El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

jueves, octubre 26, 2017

El Ocaso de la disidencia



Un fenómeno político extraordinario ha ocurrido en los últimos años, la activación y desactivación de los movimientos disidentes de Cuba y Venezuela. Pareciera que entraron en hibernación cuando tenían un éxito sin precedentes en la lucha contra las tiranías revolucionarias.

La primavera húngara en 1956, la primavera de Praga en el 1968 y quien sabe cuantos más que no lograron trascender la censura de la cortina de hierro, todos se dieron por vencidos cuando las condiciones objetivas y subjetivas estaban dadas para su triunfo, solamente el movimiento Solidaridad de Polonia alcanzó una victoria que fue el comienzo de la desaparición de la todopoderosa URSS y debemos tratar de comprender porque.

El exilio cubano nunca consiguió conquistar el interés y el apoyo logrado por los disidentes cubanos, cada acto o discurso de la disidencia resonaron a lo largo y ancho de nuestro planeta como nunca antes y de repente desaparecieron de la palestra pública coincidiendo con el acercamiento entre la disidencia interna y el exilio. Es necesario decir que al exilio nunca le interesó captar simpatías a nivel de pueblo, dedicaron todos sus recursos y esfuerzos a denuncias en las organizaciones internacionales.

Buscando razones y diferencias me llamó la atención que la disidencia mantenía un discurso contra la tiranía que los oprime, el exilio en cambio desde el principio trazó su lucha contra el comunismo y esas dos posiciones se parecen en este caso pero no son iguales. Todos los pueblos del mundo saben lo que significa el oprobio de una tiranía y sentimos natural simpatía por el esfuerzo de cualquier  pueblo para lograr su liberación, pero también recordamos los actos salvajes de los anticomunistas como Hitler, Mussolini, Franco, Trujillo, Stroessner, Somoza y muchos etcs., generando el rechazo instintivo de cualquier causa anticomunista.
Cuando el gobierno cubano permitió la visita de los disidente a Miami fueron inoculados con  el virus del anticomunismo y comenzaron a perder las simpatías logradas.

Hay otros hechos que llaman la atención, las coincidencias estratégicas del gobierno de Cuba y el exilio. En los años setentas notamos la coincidencia en aislar a Cuba y hoy se repite de nuevo. La apertura forzada por la segura desaparición del petróleo venezolano, presionó al gobierno a permitir los cuentapropistas pero ya en Septiembre anunciaron su revocación porque su éxito comenzaba a mostrar el potencial de escaparse de su control, lo que sería positivo para la causa de la libertad, sin embargo el exilio apuesta de nuevo por el aislamiento.  Cuando coincidas con tu enemigo revisate.

En Venezuela el pueblo escribió páginas gloriosas en la lucha por su libertad y bienestar, páginas que llenan de orgullo y respeto a la especie humana y después de enfrentar la maquinaria represiva en las calles por meses, después de conseguir el respaldo internacional a nivel de gobiernos que asumieron las demandas y posiciones de la disidencia, además de un apoyo sin  precedentes a nivel de pueblos, abandonan las calles para cometer un suicidio político al participar en un previsible matadero electoral y en donde tenían que ser derrotados para que el gobierno pudiera sobrevivir y fueron derrotados después de propiciar un reflujo de masas que va a ser muy difícil de revertir.

Buscando coincidencias y diferencias con Solidaridad en Polonia resalta la vistosa bandera de ser DERECHA enarbolada por todos menos por Solidaridad. El movimiento Solidaridad fue creado, dirigido y sostenido por el papa polaco Karol Józef Wojtyla y fue un asunto de un pueblo religioso contra el gobierno ateo, nunca se consideraron ser de derechas y creo que hemos encontrado una importante clave.

Son de derechas para oponerse, lógicamente, al gobierno de izquierda pero, ¿puede existir un gobierno de izquierda? la respuesta es no y ahí reside la confusión que los desarma. Todo gobierno está obligado a CONSERVAR las condiciones que le permite existir y eso lo hace de derechas, aunque mantenga un discurso izquierdista para justificar sus desmanes. Si sus oponentes son también de derecha coincidirán  y abandonaran la lucha para ir a elecciones porque la derecha solo tiene dos vías: la legal que son las elecciones y la ilegal que son los golpes de estados pero hay que tener las fuerzas armadas y si no la tienen deben asumir que son el cambio y por tanto la izquierda con toda su cultura conspirativa y subversiva para derrocar tiranías. Si por elecciones se puede bien, pero la izquierda nunca descarta ninguna opción.

Los aportes reales del marxismo al acervo humano son el ausentismo laboral y la expropiación de la izquierda. Ellos se proclamaron ser la única izquierda posible y ahora pretenden arrastrar el concepto izquierda al cementerio de la historia junto a ellos y eso no se puede permitir porque ningún pájaro puede volar con una sola ala. Una de las siete leyes universales establece: "TODO ES POLAR", o no puede existir afirmo yo.

El problema es que ser izquierda ya no es una posición prestigiosa y ha perdido su convocatoria por el fracaso no de la izquierda, fracasó la propuesta marxista ya siendo gobierno y por tanto derecha, pero ahora necesitamos la izquierda. Necesitamos una izquierda que barra con las tiranías revolucionarias, necesitamos una izquierda que intente salvar a los países europeos de su destrucción por una inmigración descontrolada impuesta por sus gobiernos, porqué nadie reacciona. Necesitamos una izquierda que enfrente en mi país, República Dominicana, la invasión forzada de nuestros ancestrales enemigos también aceptada por nuestro gobierno, necesitamos una izquierda que se oponga a los abusos corporativos, la sociedad necesita de izquierda y derecha para existir y progresar.

Hay que rescatar a la izquierda


Ver También: Bondades de la Izquierda y la Derecha

1 comentario:

  1. Tu artículo me parece muy provocativo. No daré opinión alguna sobre Venezuela porque, francamente, me considero un verdadero ignorante sobre el caso. La disidencia en Cuba parte del interior de la situación existente y, claro, no puede encontrar eco en lo que llamamos "exilio", que ya no lo es, porque los pocos representantes que le quedan no están interesados en otro tipo de cambio que no sea un retorno a diciembre 31, 1958.Sólo hay que buscar en YouTube la cantidad inmensa de videos de la Cuba de ayer. El otro punto que quiero comentar es que, a diferencia de Europa, el comunismo de Cuba no es ideológico, sino caudillista y en esto se parece más a las dictaduras de derecha como Franco y Trujillo, que a las dictaduras de los satélites de la Unión Soviética como Polonia y Checoslovaquia. El único ideólogo marxista de Cuba era el argentino Che Guevara quie, cuando empezó a criticar a los Castro y sus políticas, fue prácticamente expulsado de Cuba con la excusa de exportar la Revolución al África y luego a Bolivia, donde un estúpido cubano, agente de la CIA, lo mandó a matar, incumpliendo órdenes de no hacerlo y así lo convirtió en héroe y mártir, cuando ya estaba desprestigiado, herido y enfermo.

    A mi me parece que para abordar de verdad los retos de nuestros países tenemos que anclarnos firmemente en nuestras respectivas historias, no para querer repetirlas, como quieren muchos, sino para explicarnos como llegamos hasta aquí y descubrir todas las metidas de pata que nosotros y nuestros antecesores dieron. creo que los términos de DERECHA e IZQUIERDA se han convertido en términos tan cargados de contenido emocional, que dificultan muchas veces y hasta cortan en sus inicios el diálogo necesario para encontrar soluciones y compromisos necesarios para que nuestros pueblos progresen. La política POLAR, o más bien BIPOLAR, al igual que es una enfermedad a nivel individual, lo es también a nivel social. Lo estamos demostrando claramente en este país, con un megalómano en la Preidencia, comparable en personalidad a Fidel. Trujillo, etc.

    ¿Hay solución? No sé. Cada vez me identifico más con los sabios griegos que inventaron el Mito de Sysifus, para explicar lo que les estaba pasando y me da que pensar que lo nuestro no es nada nuevo.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario