El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, abril 15, 2007

Asociaciones de condominios

Publicado en Mayo 22, o7
en Diario De Las Americas

El plan contra los fraudes en las asociaciones de condominios, impulsado por Julio Robaina, merece nuestro respaldo como primer paso para evitar los abusos que muchas asociaciones ejercen sobre sus miembros y trabajadores.

No todos los males en estas organizaciones se originan en el fraude, aunque esté presente al igual que en muchísimas instancias gubernamentales, muchos de los tormentos de los residentes se originan en la indefinición de esas organizaciones y en el desconocimiento generalizado, por extranjeros y nativos, sobre conceptos de administración y los compromisos inherentes a la democracia organizativa.

Crecieron silvestres sin que nadie tomara conciencia de que se estaban constituyendo en la segunda organización natural de la sociedad, después de la familia. Nadie les prestó mucha atención, eran asuntos privados en las residencias de ciudadanos, hoy los resultados nefastos que están produciendo en la economía y en la tranquilidad ciudadana, obligan a revisar todos los criterios o la falta de ellos en este tipo de organización social.

La idea generalizada de que cualquiera puede ser un gerente y por tanto un medio de favorecer familiares y allegados, es falsa. La administración es una disciplina que es necesario estudiar en las universidades, la administración no es inventar para tapar huecos y problemas: es planificación científica. Las asociaciones son para servir y hacerle la vida fácil a los residentes, no para generar beneficios y abusos.

El paso de Robaina debe complementarse con estudios y diagnósticos administrativos que pudieran ser realizados por las universidades, como trabajo de campo pre graduación de muchas de sus carreras. Debe aprovecharse la oportunidad para educar a los ciudadanos sobre la democracia y sus métodos, sobre el “american way”. Estas asociaciones pudieran llegar a ser la primera prueba de servicio para los que pretenden servir desde la política.

Es preciso también habilitar alguno de esos juzgados de asuntos de menor cuantía, para dirimir muchas quejas y conflictos originados en esas agrupaciones. Así se pudieran evitar muchas costosas investigaciones policiales antes de que las cosas se compliquen.

En definitiva es necesario crear una institución gobierno – universidades para evaluar, asesorar y educar a los integrantes de esas entidades privadas, porque estas organizaciones adquirirán muy pronto un peso político importante.

Víctor Ml. Caamaño

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que las asociaciones de condominios están creciendo sin educación. Al no tenerla se crean pequeños cotos de poder con mini grupos impenetrables que no dan resultados inmediatos. Uno de los principales problemas es que muchos de estos "pequeños grupos" se cierran a presentar balances o estados financieros en meses y lo único que originan es desconfianza de los residentes. Además, he notado que todos los problemas son solo asuntos por resolver de las "mesas directivas", las mesas directivas rechazan las solicitudes de los inquilinos a realizar asambleas extraordinarias para tratar temas importantes (agua, luz, cuotas de mantenimiento para el pago de servicios comunes), no respetan los acuerdos, no se elaboran minutas de reuniones con acuerdos, dan largas para presentar estados financieros, normalmente tienden sus integrantes "mesa directiva" a buscar culpables en lugar de enfocarse solo a dar resultados.

    Existen problemas de comunicación impresionantes, desconocimiento de los procesos legales para tramites de individualización del agua, "aprovechan su puesto" para negociar con las constructoras para benefisiarse. Falta de respeto a vecinos, etc, etc, etc...

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario