El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

MC-Cap9

  Manual del Corrupto

autor: Víctor Ml. Caamaño
1997


Capitulo lX

La Corrupción en los Servicios Médicos


La salud del ser humano es parte del derecho a la vida no solo por que preserva la vida misma sino por que cuando la persona está enferma es cuando más vulnerable se encuentra y más necesita de sus semejantes con actitudes de respeto y honradez.

La corrupción comienza cuando la sanación pasa de ser un servicio remunerado y se convierte en una actividad comercial en la cual el beneficio es lo determinante, cuando el juramento de Hipócrates se convierte en una frase vacía y sin sentido retratada por ese viejo poema gaucho que dice:

“La ciencia no es de los pobres
La ciencia no es del pueblo
la ciencia no anda a caballo
y por esos mismos caminos
por donde la ciencia no anda
cruza al galope la muerte
va y viene la desgracia”

La corrupción en el área de la salud tiene muchos matices y niveles en el sector público y también en el privado. En el sector público comienza cuando se aprueban presupuestos ínfimos con relación a las necesidades, cuando se dedica mucho más dinero a otros sectores más políticos que necesarios y esto trae muchas consecuencias como el bajo salario de los médicos que sirven los centros de salud. Salarios que muchas veces se encuentran igualados a trabajadores no calificados.

Hace unos años en el hospital Nuestra Señora de Regla en República Dominicana en un momento de descanso un médico residente -hablando con otros trabajadores- hizo conciencia de que su salario era igual al del chofer de la ambulancia de ese centro, esto provocó a la postre una huelga general de médicos que costó muchas vidas y las acusaciones acostumbradas entre los galenos y el gobierno.

Tan corrupto es quien toma dinero que no es producto de su trabajo como quien crea las condiciones para que se desarrolle la corrupción por que, igual que el cáncer, la corrupción hace metástasis en todos los órganos sociales.

En los centros de salud pública la famosa coima de compra es toda una institución y por supuesto estas coimas están incorporadas a los precios de las medicinas como un costo más encareciéndolas criminalmente para todo el pueblo.

Luego viene la substracción de los medicamentos, equipos y materiales gastables para ser usados en centros privados o vendidos comercialmente. El abandono de las instalaciones físicas hasta llevarlas a estados ruinosos. La falta de aseo adecuado que conlleva muchas veces muertes innecesarias. El abuso sexual del personal femenino paramédico so pena de perder sus puestos de trabajo. La dedicación de menos horas de trabajo que las cobradas, aunque estas sean cobradas por debajo de niveles razonables, la lista pudiera ser interminable y cada una de sus formas representan muerte y sufrimientos para seres humanos para madres que pierden sus hijos e hijos que quedan huérfanos por enfermedades fácilmente controlables.

El robo descarado en los centros de salud ha llegado a institucionalizarse de tal forma que se han realizados huelgas en hospitales para expulsar las ordenes de religiosas que ejercen su apostolado al servicio de los enfermos de una forma desinteresada y heroica pero que también ejercen algún tipo de control sobre los medicamentos destinados a los pobres.

También los centros de salud privados han sido contagiados aunque sus manifestaciones son diferentes. La más usual es la de permitir el desarrollo de las enfermedades para lograr mayor beneficio económico del paciente o de los seguros médicos que amparan a este.

Nadie está a salvo de ser perjudicado en el mejor de los casos o condenado a muerte en el peor no importa el nivel social, ni siquiera importa el país, la corrupción en el sector salud se desarrolla desde los países en desarrollo hasta los países más desarrollados.

Al igual que en un terremoto no existe lugar seguro, la corrupción terminará destruyéndonos si no la destruimos a ella. Que más hay que decir para que todos participemos en la guerra contra la corrupción, todos somos sus victimas y es imposible que permanezcamos a salvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario