El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, marzo 15, 2009

La crisis y los antiguos

Publicado en:
Calle Ocho

Los antiguos segmentaban la humanidad según el desarrollo de la conciencia y la asemejaban a una pirámide.

  • En la base los hombres cuyo principal interés era la satisfacción de sus necesidades básicas: comida, abrigo, goces y sexo, su desarrollo negativo creaba el vago, vividor, atracador, ratero, soplón, etc.
  • El segundo nivel se componía de los hombres fuertes que utilizaban y vivían de los de abajo: militares, comerciantes, artesanos, empresarios agrícolas, etc., ellos poseían, además de los intereses anteriores, ambiciones, metas a lograr y la disciplina necesaria, su negativo creaba al estafador, demagogo, corrupto, explotador, tirano, etc.
  • Sobre ellos se encontraban los artistas, sacerdotes, médicos, letrados, etc., quienes necesitaban buscar la verdad, la belleza y el conocimiento; su negativo creaba al perverso, al manipulador, conspirador, chantajistas, etc.
  • En la punta de la pirámide se encontraban los maestros, santos, iniciados y sabios. En los casos que el líder, rey o faraón no estuvieran el nivel de conciencia adecuado buscaban la asesoría en ellos, muchas historias lo señalan así.

Ese orden se trastocó y los reinos comenzaron a ser dirigido por reyes militares, por fanáticos y avariciosos provenientes del segundo nivel, originando periodos de derroches, conquistas, abusos y guerras devastadoras. Es preciso decir que no todas las guerras fueron negativas, algunas sirvieron para afianzar etapas de avance para la humanidad. Si Napoleón no hubiera barrido con las monarquías europeas, la República y el Liberalismo hubieran sido aplastados.

Esa nueva etapa de la evolución que llamamos la Revolución Francesa superaría la asfixiante dictadura de las monarquías y sus privilegios irritantes. Ahí se debieron crear las condiciones para la revolución industrial y la democracia, lamentablemente la consigna luminosa de Fraternidad, Igualdad y Libertad fue traicionada y un sector del segundo nivel, valiéndose de la riqueza acumulada, se hizo del poder suplantando a los nobles en los privilegios abusivos que debieron haber acabado en ese momento. Su falta de cultura y formación los hizo despreciar los conocimientos y asesorías de los sabios del momento y sin una conciencia de especie, propia de los niveles superiores, forjaron el capitalismo salvaje y abusivo que originó como reacción el marxismo, otro método para apropiarse de los privilegios monárquicos, el resto de la historia ya la sabemos.

La burguesía impulsó una acumulación de riquezas a niveles nunca imaginados, pero su avaricia y poca visión del papel de gobernar los hizo descuidar su propio crecimiento humano y espiritual y mucho menos impulsar el crecimiento, la educación y bienestar del nivel inferior que le proporcionaba el músculo que los hacía enriquecer.

Hoy la pirámide se ha invertido en ambos bandos ideológicos creando un equilibrio inestable y ese nivel inferior, basado en su mayoría numérica, ha comenzado a ocupar las posiciones de dirección política y empresarial, en algunos casos con aceptable educación formal, pero carentes de la formación humana y espiritual capaz de hacerles ver las empresas como unidades de producción de la sociedad bajo su administración, y no solo como creadoras de riquezas personales, sin la conciencia que les permitiría ver a la nación como la estructura social que nos debe garantizar el bienestar y la seguridad a todos y no como el ganado existente para ser explotado en función de sus intereses.

Esta es la crisis partiendo de la visión de nuestros ancestros.

Ver también:
Los gobernantes de hoy

¿Otra edad media?


Víctor Ml. Caamaño


No guardes tu opinión, compartela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario