El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

viernes, abril 20, 2007

¿Prepara una estafa el Banco Mundial?

Publicado en Abril 23, 2007
en El Nuevo Herald y Tit.
La corrupción y el Banco Mundial.

En abril 16 leímos la noticia de que el Banco Mundial perdía 1.6 billones anualmente en procesos corruptos en los países en desarrollo. ''Recuperar aunque sea una pequeña parte de lo robado va a ayudar a financiar el desarrollo y programas sociales o la ejecución de proyectos de infraestructura'', aseveró Wolfowits.

Me gustaría saber mediante que tipo de contabilidad un banco pierde dinero cuando le roban a un cliente, y más cuando al mismo cliente le siguen cobrando los intereses y el capital. Si se recupera ese dinero no le pertenece al BM, le pertenece a los países en los cuales los políticos, a quienes todos los bancos les ofrecieron los préstamos con muy pocos controles, lo robaron y a esos países deben ser devueltos aplicándolo a la deuda externa del país saqueado. Yo trabajaba en el Banco Central de mi país cuando llegaban las comisiones de los bancos internacionales, para informarles a los políticos que la capacidad de endeudamiento del país no estaba agotada. Ustedes pueden imaginarse el resto.

En el año 2000 un grupo de organizaciones latinoamericanas junto a personalidades civiles, religiosas, catedráticos universitarios, motivados por ¡Basta Ya!, organización latinoamericana anticorrupción que tuve el honor de fundar y presidir, le presentamos a la comunidad bancaria internacional, vía el Banco Mundial precisamente, la propuesta de pagar las deudas externas de los países subdesarrollados con el dinero sucio depositado en las instituciones bancarias. Les presentamos el plan para nosotros lograr, vía la Asamblea General de las Naciones Unidas, que fueran aprobadas las medidas pertinentes, el BM no respondió. Al parecer no le interesaba cobrar la deuda, pero hoy quiere recuperar para sí el dinero que les robaron a otros y volver a prestárselo. ¡Brillante!.

Es posible que lo hagan, últimamente no se puede dudar nada, pero puedo asegurarles que el lavado de esos capitales integrándolos a la institución multilateral no tendrá buenos resultados y de ninguna manera ayudará en las relaciones de USA y los países subdesarrollados.

El dinero robado le pertenece a los que le fueron robados, lo contrario sería una iniquidad.

Víctor Ml. Caamaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario