El camino no es hacia la derecha o la izquierda, es hacia adelante por un planeta compartido, no repartido.


RECTIFIQUEMOS

domingo, agosto 03, 2014

Crisis migratoria





Cuando se desea resolver un problema, lo fundamental es conocer las causas del problema y me refiero a las causas primeras y reales. Para conocer la realidad es preciso despojarse (y no es fácil) de los conceptos ideológicos ya que las ideologías, todas, no ven la realidad, ven solo sus interpretaciones de la realidad y generalmente no concuerdan.

Se dice, superficialmente hablando, que la miseria en el sur es quien alienta la emigración adulta e infantil y es verdad, pero es una verdad a medias ya que siempre existió pobreza en la región sin crear tsunamis migratorios como ocurre actualmente.

Utilizaré un ejemplo que conozco bien por ser mi país. A principio de los 60’s la colonia dominican en todo EUA se estimaba en aproximadamente 60,000 individuos. Cuando EUA comenzó a ser autosuficiente en la producción de azucar mediante altos subsidios, en 10 años la colonia dominicana, solamente en New York, llegó a 1 millón. La exportación de azúcar era la industria principal de RD. y había colapsado.

Conste que no critico la decisión de cualquier país de ser autosuficiente, mientras menos se dependa del exterior mucho más seguro está, recordemos el embargo petrolero de esos mismos años, pero toda acción conlleva un costo, una consecuencia, es una ley natural y universal: “toda acción genera una reacción igual y en sentido contrario”.

El costo de los subsidios agrícolas será asumido inevitablemente y uno de esos costos, no el único, es la emigración. Si me quitas la forma de vivir en mi casa, tendré que emigrar hacia dónde se fueron los trabajos, recuerde, amigo lector, que cualquier muerte es preferible a la muerte por hambre.

Hay otras consecuencias de la distorsión generada por los subsidios: para que juan compre los zapatos que fabrica Pepe, Pepe tendrá que comprar el azúcar que produce Juan, eso es el comercio y ahí encontramos una de las causas de la disminución de las exportaciones-importaciones que alimentan la crisis económica actual.

Pero existe otra consecuencia mucho más grave: los costosisimos subsidios agrícolas evitan que se desarrolle una agricultura a gran escala en los países que son más eficientes agrícolamente y por tanto la dependencia mundial en la producción de alimentos de los países ricos es grande, si un cambio climático, como está ocurriendo, o la simple desaparición de las abejas que polinizan, como también ocurre actualmente en EUA, traerá la hambruna más grande de todos los tiempos y sabemos sus consecuencias.

Pero volviendo al asunto migratorio, cuando EUA toma la legítima decisión de deportar los delincuentes a sus países de origen, decisión legítima repito, nadie tiene que aceptar la escoria humana de otros países, también crea en estos pequeños países la necesidad de escapar de los peligros que estos delincuentes generan y comienzan a llegar los niños a la frontera.

Cualquier acto diseñado para violentar las leyes naturales tendrá consecuencias y la ley de “oferta y demanda” es una ley natural.

El equilibrio es la condición para que todo el universo, del que somos parte, funcione estable y pacíficamente, respetemoslo, vivamos y dejemos vivir por la paz global.

Vitor Ml. Caamaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario enriqueces el tema en pro o en contra y tu opinión permanecera expuesta a todos.

Favor de dejar tu comentario