El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

lunes, septiembre 22, 2008

Moralejas de la crisis

.
La primera enseñanza que salta a la vista es que la economía es una disciplina no exacta y aún en desarrollo y por tanto ningún economista es el oráculo de Delfos para diseñar el futuro. La economía ha tomado notoriedad elaborando explicaciones de lo sucedido en pasado, de ahí los economistas se convirtieron en los nuevos dioses del Olimpo científico y se atribuyeron la tarea de planear por ellos mismos el futuro de la especie.

Ocuparon los organismos internacionales y desde ahí impusieron un nuevo orden internacional, sin consultar los pueblos del mundo como exigía la razón. Hace mucho estamos constatando los resultados catastróficos de sus imposiciones, claro, contaron con la aprobación de los poderosos por que a ellos les beneficiaba. Ahora padecemos los efectos de las decisiones que se aplicaron para imponer el nuevo sistema, tan pretenciosamente como los que quisieron crear el sistema comunista, para diseñar un futuro tan lejano que no les pertenecía, ambos despreciaron las leyes naturales y los tiempos desconocidos de la evolución.

La desregulación del mercado, que plantean como nueva panacea los llamados neoliberales, es la vuelta al pasado previo a la era Kenynesiana que produjo la terrible depresión del 30 y que hoy nos amenaza nuevamente por iguales razones. Despreciaron la experiencia adquirida y los conservadores, en vez de conservar lo logrado, por avaricia se convirtieron en agentes de cambio, hoy cosechamos los resultados.

Pero como los economistas no tienen seguros de mala práctica y tampoco han sido electos por ningún pueblo, las perdidas la tendrán que absorber los que menos tienen, los que no se beneficiaron en la danza de los millones y volveremos a oír algún Joseph Stiglitz decir: “El FMI (los economistas del) cometió errores fatales en sus recomendaciones (léase imposiciones) para Argentina” y bastará con eso, mientras naciones enteras se van a la quiebra, ahora le tocó a EUA.

Es necesario que el neoliberalismo sea juzgado por sus resultados, no por el tinte ideológico con que se exhibió y por el que hoy mantiene un apoyo ciego de parte de los que piensan que la ideología es más importante que la nación y su propio bienestar.

Víctor Ml. Caamaño
Ver:
Su opinión es importante

1 comentario:

  1. Muy interesante el articulo. Pienso que estas en lo cierto y que la crisis por la que hoy pasa USA, se debe a las improvisaciones y a las malas politicas economicas de la administracion Bush.

    Doy una explicacion mas sencilla de esta crisis en un articulo que escribi hace un mes.

    www.sophiaed.blogspot.com

    Saludos,

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario