Capitulo ll
Los Empresarios y la Corrupción
En nuestras sociedades latinoamericanas y por efecto de variados factores el empresariado ha sido uno de los sectores con un desarrollo más lento, tan lento como el de nuestras sociedades. Primero deberíamos citar la estrechez de los mercados existentes debido a la división política que imponen países muy pequeños y de pocos habitantes y en segundo termino nuestra historia plena de dictaduras de todas las clases y colores políticos las que, en función de mantener el poder absoluto en manos del tirano, han frenado el desarrollo de una clase empresarial definida y fuerte que los cuestionara.
Existen dos sectores dentro de este segmento social los cuales en algunos espacios se confunden por su indefinición: los empresarios y los inversionistas. Ambos son poseedores de unidades de producción pero sus visiones son diferentes y en la práctica, opuestas.
LOS EMPRESARIOS tienen una visión a mucho más largo plazo, sus empresas son sus creaciones propias fruto de horas de sueños y esfuerzos son casi hijos creados por ellos mismos y su ambición última es la que sus empresas crezcan y sean heredadas por sus descendientes y para ello son abanderados de la estabilidad social. Ven sus empleados como un activo importante en la cadena de producción y tratan en mayor o menor medida de mantenerlos en su organización ofreciéndoles estándar de vida mejor que el resto de la sociedad.
LOS inversionistas generalmente descendientes de los primeros son aquellos que persiguen el beneficio como primera y única motivación a nivel económico son capaces de cualquier cosa para lucrarse rápidamente. Contrabandos, engaños, explotación despiadada de quienes con sus esfuerzos le producen el beneficio, en definitiva no tienen ninguna conciencia social del papel que deben jugar. No tiene la menor importancia si el país se hunde o si el sistema que los favorece se fractura, en definitiva casi siempre tienen dinero en el extranjero donde interiormente desean radicarse cuando sus actos produzcan el desenlace social que saben que están provocando.
Cuando un INVERSIONISTA actúa como un corruptor para evadir impuestos o para obtener privilegios en ordenes de compra etc., está en primer termino destruyendo el sistema que los beneficia y los protege, pero mucho más importante; está creando un sector social corrompido y sin ética que terminará deseando su negocio y obteniéndolo a como dé lugar gracias al dinero que ellos mismos le proporcionaron, “cría cuervos y te sacarán los ojos”.
Hay algo mucho más importante como resultado de el fenómeno de la corrupción: éste sector social corrupto va a hacer de la política su negocio y como el dinero que tienen es un dinero fácil, serán capaces de arriesgarlo en gran parte para lograr mantenerse en el gobierno, para influir en la política, para controlar el poder, para mantener las posiciones que le permiten el enriquecimiento ilícito pero fácil y terminarán violando los Derechos Humanos y destrozando el país y las empresas establecidas.
El empresario es el individuo contacto entre la corrupción y la sociedad y es paradójicamente el que más perderá cuando los pueblos lleguen a la desesperación explosiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.
Favor de dejar tu comentario