El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, febrero 10, 2008

¿Es el Neo-Liberalismo una ficción?

Publicado por:
Calle Ocho

Primero una protesta: sin importar si está usted a favor o no debemos reconocer que nunca fuimos consultados para modificar la estructura económica mundial, ni siquiera se nos explicó el porqué para obtener nuestra opinión y ese solo hecho hace el cambio ilegitimo dentro de un orden democrático. Ha sido una imposición económica similar a la de los marxistas pero al revés y sin una firma responsable, a nadie se le puede reclamar por los daños ocasionados, pero sí existen grandes beneficiados con esa manipulación artera.

En el pasado cuando se reconoció que la Libertad era intrínseca al ser humano y no un permiso que magnánimamente se le otorgaba, la sociedad se movió desde el absolutismo monárquico - feudal a los ensayos de organización libre y en el área productiva sucedió lo mismo, a ese sistema se le llamó Liberalismo, por tener la libertad como fundamento, y en su plano económico Capitalismo.

Este sistema se rige por una ley natural: la ley de oferta y demanda. Cuando la caza es abundante las fieras no pelean entre si por una presa; traducido a nuestro lenguaje, cuando existe una gran oferta, los precios bajan, cuando la oferta es escasa, los precios suben, si no hay demanda los precios bajan, etc. Esa regulación natural era suficiente para que el mercado subsistiera y creciera, cualquier intervención externa solo alteraba su normal desarrollo, razonamiento válido dentro de ciertas condiciones y parámetros.

El sistema inmunológico del ser humano es perfecto y suficiente para resguardarnos de las enfermedades, siempre y cuando nos mantengamos dentro de los parámetros de una vida natural y sin excesos, de igual manera la auto regulación de la oferta y la demanda debería ser mas que suficiente para ordenar el mercado, pero sin excesos ni abusos. La gran recesión de los años 30 demostró que por iguales motivos que nuestras defensas necesitan del reforzamiento de las medicinas, el mercado necesitaba regulaciones para evitar la repetición de la traumática experiencia de la Gran Recesión y el economista John Maynard Keynes propuso ciertas reglas y controles para minimizar las crisis originadas por la caída del consumo. Las caídas del consumo son provocadas cuando la avaricia de los menos estrangulan las posibilidades de vivir de los más que son el mercado consumidor.

Si no es posible hablar de una neo libertad, porque se es o no se es libre y no hay más opciones, tampoco es posible hablar de un Neo-liberalismo y por lo tanto éste solo existe como nombre, como ficción. La desregulación del mercado, que plantean como nueva panacea los llamados neoliberales, es la vuelta al pasado previo a la era Kenynesiana que produjo la terrible recesión que hoy nos amenaza nuevamente.

¿A quien podemos reclamarle? ¿A las universidades de Yale o Harvard por sus juegos y competencias teóricas? ¿A quienes manipularon la sociedad mundial para imponerlo en nombre de otra falacia: la globalización? El ser humano y todas las criaturas siempre fueron globales, las fronteras rígidas se generalizaron en el siglo XX.

Todo ha sido, a mi juicio, otra gran manipulación para romper el orden natural motivada por la codicia y esa manipulación es la causa de los efectos que comenzamos a sentir por haber desprotegido y despreciado a la manada.
Ver: Vientos Oscuros sobre EUA

Víctor Ml. Caamaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario