El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, julio 17, 2011

Indignados dominicanos no comprometidos

 En Facebook formaron un grupo originalmente llamado "Indignados Dominicanos" y a los pocos días le agregaron la palabra comprometidos al nombre y el siguiente trabajo fue mi respuesta al cambio.

Indignados dominicanos no comprometidos

Estoy convencido que algo nuevo está sucediendo en los pueblos del mundo.

Veo el inicio de este movimiento de conciencia en la poblada de la Polonia de Solidaridad que terminó destrozando la cortina de hierro. Fue el ejemplo de la rebelión dentro de la ferocidad de la dictadura, amancebada con el futuro y la historia.

Ese algo prendió en los países árabes y todavía sus pobladas, cada una con características propias, se encuentran en desarrollo. Hay que resaltar la identificación de esas pobladas con la no violencia activa, cuando es el pueblo árabe ancestralmente el hogar de la violencia. Desean derechos, desean ser libres y desean finalmente, gobiernos seculares sin los tintes ideológicos disfrazados de radicalismo islamista. Es una conciencia nueva.

Ahora vemos que la irradiación de esa conciencia arribo a España en donde asumió un nombre: “Los Indignados”.

Es un movimiento de pueblos que saben y sienten, que sus vidas están siendo destrozadas por lo que hasta ahora han ejecutado aquellos que han llegado al poder, de izquierda o derecha.

Es necesario hacer notar que, todos los que llegan al poder dejan de ser “nosotros” y en estos momento “los nosotros” desean tomar las decisiones que están afectando su presente, sin diseños presuntuosos de futuros que le pertenecen a otras generaciones. Ni el mundo gobernado por las grandes corporaciones fascistas, pero tampoco por vanguardias intransigentes, engreídas y deshumanizadas, formadas por personas con los mismos valores de sus sociedades corruptas.

Si dejáramos a la próxima generación en capacidad de decidir, habríamos colmado todos nuestros sueños humanísticos.

Bajo la sombra del súper hombre de Nietzsche, se crearon las fantasías ideológicas, que han terminado por descarrilar el progreso alcanzado por la humanidad en pos de su civilidad y eso es precisamente lo que estas pobladas están planteándose, no a la construcción antojadiza y predeterminada del futuro, por el cual hay que sacrificar el presente que es lo único que tenemos.

La situación creada por el pensamiento del siglo veinte, ha llegado al tranque final, los actores ideológicos del siglo pasado han fracasado en construir el bien común para toda la raza, solo han logrado dividirla y enfrentarla entre si, con el resultado de maniatar a los pueblos para ellos vivir como reyes. Y eso es lo que ha indignado a los españoles, a los griegos, a los portugueses y así irá incorporando en su tiempo a los demás pueblos del mundo.

La situación actual debe ser reorientada, hay que buscarle una solución nueva, todas las soluciones planteadas sobre imposiciones y dictaduras, son culpables de nuestro hoy. Seguir tratando de reacondicionarlas o disfrazarlas, es perder el poco tiempo que tenemos para encontrar una solución práctica que nos sirva a todos. Para eso hay que salir del closet ideológico en que, unos por humanismo y otros por sus codicias materiales y mentales, nos hemos ido encasillando.

En esa línea de pensamiento, los compromisos con lo que hasta ahora ha estado pasando, desde arriba o desde abajo, a favor o en contra deben ser eliminados, para poder alcanzar la amplitud necesaria y ver la realidad completa para así poder buscar nuevas soluciones. Las ideologías son visiones parcializadas e incompletas de la realidad. Unos ven el edificio de la realidad desde el lado izquierdo y otros lo ven desde el derecho y ambos ven solo sus verdades, pero la realidad tiene mucho más que una cara.

De modo que, respondiendo tardíamente la pregunta, no estoy de acuerdo con incluir comprometidos, porque éstos seguirán planteando sus mismas viejas soluciones y trataran, como yo lo hubiera hecho en mí tiempo, de capitalizar el movimiento quitándole el valor a la palabra y al sentimiento de los indignados. Es una distracción.

No estoy comprometido con lo que sucede ni con las soluciones hasta ahora propuestas. Lo que ahora se necesita no es compromiso, es entrega; no es rabia contra las injusticias, sino solidaridad amorosa con las víctimas; no es tener la razón, sino volver a vernos como hermanos y sobre todo, estar más que convencidos, de que la suerte de la raza humana es una sola, no es posible discriminarla, o nos salvamos todos o no se salvará nadie.

Víctor Ml. Caamaño

Les invito a leer también:

Medio Oriente ¿movimientos o pobladas? "Algo sucede en el mundo y debemos tratar de comprenderlo porque nos afectará a todos de una forma u otra. Es entendible que un pueblo llegue a un nivel de indignación tal en contra de los que lo oprimen que, en un acto espontáneo tome las calles iniciando el proceso de su liberación pero, las condiciones subjetivas y objetivas que disparan una revuelta no se exportan ni se contagian y eso es precisamente lo que está sucediendo tanto contra gobiernos teocráticos como seculares."


Comunismo - Nazismo - Neoliberalismo "En el siglo pasado florecieron tres movimientos ideológicos: Socialismo, Nazismo y Neoliberalismo. En estos movimientos existen raíces comunes que los pudieran enmarcar más como compitiendo por el poder, que como enemigos. ¿Cuales elementos comparten?"

8 comentarios:

  1. "Los obstáculos son nuestras propias producciones; solo existen en nosotros, no afuera. Los desórdenes internos se muestran como obstrucciones externas"

    The World Teacher Trust

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, si el proximo gobierno en RD no muestro una linea de accion en beneficio de toda la poblacion creo el pueblo debe de decir un hasta aqui, y tomar las riendas de sus propias vidas, Mahanma Gandhi enseño la via de como se puede, sin violencia.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el movimiento de indignados de Espana ha surgido popularmente. En cuanto a lo que esta ocurriendo en los paises arabes, lo veo con cautela. Hay muchas formas de ganar una guerra. Los medios sociales del internet pueden y estan siendo usados para fines politicos--a veces buenos. Y a veces alguien esta detras fomentando esas acciones. Con varios paises que tienen tecnologia nuclear, no es conveniente para las grandes potencias involucrarse en guerras tradicionales. Pero pueden subvertir el status quo--cualquiera que este sea. Esperemos y observemos con cautela el desenlance de estos acontecimientos--es probable que encontremos determinados (y conocidos) intereses actuando anonimamente.

    ResponderEliminar
  4. En la RD todo al final se politiza, lo aprovechan los partidos tradicionales. Por ejemplo el movimiento de 4% para la educacion, ha sido totalmente manipulado por un partido. Y van dizque de independientes. La ciudadania necesita nuevas opciones.

    ResponderEliminar
  5. Positivo el mensaje enviado por Victor Ml. Caamaño sobre la intrasigencia y falsas ideologicas que tanto afectan a la humanidad.
    República Dominicana debía ser analizada mas a fondo por los medios de Miami en sus programas de temas de actualidad. Creo que el periodista Oscar Haza, dominicano, le toca decir presente y abordar estas situaciones. No solo Cuba y Venezula son los únicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Victor. He visto, y al decirlo, indico que ese ver me transforma de ser un vacío, en un espejo que refleja el acontecer que entra dentro del límite de los sentidos.
    De modo que veo tu interpretación, de que debe existir cooperación, confraternidad, identificación con los sufridos.
    Todo eso es una forma de inmovilizar y mantener estancado el pasado.
    Mira que siempre me coloco en el portal de la simplicidad. Y ese es el de dar un espacio a la revelación, por ser integrativa y un ROTUNDO no al pensamiento por ser exclusivo.
    Pero bueno, el asunto es que han bateado y golpeado tanto a la gente, que el dolor los ha hecho reaccionar. Están sufriendo por sus heridas. No es por el sentido de hermandad y amor que predicas.
    El mundo de los pateados, en cuanto tienen oportunidad patean.
    Mira toda la gente del gobierno, pertenecieron a es muchedumbre y cuál es su postura de ahora?
    Ese gentío debe ser rescatado del pasado y que ELLOS permitan que el presente los transporte y los transforme, en un movimiento AMOROSO que arrase para siempre el maltrato y el aprovechamiento contra los débiles.

    ResponderEliminar
  7. "El sistema comunista se vino abajo y ahora se hunde el sistema capitalista; hemos de crear un nuevo sistema social y económico más transparente, justo, solidario y honesto".

    ----------

    "Nuestro Planeta Azul está cambiando para llegar a ser un Mundo de Unidad, Paz y Amor. Los niños de hoy son una muestra sorprendente de este cambio. Ellos ayudarán a transformar el mundo; es responsabilidad de todos comprenderlos, atenderlos y apoyarlos ¡Ahora! ¡Unidos podemos, avancemos con fuerza e ilusión!."


    Luis Sánchez González
    Investigador, psicólogo y psicoterapeuta

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario