El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

lunes, mayo 29, 2006

Emigración compulsiva




Cuando la Tierra logró tener las condiciones adecuadas apareció el Hombre, y antes que él la inmigración: aves, peces, polen, insectos y muchos de los parientes terrestres de sangre fría o caliente ya agotaban el eterno caminar, la búsqueda perenne para satisfacer las necesidades de comida. Esa es una conducta natural, comprensible, aceptable y gracias a esa necesidad natural logramos poblar el planeta, vencimos los agobiantes calores de los desiertos y combatimos, con tenacidad e ingenio, los paralizantes fríos que intentaron alejarnos del paso de Bering para poblar así la otra parte del mundo, y ni que decir de los monstruos míticos de las profundidades, de los abismos insondables en los mares o los dioses maniáticos que se entretenían haciendo muy difícil las empresas viajeras de los Hombres. Nada nos pudo detener nunca.

Después el planeta, poco a poco, fue dividido en territorios para residencia de clanes, tribus, pueblos, o simple súbitos que aceptaban a un Señor como cabeza y dirección. Básicamente el territorio era, además de la fuente de alimento, el factor que cohesionaba un grupo para integrar un pueblo, pero los pueblos eran fluidos ya que sus integrantes se movían comerciando y llevando canciones, cultura y conocimientos de un lado al otro del mundo, incluyendo la maldita formula de la pólvora que la gran muralla de China no pudo mantener en el secreto de sus templos.

Hace menos de un siglo que inventaron las fronteras de líneas rígidas que debían dividir para siempre a la raza de los humanos, intentando ilusamente detener el movimiento natural de los seres humanos por la búsqueda de la comida; las aves, peces, vientos, nubes, lluvias y todo lo demás siguió emigrando libremente acorde a la naturaleza diseñada por el Gran Diseñador. Las fronteras rígidas fueron la antitesis y antesala de la globalización a que el desarrollo natural del Hombre arribaría medio siglo después, para permitir nuevamente el libre fluir del comercio que debía satisfacer, de la forma más competitiva y eficiente, las necesidades de todos los pueblos, permitiendo que aquel que fabricaba azúcar, por ejemplo, la pudiera vender para poder vivir y comprar zapatos. Productos y bienes, el capital, las inversiones, los beneficios, la cultura, información, comunicación, navegación, etc., todo debía ser globalizado menos el dueño y supuesto beneficiario natural de todo: el Hombre que siempre fue global. Contradictorio e ingenuo ¿eh?

Pero como siempre no todos jugamos rectos, y pensando en el “yo primero”, muchos productos que otros podían fabricar mas barato para vivir, fueron subsidiados en los países poderosos para evitar que fueran comprados los del vecino. Subsidio es un dinero que el gobierno regala para que sigas fabricando o sembrando algo que deja perdidas o para que lo vendas más barato de tu costo, un elemento que distorsiona muy complejamente el Libre Mercado que se pretende defender.

El otrora orgullo de Trujillo con el ingenio azucarero más grande del mundo, se vino abajo y con él la primera fuente de ingresos de mi país, para poner un ejemplo. Ya no comprarían más el azúcar dominicano y los dominicanos, no solo perderían sus posibilidades de mercadear para comprar cosas, sino que perderían su fuente primaria de conseguir la comida, y New York pasó “incomprensiblemente” a ser la segundo ciudad de dominicanos en el mundo.

Hoy esa azúcar subsidiadamente barata, se apresta para liquidar los restos de lo que fuera una prospera industria nacional y hasta los refrescos y gaseosas producidos en Republica Dominicana para los dominicanos importarán, gracias al tratado de “libre comercio”, azúcar o sirop barato, no usarán ya la poquita azúcar que todavía producimos, claro que abrirá otras puertas y ya veremos, mientras, esos subsidios trabajaran como alicientes por un lado y como forzadores por otro para que el trabajador salga del país por la desaparición de más trabajos – comida.

El 13 de mayo de 2002 el presidente George W. Bush firmaba la nueva ley agrícola de Estados Unidos que durante los próximos 10 años aumentará 70% la protección a los agricultores. Se trata de casi US $ 190.000 millones equivalente a 19,000 millones anuales que crearán descontento, populismo, anti norteamericanismo y pobreza, y esa miseria será compensada con el envío de remesas a los países del sur de la proyectada muralla fronteriza. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2005 las remesas hacia Latinoamérica y el Caribe sumaron US $ 53,600 millones que unidos a los regalos para subsidios representan US $ 72,600 millones que salen de la economía norteamericana, sin incluir los gastos de la infructuosa guerra para detener la emigración de los hambrientos del sur.

La política de los subsidios en la realidad no da beneficios, crea perdida significativa y no hemos incluido los costos de construcción de la muralla fronteriza, muralla que la experiencia histórica asegura que su resultado será igual al de la línea Marginot de Francia para detener el expansionismo alemán

Desalentemos la emigración eliminando la miel que atrae las abejas y dejándoles las flores que las alimentan en sus países originales o será necesario ejecutar la “Solución Final” esparciendo insecticida en todo el continente sur.

La Globalización no la detendrá nadie, ni pobres ni ricos, como nadie pudo detener el ferrocarril. Aceptémosla y ajustemos todas las políticas para que todos podamos vivir dignamente de aquello que sabemos hacer, porque solo una vida digna para todos, podrá traernos la paz y el progreso globalizado y sostenible.

Un planeta con un futuro compartido.

5 comentarios:

  1. Siento disentir de Ud. de nuevo. La muralla es absolutamente necesaria. Especialmente para Ud y sus descendientes. Los E.U. no necesitan importar mano de obra para el campo. Ya tienen de sobra, para los proximos 500 anos. Es que Ud. no se da cuenta de el inmenso potencial economico basado en la agricultura de los paises que Ud. califica "como hambrientos del Sur"? Vea su pais como ejemplo: RD con Trujillo era la vida mejor que ahora. Aunque me cueste la vida decirlo. pero la verdad es la verdad. Creer lo contrario es la pruba de la mas sordida de las ignorancias. No existia el hambre, la educacion era de las mejores de America Latina, la salud era del primer orden. No habia drogas. No habia crimen. Ni robo. Los valores de la familia estaban generalizados. Y eso es unas de las pocas cosas de la epoca que evoco. hoy dia todos los hombres estan buscando un puesto politico, se arriesgan a perder la vida cruzando el canal de la mona, compran un motor para sentarse abajo de una mata para motoconchar, poner un chimi y en fin hacen todo por no trabajar nada y ganar mucho. Hoy dia no hay ningun servicio que pueda aportar el gobierno. La luz y el agua es escasa, no existe educacion publica eficiente, no hay seguridad ni de su vida ni de sus bienes, los inmensos impuestos que cobra el gobierno se gastan exclusivamente para los salarios y extras de todo el tren administrativo sin aportar nada a cambio, sino al reves, poniendo trabas para fines siniestros. Asi somos todos los que vivimos en America Latina, con variaciones de grados. Por otra parte, los trillones que Ud menciona en subsidio de EUA a lo agricola redunda en el hecho que es el primer pais del mundo en produccion de alimentos. Abastece a si mismo y a gran parte del mundo asi que no se queje.

    ResponderEliminar
  2. Me habias invitado a leer otro articulo en tu blog pero aprovecho para dejar mi comntario en este.

    A los colombianos nos dieron el aliciente de utilizar nuestra caña para hacer alcohol carburante y panelas que es otro endulzante del cual viven 300 mil familias, pero todos sabemos que más temprano que tarde la empresa azucarera morira al no poder competir con los subsidios gringos. Además firmamos un TLC y es una suerte poder obtener la visa a USA, mientras que ir a Colombia es lo más facil del mundo. Así las cosas es un Tratado de una sola via, pero tenemos que acomodarnos para subsistir porque como dices: la globalización, así sea desigual, ya no hay quien la pare.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Estoy de acuerdo con tus planteamientos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario