El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

jueves, julio 20, 2006

401K - Nuestro Retiro

.

Tengo en mis manos el libro explicativo del plan para el retiro de los trabajadores propuesto por el actual gobierno y que debe sustituir el existente del Seguro Social, su nombre 401K.

Ciertamente debemos enfrentar la realidad de que en unos años más no habrá retiro vía Seguro Social, sin importar lo que usted contribuyera con el dinero fruto de su trabajo, la cantidad de retirados es muy grande para la cantidad de trabajadores que contribuyen, además y a pesar de que no se dice, los gobiernos han usado una buena parte de los recursos del SS haciéndole comprar bonos del tesoro para cubrir los déficit.

Muchos habrán oído en el pasado sobre los seguros para retiro privados, eran simples seguros de vida a término, usted compraba, por ejemplo, medio millón de dólares en un seguro que debía cobrar a la edad acordada ya fuera en su totalidad o en los plazos estipulados. La compañía de seguros le indicaba la prima a pagar (deducible de impuesto) y se comprometía al finalizar el contrato a devolverle la suma asegurada, la aseguradora utilizaba su dinero para invertirlo según los consejos de sus expertos financieros y por supuesto el riesgo o beneficio de esa inversión eran de la aseguradora. El riesgo del asegurado se limitaba a las mermas que la inflación podía causar en el monto asegurado.

El 401K es lo mismo, es un seguro a termino que ahora es variable, que no tiene monto fijo, si usted aumenta su aporte la cantidad a recibir al final aumentará, otra innovación es que usted, sin tener expertos financieros y mucho menos información privilegiada a su disposición, deberá decidir en que se invertirá su dinero: en acciones, bonos o inversiones en efectivo y por supuesto el riesgo de perdida lo correrá usted no la aseguradora. La aseguradora seguirá recibiendo sus comisiones por manejar el dinero suyo sin tener que arriesgar nada como era antes. Simplemente brillante para las aseguradoras y más aun con el respaldo del gobierno federal.

Si usted decidió comprar acciones de ENRON, por ejemplo, y lo perdió todo es su responsabilidad ya que perdió su retiro, al igual que en la lista bastante grande de corporaciones quebradas y más las que conocemos que están en situación muy inestables. Nuestro futuro es negro y nos están abandonando a nuestra suerte, el hermano mayor solo quiere decidir que podemos beber o fumar y sobre que debemos hablar por teléfono o escribir en Internet y nada más.

A mi juicio el 401K no es la solución y si lo aceptamos será una distracción peligrosísima para la búsqueda de una solución viable que evite la quiebra total del contrato social que hizo grande a USA y que representaba la seguridad de todos los ciudadanos sin importar los estratos económicos a que pertenecían. No es ni un avance ni una ayuda, es un abandono de responsabilidades y el precio puede ser muy alto.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario