El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, octubre 10, 2010

Extremismo

.

Es obvio que el extremismo se ha apropiado de casi todo, lo religioso, político, racial, sexista, homosexualista, la moda, posiciones, imágenes, etc., existen tantos extremismos como diferentes causas, están controlando nuestro presente y por lógica modelando, no nuestro futuro, el de nuestros hijos. Es algo pavoroso y por tales particularidades es necesario repensarlo para poder comprenderlo e influenciar con algo de sensatez el panorama.

Al aceptar que el extremismo es nuestra realidad y colocar a los extremismos en el mismo lugar y categoría, algo no luce lógico: los extremistas islamicos, izquierdistas, ultra derechistas, feministas, gays, etc. juntos me recuerdan el perro de un buen amigo, era el cruce de un perro grande tipo pastor alemán y una salchicha, el cuerpo lo heredo del padre y las patas de la madre y algo no cuadraba en la imagen.

Cuando pensamos en los extremismos políticos, por ejemplo, los visualizamos en una línea recta en cuyas puntas está los extremistas y en el medio los del centro y esta idea no puede ser real ya que no existen los medios extremistas, extremistas moderados, etc. Se es o no se es extremista, no existen puntos medios, no hay una continuidad, por eso debemos cambiar la representación y verla como un círculo con un centro y de esa manera veremos que los del centro son equidistantes al círculo exterior en donde se colocan los extremismos, juntos o en hemisferios encontrados, como a usted le parezca, pero continuos y tocándose en sus extremos y entre la circunferencia y su centro una masa amorfa no alineada pero si influenciable. Así si caben todos y dejamos de ver al pobre perro deforme, que dicho sea de paso era feliz ya que no sabía de su anormalidad.
He pensado que la diferencia entre extremistas y centrados radica en el cuerpo donde tiene sus posiciones enraizadas, mientras los individuos del centro enraízan sus causas en su cuerpo mental haciendo posible el dialogo educado y respetuoso aunque sean ideológicamente diferentes, los extremistas enraízan las suyas en el cuerpo emocional, de ahí que siempre manifiestan sus posiciones con más vehemencia que nadie, incluyendo insultos, diatribas y maldiciones, orales o mentales y un rechazo visceral a quienes a la ligera identifican como opuestos.

Todas esas actitudes me recuerdan las características que definían a los individuos inmaduros cuando yo crecía, por ejemplo: su egocentrismo manifestado en su indiferencia con los demás y sus problemas, incapacidad de revisar sus posiciones o deseos, reacciones emocionales ante las actitudes de los demás (perretas), sobre reacciones ante determinados estímulos, la búsqueda constante de los defectos de los demás para su descalificación que es fundamento de la intolerancia, la soberbia, rencor, orgullo desmedido, vocación a mentir, búsqueda de culpables y no de causas, etc. No soy experto en psicología pero parte del crecimiento normal es la clasificación de las actitudes repetidas en diferentes individuos y la pregunta lógica a plantearse sería: ¿es el extremismo una manifestación de alguna deficiencia en la personalidad del individuo?

Creo que el extremismo, que ya es pandemia, debe ser repensado para encontrar sus causas y profilaxis, ya que está llevando nuestra civilización al borde del caos y el exterminio, los expertos tienen la palabra, la discusión está servida.

Víctor Ml. Caamaño

Sería interesante saber su opinión

7 comentarios:

  1. Sin ser los mas expertos, diríamos que el acercamiento inter-religioso y racial que caracteriza a la Era de Acuario nos dará la oportunidad a todos, de acercarnos mas al centro. Cada vez que publicamos/actuamos en esa dirección, estaremos cooperando con la causa de reunirnos, respetarnos y amarnos, como hermanos habitantes de la misma casa, el planeta Tierra. Lo que estamos viendo hoy son solo vestigios de las características de la Era de Piscis que ya está quedando atrás. Con buena voluntad sigamos ayudando en esta transición... es solo eso... una transición. Bendiciones. Fé.

    ResponderEliminar
  2. Pareciera ser que en la actualidad hay mas tipos de extremismo; pero su cualidad es la misma desde la formacion de las primeras tribus.Los actuales coetaneos magnificamos los extremismos porque los padecemos de cerca y nos lo revelan los poderosos medios masivos de comunicacion, antes inexistentes. Hay extremismos y extremismos. Algunos son mas crueles que otros.Pero siempre han existido. No se olviden de las cruzadas, la inquisicion, el linchamiento de negros, el nazismo, el comunismo, Vietnam, por citar algunos."Homo homini lupus" (el hombre es el lobo del hombre) Plauto, Bacon y Hobbes.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con el amigo anónimo sobre la existencia de diferentes extremismos algunos más crueles que otros, ese razonamiento sirve para justificarlos, tampoco existen dictaduras menos crueles que otras, la crueldad la determina la rebeldía de las victimas, no el deseo del victimario. Tambié ahí se manifiesta la ley del menor esfuerzo.

    Y si estoy de acuerdo en que vivimos una transición, lo prolongada y lo dificil de la transición lo determianamos nosotros

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo, creo q todo este desastre social que estamos viviendo, es mas por esta postura TAN LIBRE Y ABIERTA ("todo vale", sociedad rainbow, estilos de vida alternativos, experimentacion leve con drogas, sexo libre, etc), que por el extremismo conservador o religioso.
    Me parece que como sociedad, los musulmanes estan mas claros que nosotros, que hemos sacado a Dios de nuestras vidas, y hemos querido desbocarnos a las pasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desastre social son las reivindicaciones del día de hoy? Que, prefieres la esclavitud o las leyes de Jim Crow? O la opresión de la mujer? La lucha por los derechos civiles se necesita por gente como tú que nos quisieras devolver al oscurantismo de la Edad Media.

      Eliminar
    2. El comentario más sabio que leí, estoy de acuerdo contigo Diana. Aunque haciendo ciertas mejoras y no repitiendo los errores de la religión católica, sino basándose más bien en los evangelios. Para mi el problema radica en que un grupo exige libertad pero se va de más hacia el libertinaje, ejemplo: soy gay, pero estoy en contra de la mentalidad de promiscuidad y vale todo de muchos gays. En fin, el acercarnos a Dios, y desprendernos del Yo!!! Abriría la puerta estrecha hacia la salvación y la vida en plenitud aquí en la Tierra.

      Eliminar
  5. Pero, ¿no es ese "desboque" una forma de extremismo?

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario