El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, enero 28, 2007

¿Otra Edad Media?

.




La Edad Media, conocida como la era del oscurantismo, fue funesta por el temor y la represión que impuso a aquellos que se atrevieron a pensar. Hubieron grandes pensadores y científicos, pero el poder fue ejercido por la ignorancia. La ignorancia ha sido siempre identificada como el peor mal y lo peor ocurre cuando la ignorancia queda con el control de los países. El ignorante es arrogante por creer que lo que sabe lo es todo y por eso no pregunta ni se asesora y tampoco aprende. Como lo sabe “todo”, los demás son descalificados y posiblemente perseguidos por sus ideas, oscurantismo.

En el nuevo mundo se desarrollaron dos experiencias radicalmente distintas y me refiero a la colonización de Norte América vs. la conquista de Sur América. El colonizador llegó con la idea de establecerse y construir, de organizarse para lograr seguridad y bienestar; el conquistador solo trajo en el alma la codicia que motivó la depredación y el pillaje. Las diferencias que hasta ahora vemos entre el norte y el sur, empezaron allá.

Sin embargo, con diferentes niveles, Sur y Norte tuvieron un punto en común y fue el mantener el grueso de la población alejados del saber crítico, manera de facilitar su dominio y que funcionó por mucho tiempo, el problema grave hoy es que las masas que mantuvieron ignorantes están llevando ignorantes a los gobiernos y eso augura una vuelta al pasado en otro nivel de desarrollo técnico que lo hace más peligroso.

¿Cómo explicarles a los Evos bolivianos, que “socialismo” no es el nombre moderno de un dios justiciero de los Andes, quien los librará del demonio que los ha atormentado por casi 5 siglos? El demonio del desprecio, del abuso de nacer condenados a la ignorancia y a existir sin ser. ¿Cómo informarles que la madre del socialismo renunció a él al reconocerlo inútil y contranatural?

¿Cómo decirle a los Chávez venezolanos, que el soñar saltar las leyes de la evolución mediante una re-evolución, fue una fantasía pretenciosa de algunos humanos que creyeron, que por darle más calor al huevo se aceleraba el nacimiento, cuando solo se cocinaba al polluelo? Que aunque podemos mover las manecillas del reloj a voluntad, no podemos cambiar el transcurrir del tiempo, que ya fue demostrado que la revolución no puede existir. Que la naturaleza dictó las leyes de la evolución y todavía no tenemos los conocimientos o la sabiduría para cambiarlas y esto no implica aprobar la inaceptable condición actual de los pobres, sino buscar otra solución.

¿Cómo lograr que este grande crisol de las razas que es EUA, vuelva a entender que solo sobre la verdad se puede construir? Que nada resultante de una falsedad puede parir cosas buenas, llámese guerra, empresa o imágenes personales. Que la multiplicación de cortes aristocráticas está desestabilizando el planeta y que el hambre de los bárbaros exteriores los traerá acá imparablemente. Que la soberbia produce humillación siempre y que si la mentira pudiera generar cosas buenas, el Mal pudiera ser bueno a veces y el Bien pudiera resultar malo.

Y si es difícil que acepten cosas tan sencillas ¿Podrán los mahometanos entender que el universo es mucho más de lo que puedan contener todos los libros sagrados juntos?, porque de un libro contenerlo todo contendría a Dios y obviamente no puede ser, por lo que es preciso no tomar literalmente ningún libro inspirado.

En todas partes existen muchas personas que entienden esto, pero hoy en pocos sitios y con tendencia a decrecer, están donde se toman las decisiones por lo que la realidad pudiera desarrollarse con un alto potencial destructivo.

Si no logramos revertir la tendencia al dominio de la ignorancia, no solo arribaremos a una nueva Edad Media, sino que la violencia probable nos puede retrotraer a la prehistoria humana. Los que creemos en el futuro, con la humanidad incluida, debemos hacer algo ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario