El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, septiembre 20, 2009

Impuesto o Prohibición - Tax or Ban

.

En el planeta se usan entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas anualmente y terminan contaminando mortalmente nuestro entorno, asesinando todo tipo de animales en la cadena de la vida. Es más caro reciclar las bolsas que fabricar nuevas. Pienso que existe suficiente información pública sobre el daño causado.
Creo que ha llegado el momento de actuar y reducir significativamente ese crimen contra Natura. He investigado con supermercados, he tanteado a representantes y, también lo cuestioné en un grupo de personas que tienen el hábito de escribir y quienes me honran con su amistad. Muchos opinaron a favor de prohibirlas simple y llanamente, mientras que yo propongo un impuesto directo de 0.05 centavos, pagaderos por el consumidor junto con su cuenta de la comida. Dichos fondos serían destinados directamente a instituciones de caridad y ha pagar la publicidad para concientizar a la población del significado real de seguir usando ese terrible invento.


Se que sería una complicación contar las bolsas para incluirlas en las cuentas, también los procesos para su cumplimiento y control final, es mucho más fácil prohibir que educar. En lo personal no me gustan las prohibiciones, porque no educan y por ello buscamos la forma de hacerles trampas. La droga está prohibida, pero se sigue usando, las violaciones, el estupro, el robo, asesinato, la estafa, todo se continúa haciendo por que no hubo un proceso de educación, que es más trabajoso, pero mucho más efectivo, sustentado por respeto a la otra persona y no porque algún legislador le dio por eso.


Yo pienso que las bolsas reusables serían una alternativa muy positiva, y cuando las olvidemos, o llevamos la compra en un bolso de papel como antes, o pagamos por las bolsas plásticas que use y eso, le hará mucho bien a su memoria para la próxima vez. En otros términos, me pueden obligar a no contaminar, pero no me pueden obligar a cuidar del planeta, eso solo se logra cuando aprendemos a amar a la naturaleza y a la vida, y eso es, precisamente, lo que debemos restaurar.


Yo invito a que juguemos por un momento a ser humanos, asumiendo la conciencia que nos correspondería, si no hubiésemos aceptado ser dirigidos como ovejas, por temor al lobo que dicen se encuentra tras cada árbol, o por temor a las leyes y a la policía, solo por temor y no por reconocer que es lo correcto.


Yo quisiera convocar a quienes comparten conmigo este viaje sobre el planeta, planeta que tiene que servir para las próximas generaciones, a que hagamos conocer nuestros pareceres y escriban a los periódicos, o dejen sus comentarios debajo del presente trabajo en mi blog, de alguna forma hay que buscar consenso.


Me crea angustia interior reconocerme parte de la generación que está acabando con el planeta, hay que detener, por lo menos, el ataque terrorista de las bolsas plásticas.


Víctor Ml. Caamaño

¿Que crees? déja tu opinión

3 comentarios:

  1. Lo que hay que hacer es poner un impusto elevado para el uso de bolsas plasticas, y a la vez incentivar las bolsas de telas u otro material que se pueda reusar, les aseguro que resolveremos este problema en un cerrar de ojo.

    ResponderEliminar
  2. Debemos todos ayudar a salvar a nuestro planeta y creo que es muy fácil llevar dos bolsas de tela como las que venden en los mercados o en el Walgreens y no usar más bolsas plásticas. Es nuestro deber pensar en la herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos.
    Martha Pardiño

    ResponderEliminar
  3. no me digan impuestos impuestos y resolvemos el problema pero en que pais viven en la luna,no saben que los impuestos que apliquen a un comerciante seran aplicado al consumidor,si no quieren bolsa pues que las eliminen y san se acabo,ah se me olvidaba dejemos de comer para no usar el baño o servicio o esxcusado asi no contaminamos al planeta que caray.....

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario