El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

martes, diciembre 18, 2007

Pérdida de autoridad

Publicado en:
Calle Ocho

Los organismos oficiales vuelven a reconocer la existencia de la sequía y se aprestan para emitir nuevas prohibiciones. Nunca nos informaron si las anteriores restricciones dieron resultados y cuanto fue el ahorro de agua, informarnos parece no ser importante. (ver La sequía en la Florida)

Luce que los gobiernos han llegado a creer que los ciudadanos no somos capaces de comprender una situación y por eso todo se nos impone. Creen que no somos capaces de entender que si no ahorramos agua acabaremos todos sin la necesaria para cubrir nuestras más perentorias necesidades o subirá de precio. En los baños públicos he escuchado personas que al defecar descargan el inodoro cada vez que realizan un depósito desperdiciando muchísimos galones de agua y esto es absurdo prohibirlo porque es casi imposible de vigilar, la única opción verdadera es la educación, crear conciencia y eso es diferente a prohibir, pero necesita del ejemplo.

Parecen no entender los políticos que si las prohibiciones y los castigos fueran efectivos, las dictaduras no terminarían nunca y sus pueblos serían mansos, ordenados y obedientes. Cuando hay que recurrir al castigo y a la amenaza se implica una pérdida de autoridad y eso es lo más grave que puede suceder en una sociedad.

En el pasado el mejor ejemplo de autoridad lo encarnaban los médicos, quienes no tenían que ponerle una pistola en la cabeza al paciente para que tomara una medicina, porque se le reconocía el conocimiento y la intención de actuar a favor de nuestro bienestar, hoy hasta esa autoridad se ha perdido porque muchos médicos también se han comercializado.

La autoridad la comenzaron a perder los políticos al mostrar que sus intereses prevalecían sobre los de la población que debían defender, que sus agendas personales no consideran el bienestar colectivo y que era admisible la demagogia para ganar elecciones.

Esta gran crisis de autoridad (autenticidad) hoy se manifiesta a todos los niveles: padres, pastores, maestros y funcionarios públicos y se está mostrando crudamente en los enfrentamientos armados contra la policía. Cuando se pierde la autoridad las prohibiciones se reproducen como la mala yerba y se comienza a acostumbrar al ciudadano a aceptarse algunas veces fuera de la legalidad, primero en cosas triviales y después en asuntos graves, las consecuencias son escalofriantes y las comenzamos a ver.

Puedo estar equivocado, pero percibo que se necesita una rectificación en el rumbo que llevamos, es importante que tratemos de visualizar el desarrollo probable de la situación actual y tomemos la decisión sobre si es lo que queremos para nuestros hijos o, comenzamos a conversar sobre su posible corrección.

Víctor Ml. Caamaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario