El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

martes, enero 16, 2007

El seguro no es una hamburguesa

Publicado en Enero 25, 2007
Diario Las Americas


Veo con estupor la dirección que están tomando nuestros legisladores para solucionar el problema del seguro, pudiera ser infortunada. El seguro es quizás el negocio más estudiado y reglamentado que existe, en el seguro no hay espacio para inventar porque el resultado pudiera ser temible. A la hamburguesa se le puede poner más o menos carne según convenga, pero al seguro no.

Con la venia del periódico y tratando de mantener la brevedad sin sacrificio del mensaje, voy a comentar sobre las soluciones que se barajan: - Permitir que el propietario reduzca el monto asegurado para reducir la prima de seguro.

Para eso no tenía que reunirse la legislatura, es una opción que siempre ha estado disponible para el asegurado y se califica como coaseguro, lo que deberían explicar es como funciona esa combinación. Según recuerdo, supongamos que tengo un inmueble valorado en 200,000 y deseo asegurar la mitad que es lo que debo al banco. La compañía emite una póliza en la que co asegura el 50% del valor y por supuesto ese seguro conlleva un deducible que para reducir más el costo, lo fijamos en 10,000; supongamos que cualquier siniestro cubierto por el seguro cause un daño de 50,000, la aseguradora le comunicara que debido a que ellos coaseguran la propiedad en un 50%, ellos cubrirán su parte, menos el deducible lo cual resulta en un cheque de 15,000.

- Eliminar coberturas en su seguro no ameritaba tampoco reunir un conclave tan costoso, siempre podemos escoger las coberturas que queramos y eliminarlas cuando lo deseemos.

Srs. representantes, ustedes desconocen un tema tan complejamente técnico como el seguro, les sugiero asesorarse adecuadamente antes de embarcar al Estado en un experimento. Es necesario revisar todo el basamento legal que ordena la actividad de los seguros en Florida y para ello sugiero solicitar una asesoría al gobierno de Inglaterra, quienes son la máxima autoridad en seguro moderno por haberlo inventado.

Todos los intentos de controlar los precios son nocivos: crean costos innecesarios, motivan la corrupción, distorsionan el mercado y nunca funcionan a cabalidad, el único control de precio efectivo y correcto se llama “competencia comercial” y vuelvo a sugerir que una aseguradora extranjera calificada sea invitada a participar de nuestro mercado de seguro, eso garantizará la revisión de los cálculos de riesgo y por tanto de los precios. Quizás se le pueda vender la cartera de seguros de la compañía estatal que ninguna aseguradora quiere.

Si yo fuera una aseguradora, tengo el absoluto derecho de calcular mi riesgo como mejor me convenga y nadie puede obligarme a modificar mi cálculo, a no ser que otro ofrezca el mismo servicio a más bajo precio y comience a perder mercado. No veo otra salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario