El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, diciembre 09, 2007

¿Triunfo o derrota?


Publicado en:


Pienso que se debe evitar la confusión triunfalista de que la derrotada propuesta del presidente Chávez es un triunfo de la oposición. Todavía no se ha elaborado una propuesta unificadora, una propuesta que sea garantía para los sectores sociales de que el país será reorganizado en beneficio de todos y eso es algo imprescindible para que exista “la oposición”. Es preciso unificar a los demócratas, que con su larga indiferencia cultivaron el chavismo, con los que fueron atemorizados por la verborrea atropelladora del líder y los olvidados de todos los gobiernos llamados democráticos. Es precisa una propuesta que garantice la participación de todos.

La urgencia de una propuesta designa a Venezuela como el lugar idóneo para su elaboración y lanzamiento, aunque debe ser una propuesta rectificadora de alcance global, ya que todas las democracias padecen, con diferentes niveles de gravedad, de las distorsiones responsables de la delirante situación actual, incluyendo la democracia norteamericana.

Los intereses de las naciones han sido sustituidos por los intereses de los partidos en lo político y por los intereses de grupos auto privilegiados en lo económico, creándose escenarios de muchas privaciones para las grandes mayorías y además, laceradas con la indefensión por la falta de representantes leales.

A mi humilde entender la sobre valorización del tener sobre el ser y la profesionalización de la carrera política, han producido una aberración en los roles de contrapeso que deben existir en un sistema democrático, no solo de contrapeso entre los poderes instituidos, que es borrado por las lealtades partidarias, sino el balance entre los diferentes sectores de la sociedad para producir la paz y la estabilidad social necesaria para el trabajo y la producción. Cuando alguien decide hacer carrera política, será exitoso en la medida que produzca su propio patrimonio y además logre el apoyo necesario para escalar posiciones, dentro de ese apoyo es muy importante el financiero que nunca olvida los golpes recibidos, como es característico en los votantes, por lo que todos servirán, clara o veladamente, a los grupos poderosos endrogados por la avaricia y terminaran asimilando sus arquetipos de éxito, abandonando a aquellos que no pueden pagar campañas y cabilderos.

Pero como no es posible evitar que la dedicación de vida a una actividad, en este caso la política, se vuelva una profesión que brinde beneficios a los que la ejercen, si es factible que la nación, de alguna forma organizada fuera de los partidos, escoja y elija sus representantes dentro de ellos mismos y no dentro de los profesionales y auto proclamados candidatos políticos, obteniendo así que la sociedad controle a los demás poderes desde los organismos legislativos. En el caso de Venezuela, quizás se hubieran podido evitar los desmanes de los partidos de antes y hoy los del chavismo reaccionario. Es preciso restituir el poder ciudadano, diferente del poder popular que es ejercido por vanguardias tan avariciosas como el poder ejercido desde los aposentos empresariales.

Los políticos en el gobierno y la sociedad en el congreso representan el poder ciudadano.

Víctor Ml. Caamaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario