El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, junio 29, 2008

Los ejecutivos

Publicado en:
Calle Ocho

En abril los brasileños anunciaron que se convertirían en la Arabia Saudita de América por la inmensa cantidad de petróleo descubierta en su lecho marino. Comprensible conmoción ante tan deslumbrante hallazgo, pero no solamente ellos se emocionaron, en New York Roger Read, un analista y director ejecutivo del banco neoyorquino de inversiones Natixis Bleichroeder Inc., declaró que: “Esto daría un mentís a algunos de los pronunciamientos de que nos quedamos sin petróleo, que no vamos a encontrar más y que tendremos que cambiar nuestro estilo de vida".

Preocupante declaración de un docto analista quien valora el descubrimiento porque no tendremos que cambiar “nuestro” estilo de vida. Ese es un “estilo de vida” donde el caballo vale por la silla de montar que lleva encima y no está compuesto por humanos, sino por ejecutivos, una nueva especie resultado del encaste entre la imagen, el sexo y el dinero y que perdió la sensibilidad y pertenencia a la especie. Lo trágico de esa mutación es que siguen pareciéndose físicamente a nosotros, pero no responden a nuestros intereses. Cuando ellos hablan de “nuestro estilo de vida” es muy ajeno al de los que hoy pierden sus casas y sus trabajos o de los que ganan por horas, ese “nuestro” es engañosamente envolvente.

Interpreto que confunden estilo de vida con posición económica, refiriéndose al derroche de energía y recursos que usan en la competencia para mostrar quien es más o menos exitoso y se mide por los metros de las limosinas que usan, por lo caro de su silla de montar y no por su calidad como persona. Entusiasmo parecido es que percibo cuando se habla de buscar el petróleo en las costas floridanas y la reserva natural de Alaska. Si ya estuvieran en producción esos posibles pozos petroleros ¿creen ustedes que el petróleo sería más barato? ¿Cuál corporación, pudiendo vender a 180 el barril, bajaría sus precios y con ellos sus beneficios en la era del crecimiento económico no regulado? ¿Conoce usted alguna?

Todas las corporaciones están repletas de analistas y ejecutivos que, bajo la misma presión de la recesión que está comenzando, tratan de garantizar sus “estilos de vida” aumentando los beneficios corporativos, aunque sus decisiones perjudiquen más la economía. Recuerden que la recesión existe por que demasiado dinero ha sido succionado hacia un sector donde el consumo ya no puede crecer, dejando el mayor sector social con necesidades pero sin posibilidades.

Por ejemplo: yo puedo imaginar que algún colega de Mr. Read propuso en la FPL cobrarle a los clientes los daños causados por los huracanes, aunque no fuéramos responsables de ellos, aunque tampoco tuviéramos licencia de aseguradoras para pagar por la calamidad y que además fuimos victimas de los mismos desastres, eso reduce la capacidad monetaria para consumir. Otro colega, imagino, ofreció la genial idea de capitalizarse para construir dos plantas nucleares con el aumento de tarifas a los clientes, sin venderles acciones, en fin, los resultados son los que cuentan y si ellos confunden “estilos de vida” con posición financiera, también pueden creer que a ellos la crisis no les afectará al aumentar los beneficios que precisamente agudizan la crisis.

No veo el mínimo asomo de comprensión de que el derroche de recursos y energía es insostenible, aparezca o no más petróleo. La economía planetaria no soporta el estilo de vida tantos reyes, virreyes, procónsules, ejecutivos y asesores con salarios millonarios. Un reino por país se hizo incosteable y ahora tenemos tantas cortes como corporaciones existen. Parece que las mentes de esos analistas tampoco entienden, que en una atmósfera limitada no se puede seguir arrojando millones de toneladas diarias de basura gaseosa, porque tiene que terminar saturándose y volviéndose irrespirable. ¿Es tan difícil?

Me parece que ese “estilo de vida” no favorece la civilización, pero como dice el refrán: no hay mal que por bien no venga y quizás esta alarmante subida del petróleo, cure la adicción descontrolada a su consumo, aunque tengamos que convulsionar, por la razón o por la fuerza.

Víctor Ml. Caamaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario