El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

sábado, octubre 20, 2007

La crisis hipotecaria

Publicado en:
El Nuevo Herald el 27 de Oct. 2007
Diario Las Americas el 31 de Oct. 2007


La crisis hipotecaria ha hecho temblar la economía planetaria y todavía nada es seguro sobre sus consecuencias posibles. A mi me gustaría verla desde otro ángulo, desde donde se logren enseñanzas que, si quisiéramos aprenderlas, pudieran evitar las próximas crisis.

No es la primera burbuja que nos explota delante, recordemos la burbuja de las punto.com, aquellas compañías en INTERNET que parecían convertir el plomo en oro. Muchos perdieron mucho por apostar a sus ficticias subidas de precio. También hubo mucha especulación en la burbuja del mercado inmobiliario donde se apostaba a lograr beneficio fácil. En ambos casos el común denominador fue la especulación generalizada. El diccionario define especular como Comprar bienes que se cree van a subir de precio para venderlos y
obtener una ganancia sin trabajo ni esfuerzo.
La especulación es una actividad legal, aunque a mi juicio, contraria al orden natural que nos enseña que en el universo no hay nada gratis, que todo se tiene que conseguir mediante esfuerzo y que el obtener una ganancia sin trabajo ni esfuerzo tiene un precio que hay que pagar ineludiblemente.
Las leyes naturales funcionan de forma prodigiosa, no necesitan jueces, ni testigos, ni juicios, las sanciones están incluidas en la misma ley; intente violar la ley de la gravedad y vera su correctivo de inmediato, lo mismo sucede con la ley de causa y efecto, del equilibrio en los procesos, etc.
Siempre existieron especuladores, en oro, inmuebles, monedas, etc., pero eran individuos poseedores de grandes capitales que dedicaban un porcentaje de éstos a riesgos especulativos, porcentaje cuya pérdida ni afectaban su normal desempeño, ni creaban problemas en el mercado.

La burbuja de las punto.com introdujo a la clase media a la ilusión de las apuestas especulativas y al descubrirse el gran fraude que representaron esas empresas virtuales, los apostadores se volcaron hacia cosas no virtuales como los bienes inmuebles e igual que cualquier jugador ya enviciado y aprovechando el incremento de precios originados por factores no controlables, apostaron en compras y refinanciamientos de propiedades. La diferencia consistió en que las inversiones en las puntos.com no se basaban en hipotecas, sino más bien en efectivo y las perdidas no contagiaron otros sectores. Quien no tiene capital no puede afrontar los normales imprevistos de la especulación y cuando se producen, tienen que dejar de pagar sus hipotecas o reducir sus niveles de gastos y todo esa reducción del flujo monetario constriñe el mercado, volviendo desconfiado y extremadamente cautos a los que si tienen liquidez y todo se vuelve un círculo vicioso que frena el comercio y al final todos perdemos.

Nada es gratis en el universo, tenemos el libre albedrío para romper las normas naturales, pero debemos estar preparados para pagar el precio por ello. Especular es apostar contra el devenir, es más seguro y sosegado trabajar.

Víctor Ml. Caamaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario