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RECTIFIQUEMOS

domingo, septiembre 16, 2012

Excepcionalismo



Recuerdo que muchos años atrás, todavía mis hijos en edad escolar, nos visitó un amigo para comunicarnos que se estaba formando una escuela de educación especial, una escuela para preparar la élite que debería gobernar en el mañana. En muchas partes es posible encontrar este tipo de escuelas y también universidades, tanto civiles como militares, a estas últimas le llaman academias. Esa escuela tendría una selección de maestros de primera y contaría con todos los recursos necesarios.

En conversación posterior, nosotros como padres concluimos, que esa educación iba a estar desequilibrada y que no prepararía a los muchachos para enfrentar el mundo real, que era el objetivo para nosotros esencial en ese proceso. Preferíamos que siguieran en escuelas buenas pero normales, socialmente hablando, donde mis hijos nunca fueran ni los más ricos ni los más pobres, donde tuvieran una representación veraz de su sociedad.

Cuando un individuo decide crecer en conocimientos, en cualquier escuela lo logra y si no le da la gana de realizar el sacrificio para hacer crecer su ser intelectual, ninguna escuela es buena. En ese momento lo especial de esa escuela, para nosotros, eran las relaciones que, con fines utilitarios futuros, se podían desarrollar ahí, pero pesó más que tuvieran una interpretación de la realidad lo más objetiva posible  y espero que hoy nuestros hijos nos den la razón.

Ahora adulto puedo ver claramente los resultados nefastos de ese tipo de educación, educación surgida en la era de las ideologías, educación de segregación entre los buenos y los “nadies”, los nadies contra los "buenos", entre nosotros y ellos, en donde la supervivencia de los nosotros, pudiera darse a costa de los ellos sin ningún remordimiento, no se conocieron nunca. Si embargo, esta insensibilización humana no fue el peor de los resultados, el más grave fue la perentoria necesidad de los nadies en tratar de colarse entre los “nosotros” y es ahí donde todos se colocan el cuchillo en la boca y salen dispuestos a lo que sea, destrozando la comunidad necesaria para que todos podamos sobrevivir decentemente,  incluyendo a la élite.

¿Que diferencias podían existir entre ese tipo de escuela y las demás?, simplemente hacer que los niños crecieran sintiéndose predeterminados, excepcionales; excepcionalismo intrínsecamente unido a una visión ideológica. ¿Existe alguna diferencia entre el excepcionalismo nazi y el de los revolucionarios marxistas? ¿Entre los fascistas y los neo liberales, quienes hoy se disfrazan de ultra conservadores para imponer los cambios que ellos, como todos los otros, creen que son los únicos que comprenden la historia y la economía? Mi respuesta es no, no sé la suya.

En el mundo antiguo, gobernado por reyes y aristócratas, los príncipes eran educados por  institutrices y maestros privados y los demás nobles tenían escuelas para la educación de sus excepcionales herederos, pero su excepcionalismo provenía de sus características consanguíneas de herencia, no del palacio o la carroza que usaban, vivían en palacios por que le correspondía, pero su dignidad e identidad no dependían de eso. Cuando la élite aristocrática fue siendo desalojada como clase gobernante, comenzó la aparente lucha por los privilegios de los aristócratas, recuerden que la burguesía llegó en muchas ocasiones a poseer más riqueza que la decadente clase aristocrática, se luchaba realmente por el excepcionalismo, por crear un nuevo nosotros dentro de los ellos.

No todos tenían los mismos recursos y mientras unos apostaban su identidad y su dignidad a las riquezas, otros se sentían diferentes por su nivel de ilustración, por el conocimiento de algo recién creado que lo prometía todo: la ciencia. Otros optaban por ser especiales por lo que hacían: sus vinos, sus joyas y mobiliarios, el arte en general o, después de la revolución en Francia, la conquista del poder político y comenzaron a nacer los diferentes enfoques y puntos de vistas, que diera una identidad a los que no podían ni comprarla ni fabricarla, y además, una promesa de futuro bienestar. El germen ideológico ya estaba sembrado desde que Nietzsche vislumbró el excepcionalismo por excelencia, el súper hombre.

Pudiéramos concluir que el sentirse excepcional puede ser la motivación de ellos y de nosotros, el problema viene porque la excepcionalidad representa la división, la atomización y neutralización de los pueblos y eso evita lograr nuevas y mejores reivindicaciones, tal como lo fue, permanentemente, hasta la revolución traicionada de Francia.





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