están siendo usados adecuadamente.

Conclusión: No es posible implementar una solución viable hasta que el Estado no asuma la responsabilidad por todos, sin privilegiar minorías que generalmente son las más atrasadas moralmente hablando.

El primer paso es plantear el problema sin dueño o copyright.

Víctor Ml. Caamaño


Ver también:
Reyes Villanos


¿Qué piensas?

1 comentario:

  1. Todo esta unido. La democracia y la económia que como bien dices esta gobernada por unos pocos que cada vez se hacen mas ricos y que no utilizan ese dinero en el beneficio de los pueblos si no que los convierten en esclavos de pensamiento, repitiendo consignas que no entienden, aún viviendo en una democracia. Fijate que es tanto el alboroto de los que están ganando millones en las farmaceuticas y los médicos que abusan del poder que tienen en sus manos, que estan logrando que el pueblo crea que la reforma médica es mala para el pueblo.No importa que el presidente pida igualdad, cosa rara en una democracia, que democratas de todos los niveles traten de explicar la necesidad que hay de que la económia no sea la que gobierne la calidad de nuestra salud....los que tienen acumulados esos millones que harian falta para matar el hambre mundial que como dices crece año tras año, se oponen a cualquier tipo de programa que le de derecho a todos de vivir con dignidad.
    Yo los he oído decir que eso es socialismo... tenemos que educarnos, una cosa es lo de Cuba y otra es oponernos a la justicia y a la caridad, que no es precisamente priviligiar a las minorias, es igualar los derechos mas legítimos como son la salud , la alimentación y la educación . El gobierno si tiene que intervenir, igual que quieren que lo haga cuando hay que defender algo, hay que tratar de que el gobierno sea mas agresivo, porque nosotros como pueblo no sabemos como salir de esto.
    Magaly

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario