El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, julio 22, 2007

La Organización de Estados Americanos





Publicado el 30/7/07 en
El Nuevo Herald y Tit.
¿Se justifica la OEA?




En julio 20 y en la sección de cartas en El Nuevo Herald, el periodista peruano José Andreu cuestiona en “Inacción de la OEA”, la inmovilidad del organismo y de su Secretario Gral., refiriéndose a la delicada situación que vive el sur continental y termina preguntando: ¿Cómo rescatar a la democracia si propone (Insulza) prácticamente la política del ``dejar hacer, dejar pasar''?

Quisiera ahondar más en ese tema: la OEA ha sido, en la mayoría de las veces, la pasarela para los dictadores lucir sus trajes de gala, para discursos atorrantes que justificaron todas las ignominias contra los latinoamericanos. La verdad debe ser dicha, si las dictaduras fueron bienvenidas siempre, ¿por qué hoy debe ser diferente?

Sin ideologizar el asunto, la función velada de esa organización fue la de servir de armazón jurídico a la doctrina Monroe: “América para los americanos”. De esa forma se evitaba que los gobiernos poco amigables, opinaran en los asuntos internos del área de influencia Norteamericana. Fue una forma de demarcación política continental, pero esa doctrina fue enterrada cuando la mayoría de los americanos empezaron a ser hispanos.

Tampoco sirvió la OEA para evitar nuestros conflictos vecinales, ni para fortalecer el desarrollo del sur y en consecuencia la democracia, o para desarticular la corrupción que nos destruye y que produce los gobiernos que hoy nos asustan.

Si la Organización de Estados Americanos no sirve para nadie, ha llegado la hora de liquidarla, por lo menos nos ahorramos una costosa estructura internacional que nunca conoció la moral y mucho menos la justicia.

La OEA no se justifica.

Víctor Ml. Caamaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario