El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, noviembre 22, 2009

La salud ¿derecho o privilegio?

Publicado en:
El Nuevo Herald

Y por esos mismos lugares por donde la ciencia no anda,
cruza al galope la muerte, va y viene la desgracia,
la ciencia no es del pueblo, la ciencia no es de los pobres
Poema gaucho

El amigo José Vargas expuso el 19 de Noviembre un punto de vista en “La salud no es un derecho” y quisiera verlo desde otro punto de vista, mientras más ángulos mejor.



La sociedad es la suma de los individuos que la componen, su nivel cultural, capacidad económica, posesiones, etc., lo mismo ocurre con la salud de la sociedad, es la suma y dicho esto quisiera sentar que el cuidado de la salud y la salud no son sinónimos.


Es aceptado por todos, por lo menos en teoría, que la vida es un derecho sagrado y fundamental de la especie humana y en consecuencia todas las leyes, acciones e instituciones tendentes a defender el primer derecho, deben ser considerados como parte o derivación del derecho primario; la seguridad pública, el derecho a una vida decente fruto del trabajo realizado, y la salud, que es el mantener la vida funcionando óptimamente, son derechos individuales y también sociales en función de evitar caos, crisis y epidemias que afecten gravemente el funcionamiento de la sociedad.


Existen dos posibles soluciones: que el estado en nombre de la sociedad garantice la atención médica a aquellos que no pueden pagarla por si mismos, o, que cada cuál pague por sus curaciones. Personalmente prefiero pagar para mantenerme saludable y esto sería posible siempre que el aporte individual a la sociedad, fruto del trabajo honesto, garantice una remuneración justa y suficiente para que el individuo pueda pagar sus necesidades primarias.


El hecho de que el sistema fije un salario mínimo por ley y que esa misma ley no garantice los servicios de salud a ese nivel salarial, es establecer una cruel condena a muerte para los menos favorecidos y sin posibilidad de apelación, condena a ser ejecutada por cualquier virus natural o creado en laboratorios sin responsabilidad real de la victima. Yo fui notificado que a partir de Enero quedaré sin cobertura médica y a mis 62 años y los emolumentos que gano, me incluyen dentro de los condenados por la avaricia y el desamparo legal a la población que con sus esfuerzos hace funcionar el país.


Para concluir: se pagan salarios con los que se pueda cubrir el cuidado a la salud, o la sociedad paga por esos servicios. Es inconcebible que por aprensiones basadas en una falaz experiencia y fruto de la prostitución del termino social o socialismo, se acepte diezmar la parte trabajadora e imprescindible de la sociedad. Debo recordar que el derecho a la propiedad es un derecho derivado del derecho a la vida y que invertir su orden natural es un crimen de lesa humanidad, que como todo acto traerá sus consecuencias, iguales a su esencia moral pero en sentido contrario.


El trabajo ya no dignifica, ahora degrada y excluye de los beneficios logrados por la evolución colectiva, estamos equivocados.


Víctor Ml. Caamaño

Ver también "La Crisis" 

6 comentarios:

  1. Victor me gusta tu comentario.Dime que tu puedes hacer si a los 62 año te notificaron que no tienes seguro medico.¿Qué pasa?no hay un seguro medico que te acerte si tienes una condicion medica que es muy dificil a esa edad no tener ninguna.Si te acertaran, tu prima seria arrededor de $400 dolares mensuales,con un deducible que no bajaria como minimo de $2000 dolares al año mas copeyme.Ahora no tienes la Edad para el Medicare,que es el sistema del gobierno.Como puedes prevenir las enfermedades,no solo de viros e infecciones,sino Presion Alteria,diabetis,Cancer.

    Julio Rivadulla

    ResponderEliminar
  2. Por eso no podemos oponernos a la reforma de la salud. En el caso que exponen Rivadulla y Victor , la mayoria, que son los que no pueden pagar los altos costos hoy en día vigentes, aguantan hasta poder tener derecho al Medicare que ya tampoco sale gratis, porque está cerca de los $100.00 más el co-pago y las medicinas, y llegan al seguro del Medicare con enfermedades que se tenían que haber tratado cinco años antes con medicina preventiva y que al no hacerlo, ahora van a resultar más costosos los tratamientos.
    El presidente Obama dijo en unos de sus discursos antes de ser electo que el había sufrido lo que pasaba ,con la enfermedad de su abuela y que por eso nos entendía.¡ bendito sea!
    Yo acabo de pasar por ese proceso y aún pagando la astronómica cifra de $900.00 mensuales, no me hacian lo que el médico mandaba porque no lo cubria, y me peloteaban de un lugar a otro.
    No existe que el ser humano promedio tenga que vivir a medias por la avaricia de unos cuantos llamados profesionales que quieren hacerse ricos y comprarse un barco.
    magaly

    ResponderEliminar
  3. Querer justificar que solo tengan derecho a la educacion y a la salud, dos aspectos que afectan a toda la sociedad -- mas alla de los aspectos eticos y humanitarios --, no solo a los excluidos (en le primer caso pues se hipoteca el futuro del pais y en segundo pues se expone a todos a contraer los males que tienen los no cubiertos) es una de las cosas menos inteligentes que alguien puede querer hacernos creer, mas alla de ideologias e intereses creados.

    ResponderEliminar
  4. From: Gustavo Tapanes [mailto:]
    Sent: Saturday, November 28, 2009 8:23 PM
    To:

    Sr.Victor Caamaño.

    Su carta contesta al amigo Jose.A.Vargas, me luce muy bien redactada y demuestra que usted es un conocedor de las letras y puede exponer sus ideas en forma brillante.

    Por mi parte le dire en letras mas sencillas, que he trabajado en este pais, desde que llegue,muchas horas diarias, durante mucho tiempo, y he logrado retirarme, y poder tener un seguro de Medicare y un suplementario.

    No es justol, que yo tengo que pagar el seguro, a aquellos que no han hecho el esfuerzo, y han deidcado su tiempo a actividades que poco ayudan a nuestra sociedad.

    Mire amigo, Gracias a la libre empresa y a las riquezas que ella crea es que podemos disfrutar de un gran pais, que posiblemente sea "EL MENOS MALO DEL MUNDO".

    Aqui todos puede tener asistencia medica, pues hay los hospitales publicos que a nadie le niegan atenderlo.

    Yo creo que en el sistema de salud de la actualidd hay muchos problemas que hay que arreglar, pero no creo que debamos cambiarlo todo, como se esta tratando en estos momentos.

    Saludos y mis respetos para usted.

    Gustavo Tapanes

    ResponderEliminar
  5. Un derecho humano - Publicado en El Nuevo Herald en: http://www.elnuevoherald.com/opinion/cartas/story/607922.html

    Estoy completamente de acuerdo con los comentarios de Víctor M. Caamaño y del doctor Gerardo Rodríguez acerca de la necesidad de reforma del sistema de salud [ver Correo, 28 de noviembre y 10 de diciembre, respectivamente]. La salud, como expresa el señor Caamaño en su comentario titulado La salud: ¿derecho o privilegio?, es indudablemente un derecho humano al que todos debemos tener acceso. La reforma al sistema de salud es apoyada por la mayoría del pueblo norteamericano, por esto llama dolorosamente la atención que los congresistas y gobernadores que se oponen a la medida, en la mayoría de los casos gozan del beneficio de tener seguros médicos excelentes para ellos y su familia. Yo les propondría que renunciaran a esos seguros médicos pagados por los contribuyentes y se enfrentaran a los tiburones de las empresas de seguros, a ver como pensarían después.

    Guillermo Miquel

    Miami

    ResponderEliminar
  6. esta muy bien estos comentarios sobre este tema

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario