El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

lunes, julio 09, 2012

El verdugo del Estado-Nación


Ya conocemos quien será el matón del concepto estado-nación y junto a él el de la República y de la Democracia, su nombre es “calificadoras de riesgos”.

De la noche a la mañana estas “empresas” que no venden nada, se adjudicaron a si mismas la autoridad para determinar que país es confiable para recibir prestamos y cual no, y de eso depende el interés que deben pagar por sus bonos en el mercado. Ellos utilizan para su apreciación el nivel de crecimiento de las economías nacionales, pero, si se le bajan las calificaciones a un país, se afecta a los otros que se parecen o tienen economías interdependientes. Le llaman “efecto dominó”

Lo que nadie ha explicado es que el crecimiento de un país necesariamente implica el descrecimiento de otro. Si el país X importa lo mismo que exporta, su crecimiento es 0 y por eso se le rebajara su puntuación, eso en el mejor de los casos que mantenga su balanza de comercio exterior equilibrada y para mi eso sería sumamente positivo.

Para un país crecer necesita vender más de lo que importa y eso significa que los otros países entran en déficit comercial y por tanto el dinero que utilizan se encarecerá hundiendo más sus economías que a la vez afectará por el efecto dominó a los demás.

¿Nadie ve la trampa? ¿Vamos a sacrificarnos todos en honor a Mercurio, dios de los comerciantes y también de los ladrones? ¿Para no tocar la diosa de la propiedad privada estamos dispuestos a suicidarnos?

Cuanto me gustaría conocer sus opiniones.

Ver también: ¿Hay esperanzas? "Si nadie reconoce los errores no habrá propósito de enmienda y la consecuente rectificación y sin ésta, pocas esperanzas pueden florecer. Dejan los errores vivos para que sean cometidos por otros para desgracia de muchos". http://victorcaamano.blogspot.com/2008/12/hay-esperanzas.html




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario