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RECTIFIQUEMOS

domingo, septiembre 20, 2009

Crímenes en las escuelas - Crimes in schools

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Hace tiempo viene manifestándose una descomposición en los centros de estudios. Implementar la disciplina en las escuelas es cada vez más difícil. El uso de drogas es un problema, los abusos y la violencia entre ellos fueron los primeros signos, pero ahora se están matando. Hasta ahora los casos han sido analizados y tratados individualmente o como tema de seguridad en las escuelas, pero los acontecimientos recurrentes indican que se ha tenido muy poco éxito. Es imprescindible que el problema sea visto en su aspecto social, además del individual, estamos ante un fenómeno social y como tal debe ser enfrentado.

Los que hemos recibido la bendición de tener hijos, sabemos que en todas sus necesidades dependen de los adultos y sabemos además, que cuando sus necesidades no están satisfechas lo demuestran con llantos y perretas, pero sin lugar a dudas, no se llora por lo que se tiene ya, se llora por lo que no se tiene, por lo que se necesita.

Las últimas perretas a niveles de matar y matarse a si mismos, no han sido por falta de comida, tampoco han sido ocasionadas por falta de ropas o videojuegos, como tampoco de televisiones o computadoras. La mayoría de los chicos envueltos en esos trágicos incidentes, tenían todo lo que el dinero podía comprar. Sí necesitan algo, ese algo no es material, por lo que tiene que ser emocional o espiritual y lo que reclaman es que los padres le dediquen tiempo de calidad, que se establezca una relación de familia al interior, no para consumo externo, que se les brinde ejemplos positivos, que se les diga “te quiero” no con regalos sino con palabras. Hijo te amo, no tiene precio.

Es necesario que los padres se involucren, no solo en la educación formal que imparten las escuelas, sino y mucho más importante en la educación de hogar, como se llamaba cuando ésta existía. Esa es la causa directa del desorden de nuestros hijos, se sienten abandonados. Solos en la vida frente al televisor, los videojuegos o la computadora. Ahí está la causa que produce el efecto actual: no tenemos tiempo. Es importante entender que los efectos traumáticos que todos estos problemas están imprimiendo en la mente de los niños que sobrevivirán, tendrán graves consecuencias para esta nación y para el resto de la humanidad, dada la posición de influencia que este país ostenta. Estamos construyendo una generación que desprecia la vida y todos los requisitos necesarios para ser civilizados y esto es lo más importante.

Muchas han sido las características que definieron a EUA a través del tiempo: una nación de gentes amantes de la Libertad, de personas muy trabajadoras y una nación muchas veces exagerada en la protección de su niñez ¿qué sucedió para originar este cambio tan radical? ¿En qué no fueron conservadores?

Mi tesis:

1960, una sociedad eminentemente religiosa con una moral victoriana asfixiante, todo reglamentado por reglas no re-explicadas y un frente de guerra desacreditado en el que los jóvenes eran obligados a morir, esto tenía que producir algún efecto y lo produjo: la gran “revolución de las flores”, el movimiento Hippie. El rompimiento con todas las costumbres, modas, pensamientos, y en fin contra todo lo establecido.

Es importante significar que su forma de vivir y vestir fueron la imagen de identificación principal del movimiento Hippie: La imagen gritaba el mensaje. La reacción natural de una sociedad de mercado como la nuestra fue: comercializarlos. Se comenzó con su música, pinturas, artesanías, etc., hasta se llegó a tratar de estereotipar sus vestimentas y llevarlas a las tiendas y lógicamente, se generó una clase empresarial hippie que, a regaña dientes y vestidos de hilachas, comenzaba a regresar al sistema.

La victoria fue del mercado, del sistema (establishment), y como reacción defensiva se impuso derrotar el mensaje en la imagen de los hippie, se manipulo la sociedad para crear la contra imagen, se creo el Yuppie (hoy ejecutivos). Comenzaron a bombardear con publicidad al país y en esa década comienza la clase media norteamericana a abandonar su apatía sobre la moda y el buen vestir: imagen.

Se crearon axiomas que nadie, en su intima vanidad y aspiración, se atrevió a discutir: “para lograr tener éxito hay que mostrar que ya se tiene éxito, nadie apuesta a un perdedor”. Se priorizó la imagen sobre todas las cosas ya que, a la vez que se consolidaba la victoria sobre los deshilachados, la industria se movía.

El efecto Yuppie

El resultado a largo plazo de esta manipulación: la vieja tendencia del humano inmaduro de crear imágenes falsas, ya sea como defensa o necesidad de ser aceptados por los demás; ahora era aceptado, acertado y promovida. Hasta existían corporaciones que se encargaban de estudiar y proponer imágenes. La inmadurez fue bendecida y legitimada.

La sociedad aceptó la mentira, la legalizó. La mentira se constituyó en una herramienta aceptable en el juego social y económico. La imagen, por definición propia, nunca es la realidad, es una imagen hasta en el espejo, y comenzamos a mentir. Nos mentimos todos, unos con otros, a sabiendas que todos estábamos mintiendo, y nadie creyó en nadie nunca más, desarticulando así los lazos sociales.

Empezamos a trabajar como bestias para poder mantener la imagen del “éxito”, a buscar el dinero como fuera, no para ser ricos, no, solo para aparentarlo. Gastamos nuestras entradas y algo más en la imagen del éxito, y eso simplemente nos quita el tiempo y el sosiego. La agonía de mantener una farsa funcionando permanentemente es extenuante, totalmente estresante, antes y después de la lluvia de quiebras que el Efecto Yuppie está provocando.

No hay ni tiempo ni cabeza para escuchar “pendejadas” de muchachos y eso es, precisamente, lo que ha frustrado y desequilibrado nuestros niños, hasta llevarlos al crimen y suicidio. Para poder volver a crear familias es necesario desmontar la mentira de las imágenes, tenemos que volver a nuestra realidad y a nuestras posibilidades verdaderas y sanas.

Desmontamos esta mentira u ofreceremos a nuestros hijos en holocausto a la causa de las falsas imágenes.

La discusión está servida.

Víctor Ml. Caamaño

Ver también:
Homicidios/Suicidios

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3 comentarios:

  1. El principio del fin
    Septiembre 19, 2009

    Historiadores describen las etapas que han llevado distintas civilizaciones a grandes logros y que culminan en una autodestruccion. La mas conocida de estas es la terminacion de la epoca del imperio romano con los llamados “años negros,” que a su vez precedio el renacimiento y el principio de la era actual. Segun el ingles Toybeen en “Historia de las Civilizaciones,” un denominador comun es la dominancia de la minoria creativa que crea la prosperidad, pero cuya creatividad cesa al lograr el poder absoluto. El principio del fin comienza cuando la minoria proletaria, al tratar de vengarse de las injusticias cometidas, atacan las bases culturales, sociales y morales que fueron la razon de los privilegios y ganancias sociales en primer lugar. El mundo moderno, producto de la enorme creatividad liderada por EEUU, goza de avances tecnicos, cientificos y materiales nunca antes vistos. La cupula dominante ha olvidado la base de sus logros y la ambicion material ha dejado atras el crecimiento espiritual, necesario para poder vivir aprovechando, pero a su vez limitando, el placer instantaneo producto de los adelantos modernos. Politicamente, vemos una tendencia cada vez mas prominente de atacar, como culpable, los principios de nuestros exitos, como son nuestros valores familiares representados por nuestro origen espiritual y religioso, donde se valora la belleza de la naturaleza y el bien interior como superior al exterior. Esta espiritualidad fue el motor de la fuerza creativa necesaria que culmino en los bienes que nos dominan en el presente. Vemos a una juventud que valora su ipod, celular y television mucho mas que una union familiar y unas familias mas preocupadas por proveer que educar. La lectura, musica, conversaciones, crepusculos, noches estrelladas y muchos otros goces han sido totalmente abandonados por muchos y sustituidos por placeres quimicos y electronicos artificiales. Los gobernantes mientras tanto se dedican con mas frecuencia en anular nuestros derechos individuales en aras de lo que llaman el “bien comun”. En el horizonte esperan el desenlace grupos religiosos radicales motivados por ideologias de total restriccion de todo lo que pudiera diferir de una moralidad extrema que suprime totalmente la creatividad individual necesaria para una civilizacion productiva.

    Asi la historia se repite.

    Fernando J Milanes MD

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  2. Querido Víctor, felicidades por tu magnífico trabajo "Crímenes en las escuelas". Yo opino que estamos en un mundo moderno que está disolviendo a la familia. Los padres nunca están en casa o no tienen tiempo para hablar con sus hijos. No saben ni quienes son sus amigos, ni que lugares visitan, etc., etc. El amor se suplementa con darles comida y juegos de video que consuman su tiempo, y cuando se aburren, se van a la calle a involucrarse con malas compañías.
    Dios y el amor son los grandes ausentes en esta sociedad moderna cuyo desmoronamiento se puede ver en lo que está sucediendo con nuestros niños y jóvenes, en el hogar, en las escuelas y en la sociedad a que pertenecen.
    Un abrazo,
    Martha Pardiño

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  3. El "exitoso" o el "popular" se han convertido en fetiches en los EEUU, y tanto los medios, como la industria del entretenimiento, ha fortalecido esa imagen. Los ídolos son las celebridades, no importa cuán ignorantes y superficiales sean. Los que están en el otro extremo de la cadena son objeto de burlas o de la más absoluta invisibilidad. Esa es uno de los orígenes de los tantos desórdenes de los adolescentes. Y ya sabemos las consecuencias, lamentablemente.

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