El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

lunes, noviembre 02, 2009

La Blogesfera

.


La humanidad descubrió muchas cosas que marcaron épocas: el fuego, la rueda, pólvora, el dominio del vapor, etc., fueron descubrimientos puntuales y dentro de ellos hay que incluir a INTERNET. Aun que me parece que está más cerca de haber sido parida, que descubierta por la humanidad, todos, con impensable generosidad hemos contribuido en su alimentación. El haber sido creada por el hombre la hace potencialmente dañina o benéfica, tal como su creador.


La Red, como se le conoce en español, ha conquistado el mundo y lo ha cambiado todo, forma de vender, cobrar, comprar, pagar, leer, estudiar, todo y a la vez que nos ha hecho dependientes de ella. Todo lo abarca, están todas las verdades y todas las mentiras, todas las ciencias y las supersticiones, lo divino y lo demoníaco también. Logra dar la sensación de uno haber hecho algo, cuando en realidad no se aportó nada. La innata tendencia de hacerle bien a los demás para ser felices, se satisfizo reenviando cualquier cosa, cuantas conciencias pueden dormir al engañarse, de que el envío de basura por email es hacerle bien al prójimo, porque existe alguien esperando tu mensaje para no sucumbir en el hastío.

Pero INTERNET a la vez fue pariendo: grupos socioculturales, de intereses comunes, publicaciones, noticieros, y ahora es la Blogesfera, lugar imaginario donde habitan los blogs. Los blogs son espacios cibernéticos, la mayoría de las veces gratis y de manejo sencillo, que permite que cualquier persona pueda tenerlos y escribir lo que quiera, sus pensamientos y ahí está lo trascendental del asunto, por primera vez se crea un registro del pensamiento de los de a pie, de la población promedio.


Antes conocíamos solamente el pensamiento de los laureados, de la curia romana y de los que ejercen la profesión de gobernar, ahora ya existe un registro para la posteridad del pensamiento promedio, y eso será a la postre lo que servirá para juzgar a la humanidad y a sus rectores morales.


Víctor Ml. Caamaño

5 comentarios:

  1. Victor, coincido con tu punto de vista, en cuanto la red de redes vino a modificar los hábitos y constumbres de la Humanidad entera, incluso, en aquellos lugares ignótos, con acceso a la internete vía wireless.
    Si bien no soy habitué de los blogs, si es cierto que para determindas cuestiones del saber me he visto compelido a ingresar algunos web site, para satisfacer mis necesidades intelectuales.
    Lo interesante del fenómeno internet, no lo pasa por el ¨aporte¨ que cada uno puede hacer desde la punta de sus dedos, contribuyendo con algo nuevo. Creo ver también, que permite la vinculación de personas que de otro modo nunca habrían podido comunicarse, por múltiples razones. El efecto inmediación.
    Ej: Haber conversado con el autor de un libro antes de ir a comprarlo.
    Otro ejemplo que puedo darte es que a través de un amigo común -Jose Antonio Pellerano de Pool- estamos aquí nosotros interactuando.
    El fenómeno a la vista es la inmortalidad de la palabra. A título de anécdota, hace un par de años dejé un comentario en la red, y en una oportunidad (después de muchos años) me encontré con él -cara a cara- y me causó una sensación muy particular, pues no me reconocía en esas palabras. Ergo, el testimonio que pudieramos llegar a dejar en el ciber espacio, no es absoluto, y solo habla de un parte de nosotros.
    Con tales recaudos, me adhiero a tu reflexión entrono a un espacio para todos, no solo para los ¨profesionales de la palabra sino también para los hombres de a pie¨.
    Cordialmente,
    Federico Matías Pellerano

    ResponderEliminar
  2. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1194096&pid=7670921&toi=6264

    ResponderEliminar
  3. FE DE ERRATAS: Lo interesante del fenómeno internet, no ...(solo)... pasa por el ¨aporte¨ que cada uno puede hacer desde la punta de sus dedos, contribuyendo con algo nuevo. Creo ver también, que permite la vinculación de personas que de otro modo nunca habrían podido comunicarse, por múltiples razones. El efecto inmediación.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Víctor es muy cierto lo que dices y se puede abreviar de la siguiente manera “EL MUNDO SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN VENCINDARIO”, por lo que podemos decir que los totalitarios, a los que les gusta manipular.... se le esta haciendo más difícil tal oficio, el mundo esta cambiando tanto debido al aporte de la Red, que hasta la relación de los países desarrollado con los más pobres se esta viendo afectado en forma tal que los menos desarrollado le están sacando una ventaja espectacular a la Red y que decir de los de a pie como tú le llama, que aparte de poder expresarse tal como es su sentir pueden ponerse al día en cualquier tema que le plazca, oh y que decir en la comunicación telefónica pues a jugado un papel estelar y lo seguirá jugando por mucho tiempo, podemos decir también que a ido abaratando la comunicación en forma bárbara a punto de llevarla a casi cero costo, te aseguro que la Red seguirá pronto elevando su nivel de incidencia en lo individuos, negocios y países hasta convertirse en algo esencial para el desarrollo material é intelectual de los pueblos, más aun que como hoy lo conocemos.


    Abrazos...

    Robin R. Medina

    ResponderEliminar
  5. Dentro del fenomeno internet, que ya resulta antiguo, esta el auge de las redes sociales. Aquel que no pertenece a una es considerado un analfabeto digital. Pero hasta que punto nos estamos exponiendo demasiado, dejando ver nuestras intimidades personales, mezclando contactos privados con profesionales?Podriamos arrepentirnos de comentar la fiesta de anoche cuando hoy llamamos a la oficina para decir que teniamos gripe. Las redes sociales de internet no requieren el menor esfuerzo para la interrelacion, basta un golpe de click y estamos en contacto con personas que hacia años no sabiamos de ellas, superando las distancias que nos separaban. Pero tambien nos colapsan la bandeja con mensajes tontos, conectados a mensajes a otros que no conocemos de nada y cadenas que atraen el spam. Second Life vivio un fuerte boom y luego decayo aunque aun sigue viva. HI5, Sonico, Twitter, Facebook, todas se tendran que transformar despues de la primera fase de descubrimiento del medio, hasta llegar a la madurez digital o e-madurez, concepto ligado a nociones como identidad digital, sobreexposicion, violacion de la privacidad, altas demandas de tiempo o tecnologias cada vez mas invasivas.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario