El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

lunes, septiembre 04, 2006

Propuesta de solución al problema del seguro

Septiembre 4, 10:30 AM

Srs. Opiniones
El Nuevo Herald

Distinguidos Srs.

Estoy seguro de que, como medio de comunicación comprometido con los intereses de la comunidad, me permitirán hacer de público conocimiento algunas propuestas de posibles soluciones al grave problema que nos atormenta.
Es mi deseo iniciar un dialogo general sobre las posibles soluciones que en audiencia pública reclamó el representante Robaina.

Agradeciendo una vez más su amable atención queda de ustedes atentamente

Víctor Ml. Caamaño


Con excepción de las aseguradoras todos estamos de acuerdo en que los seguros se han constituido en un grave problema que amenaza seriamente la economía del Estado, a mí juicio podemos identificar dos problemas principales en los seguros de la Florida: 1- Falta de garantías de que los seguros cumplirán lo acordado contractualmente en caso de un desastre general. 2- Los precios abusivos fijados por las aseguradoras cobijadas por la ley.

Podemos proponer dos líneas de soluciones: A- en caso de que podamos contar con los Representantes que elegimos: y B- Soluciones de ciudadanos que no tienen Representantes a su favor.

A.1- En caso de que tengamos representantes en el gobierno, debemos recordarles que es responsabilidad del Estado regular las operaciones comerciales para garantizarle a la ciudadanía no ser victima de fraude o estafa y mucho más cuando por ley se obliga, como es el caso de los seguros. Que de la misma forma en que hay que regular y obligar a las líneas aéreas a realizar un mantenimiento adecuado para garantizar la seguridad ciudadana, de esa forma hay que legislar para regular convenientemente el negocio de los seguros y más cuando de él puede depender la supervivencia económica de toda la comunidad.

Es sumamente importante establecer o revisar, de forma técnica, no política, los “límites de riesgos” que una compañía aseguradora debe asumir, para evitar así que en momentos de desastre las indemnizaciones sobrepasen la capacidad financiera de la aseguradora y, declarándose en quiebra, eviten responder al compromiso que por muchos años les cobraron a los ciudadanos apoyados en la imposición legal.

Es necesario entender que los límites de riesgos a ser aceptados por las aseguradoras deben fijarse en relación a la capacidad financiera probada de la empresa. El buen sentido indica que una empresa con un capital pagado de 1,000 millones puede asumir mucho más riesgos que una de 10 millones, y de esa forma obligar legalmente a la aseguradora a buscar un reaseguro por la cantidad de riesgo que la compañía no debe asumir. Así estaríamos asegurándonos de que en caso de desastre las perdidas sean repartidas en un universo mucho mayor que la propia comunidad afectada y que hayan muchas corporaciones comprometidas con nuestra seguridad.

Es muy importante diferenciar los reaseguros de los coaseguros, en los primeros se asegura el monto sobrante que la compañía legalmente no puede aceptar y el segundo es simplemente compartir una parte de una póliza con otra compañía similar, cosa que pudiera burlar el límite de riesgo establecido y dejar todo el monto asegurado en la misma comunidad, lo correcto es repartir los riesgos.

En la revisión necesaria de la ley de seguro, es preciso que se desglose la prima de seguro cobrada por las aseguradoras, ¿Qué por ciento debe ser comisión comercial y cuál debe ser una reserva obligatoria que debe ser mantenida hasta que expire el compromiso contraído por la empresa con el asegurado. La reserva deberá publicarse periódicamente.

A 2-Por último es necesario romper el acuerdo para establecer los precios que parece existir entre las aseguradoras floridanas y para ello debe fomentarse la competencia comercial y en una época de globalización del mercado invitar reconocidas compañías de seguros extranjeras a participar del mercado floridano, estoy seguro de que si el mercado de seguros de la Florida es tan despreciablemente riesgoso, las compañías establecidas en la actualidad no tendrán objeciones para compartir las “perdidas”.

B- En caso de no contar con representantes a nuestro favor deberemos analizar las opciones a tomar como ciudadanos, siempre existe más de una opción, pero es bueno que por ahora continuemos apostando a los mecanismos que el sistema pone a nuestra disposición, recordando siempre que la supervivencia de la comunidad está por encima de cualquier otra consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario